lunes, 4 de octubre de 2010

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INICIATIVA GUIPUZCOANA "BATU GAITEZEN"?

El desarrollo de la asamblea de Artika y el de la manifestación de Bilbao han dado y darán que hablar, pero no han sido los únicos acontecimientos políticos de relevancia del fin de semana. El PNV guipuzcoano presentó el sábado con el respaldo de sus principales cargos públicos y orgánicos la iniciativa Batu Gaitezen, para buscar espacios de colaboración, entre quienes defienden el derecho a decidir. Es decir, buscar mayorías de defensa ante el previsible intento de PSE y PP de conquistar las diputaciones. No sabemos qué pensará Urkullu de este movimiento ni si tendrá algún reflejo en las otras dos provincias. Lo que sí es fácil de percibir es un pulso de Egibar para disuadir al EBB de hacer la mínima concesión a Hamaikabat y una elección de discurso que haga más digerible un posible pacto de gobierno con otros agentes situados en la Declaración de Gernika.
Lo que ocurrió por la tarde en Bilbao, nada sorprendente por cierto, le jugó una mala pasada a Egibar. Los riesgos de trabajar políticamente con el MLNV no se limitan a la cuestión de la existencia o no de la violencia. Hay un foso entre su cultura política y la del resto que no va a desaparecer tal cual. He leído hoy lamentarse a Aintzane Ezenarro en una entrevista de la ausencia del PNV de la Declaración de Gernika, poco entendible a su juicio en quien formó parte del Pacto de Lizarra. Precisamente haber estado en Lizarra es lo que explica que ande con cuidado el PNV y deberían de andar otros, incluido Egibar, para deslindar lo que es la solidaridad por los derechos civiles y políticos y la colaboración política.
Navarra no está al margen de todos estos movimientos, por supuesto. Decía Urizar ayer que Nafarroa Bai debe de estar abierto a Batasuna también. Desde ya. Que lo vaya a explicar a Olazagutía o a los que en su día se manifestaron en Doneztebe contra la quema del Bordatxo.
Me preguntaba en un reciente artículo cuál podría ser la contraprestación para que el PNV hubiera dado ese viraje visualizado en el pacto de Navarra con Aralar y posteriormente en el comunicado "abierto e irreversible" que en nombre de tres partidos pero sin firma depositaron en una mesa antes de la asamblea de Artika. No sé si el "Batu gaitezen" nos explica poco o mucho al respecto. Lo que sí es inevitable la sensación de que parte de la partida, y no la accesoria, la están disputando algunos desde fuera de Navarra.
Praxku

EXCELENTE OBRA TEATRAL SOBRE CONVENCIONES SOCIALES EL PRÓXIMO VIERNES EN PERALTA

Dentro del ciclo de teatro de otoño de Peralta se representará el próximo viernes 8 de octubre a las diez de la noche en la Casa de Cultura la obra "¿Quieres hacer el favor de no andar todo el día desnuda, por favor?", de Georges Peydeau. El precio de la entrada será de 6 euros, y de 16 para todo el ciclo.
La obra es de 1911, pero como dice Pedro Salaberri en su crónica de la Fundación de Teatro Gayarre, a pesar de las nuevas tecnologías, las personas de hoy nos parecemos mucho a las de antes en lo esencial. En el marco de una gran casa burguesa de París, describe las intimidades de un político preocupado por su ascenso social irritado frecuentemente por la incontinencia verbal de su mujer. Una obra de humor, en definitiva, para reírnos de nuestras propias miserias. (klik egin-ver más)

PABLO SOTÉS: "ERRAZTASUN GEHIAGOREKIN, EUSKARAZKO MATRIKULAZIOA ASKO HANDITU DA NUPen"

Nafarroako Unibertsitate Publikoa eta euskararen bertako egoera ederki ezagutzen ditu. Psikologian doktore, 1990. urtetik irakasten du NUPen, Irakasle Eskolan. 2007tik Hizkuntza Plangintza Arloko zuzendaria da.
Ikasturte berriak aldaketa handiak ekarri ditu Nafarroako Unibertsitate Publikora, besteak beste gradu berrietan 72 irakasgai eskaini baitira euskaraz. Zer dela eta eman du NUPek pauso hori?
Azken urteotan bidea prestatzen joan gara desagertzear dauden ikasgaiekin, 2010-2011 ikasturtean euskaraz eskaintza sendoa egiteko. Europar Unibertsitate Eremuari egokitutako ikasketetan eskaintza hori nabarmen handitu da. Proposatzen dena berria da, graduak daude, eta hasieran irakasgai asko komunak dira. Horrek errazten digu bidea, orain zazpi talde gaztelaniaz eta bi euskaraz eskaini ditzakegulako, gradu desberdinetatik etorritako ikasleekin. (klik egin-ver más) ARGIA

OPORTUNIDAD PERDIDA

Hacía mucho tiempo que todos los partidos abertzales, sin excepción, no sumaban sus voluntades para acudir a una manifestación. Las suspicacias, las tentaciones de beneficios políticos o el desacuerdo radical en el contenido de la reivindicación habían impedido una convocatoria unitaria como la que se produjo el pasado sábado. El inequívoco lema en relación a derechos democráticos elementales y la solvencia y neutralidad de los convocantes disipó las reticencias y llevó a las calles de Bilbao a representantes de todos los partidos abertzales. Una excelente noticia, teniendo en cuenta que quienes iban a estar ausentes de tan elemental reivindicación serían los que actualmente conforman el bloque nacionalista español. Era, por tanto, una buena oportunidad para hacer posible y visible la unidad abertzale en torno a los derechos fundamentales individuales y colectivos, y hacerlo de forma tan multitudinaria como se hizo. Pero, una vez más, y a pesar del empeño de los convocantes por evitarlo, los sectores más ultras de la izquierda abertzale oficial aprovecharon la multitud para hacerse notar (klik egin-ver más)
Editorial de Noticias de Gipuzkoa