sábado, 9 de agosto de 2014

EUSKERA EN ALFARO

La asociación cultural riojana Laminiturri, tras haber recibido muestras de interés de algunos vecinos de Alfaro, población limítrofe con Navarra, por estudiar euskera, va a organizar un curso para el ejercicio 2014-2015, tal como ya viene haciéndolo en Logroño, Nájera y Haro. 

Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación llamando al teléfono 668 84 63 89 o escribiendo a la dirección laminiturri@laminiturri.org.

MANU AYERDI APUESTA POR UXUE BARKOS COMO CABEZA DE LISTA DE GEROA BAI PARA LAS ELECCIONES FORALES

El presidente del PNV de Navarra y parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, se ha mostrado partidario de que la diputada en el Congreso Uxue Barkos sea la cabeza de lista de Geroa Bai para las próximas elecciones forales de mayo de 2015.
 Manu Ayerdi ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "estas elecciones van a ser muy importantes y ahí tenemos un liderazgo muy fuerte y muy consolidado". "Yo veo a Uxue en esa situación. Es la hora de la verdad en Navarra, son unas elecciones importantes. Es un tema que internamente tendrá que dirimir la coalición, pero yo veo a Uxue en ese papel", ha señalado el parlamentario de Geroa Bai.  (klik egin-ver más)
Europa Press

ÉBOLA, LA JAURÍA HUMANA

Mientras mataba africanos en lugares recónditos, el Ébola no preocupó en exceso a la llamada Comunidad Internacional, pero ahora este virus hemorrágico de altísima mortalidad asiste a un brote muy virulento que amenaza con extenderse mucho más allá de sus lugares habituales de acción. La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar al Ébola emergencia pública sanitaria de carácter mundial. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

LA CAIXA ACOSA Y HACE LA VIDA IMPOSIBLE A UNA VECINA DE MENDIGORRÍA POR UNA DEUDA DE 5.000 EUROS

La plataforma Antidesahucios tuvo conocimiento a principios de mayo de un caso grave que afectaba a una vecina de Mendigorria. Inmediatamente se pusieron en contacto con La Caixa de Mendigorria y, tras presentar dos escritos, parecía que la situación estaba resuelta. 
Al día siguiente, la afectada recibió una carta de La Caixa repleta de amenazas en la que le decían que iban a quitarle su renta, ayudas y todos sus bienes. La Asamblea, vista la gravedad de la situación, decidió convocar una concentración.
En la entrevista que tuvimos con el director de zona, se comprometió y nos aseguró que la deuda de Maribel pasaba a “fallidos” donde quedaría sin generar intereses hasta que ella pudiese pagarla. Reconocieron que en la carta que habían enviado a Maribel, mentían y amenazaban y pidieron disculpas por ello. A cambio de éste compromiso nos pidieron que no realizásemos la concentración convocada ante la sucursal de Mendigorria (algo que hicimos inmediatamente).
No han tardado ni un mes en romper su compromiso, Maribel recibió en julio otra carta con amenazas y si no hace efectivo el total de la deuda. A partir de ésta carta La Caixa le está sometiendo a un acoso constante mediante llamadas telefónicas desde diferentes números. Resulta “curioso” que el director de zona nos proponga: “si convocáis concentraciones hacerlo en la central de Pamplona porque los empleados de las sucursales pequeñas lo pasan mal ”, al mismo tiempo que La Caixa con su proceder, somete a las personas a un estado de desesperación constante.
La Caixa, faltando a su compromiso y a la palabra dada, sigue amenazando y acosando a ésta vecina de Mendigorria. La Caixa miente, amenaza, acosa y falta a sus compromisos. Su forma de proceder, nos da legitimidad para realizar todas las acciones que consideremos necesarias en defensa de las personas. Si ellos no paran, nosotros tampoco.
Asamblea Antidesahucios de Gares
Fuente: Garesko Auzalan

CONCIERTO DE LA CORAL SAN JOSÉ EN EL MONASTERIO DE LA OLIVA

El monasterio cisterciense de La Oliva acogerá un concierto de la Coral San Jose Abesbatza de Pamplona, agrupación fundada en 1956, el domingo 17 de agosto a partir de las 19:00. El acto se inscribe en el programa Cultur 2014. La asistencia será libre. El programa será el siguiente:
Dirait-on - Morten Lauridsen
Sakura - Bob Chilcott
The Lily and the Rose - Bob Chilcott
Candlelight Carol - John Rutter
Mary´s lullaby - John Rutter
Ikerren Seaska-Kanta - Carlos Etxeberria
And the Mother did weep (Stabat Mater) - Karl Jenkins
Dies Irae (Requiem) - Karl Jenkins
Agnus Dei (The armed man) - Karl Jenkins
If offer you peace (Peace Makers) - Karl Jenkins
In Dulci Jubilo - Karl Jenkins