jueves, 13 de agosto de 2015

DONOSTIA: DEL PASO ATRÁS AL RIDÍCULO EN ILLUNBE

Desde el pasado mes de mayo, ayuntamientos de todo el Estado español como Madrid, Zaragoza, Valencia, Huesca, Zamora, A Coruña, Alzira, Gandía, Sueca y un largo etcétera han marcado distancia respecto a las corridas de toros, con opciones que van desde la suspensión de ferias a la retirada de ayudas, la renuncia a palcos o el anuncio de consultas populares sobre el tema. Parece claro hacia dónde soplan los vientos de la historia. Solo hay una excepción en sentido inverso: Donostia. Basta ver esa lista para constatar que donde el Gobierno local de Bildu dio un paso adelante hacia el futuro, el de PNV-PSE ha impuesto un retroceso hacia el pasado. La presencia de Juan Carlos de Borbón, la retransmisión en directo por La 1 y la escenografía general del acto han añadido un plus de esperpento a todo ello, por lo que es probable que en el PNV haya quien se sienta arrepentido de la decisión.
Cualquier gobierno con sentido común sabe mantener, aunque sea a regañadientes y de tapadillo, los avances de sus predecesores, independientemente de su color político. El de Goia muestra unas miras muy cortas al embarcarse en esta operación condenada al fracaso a medio plazo.
Editorial de GARA

EL CORO DE ADULTOS DE LA IKASTOLA PAZ DE ZIGANDA ACTUARÁ EL DOMINGO EN LA OLIVA

El 16 de agosto, domingo, Cultur, el programa cultural del Gobierno de Navarra, en el que colaboran las direcciones generales de Cultura y Turismo, se traslada al Monasterio de la Oliva, donde el coro de adultos de la ikastola Paz de Ziganda ofrecerá un concierto a las 19 horas. Bajo la dirección de Mari Paz Arizkun, la agrupación coral interpretará música de Javier Busto, Morten Lauridsen, Leonard Cohen, Josu Elberdin o Francesc Vila, entre otros autores. Creada hace cinco años, esta agrupación formada por 40 voces ha ofrecido conciertos en numerosas localidades navarras, así como en Gipuzkoa, Toledo y Madrid. También ha participado en el espectáculo de danza contemporánea “Bi hots”, con música de Bingen Mendizabal.

UGT ESTIMA QUE EL 54'4% DE LOS PARADOS EN NAVARRA SON DE LARGA DURACIÓN

Un estudio sobre el desempleo de larga duración en Nafarroa elaborado por el sindicato UGT concluye que un total de 26.070 personas llevan más de un año en desempleo, lo que supone el 54,4% del total de los parados del territorio. Según manifestaron ayer en rueda de prensa el secretario general de UGT de Nafarroa, Javier Lecumberri, y la secretaria de acción sindical y empleo, María Simón, a pesar de tener menos paro que el resto del Estado, Nafarroa cuenta con un menor nivel de cobertura, aunque se repiten los patrones en cuanto a sexo, edad y nivel educativo. «De los 16.220 afectados, el 46% tiene más de 45 años, el 54% son mujeres y el 46% son hombres», señaló Simón. En cuanto a grupos de edad, apuntó que «se repite un patrón de mujeres entre 35 y 44 años, y en hombres el porcentaje mayor es de 45 a 54 años», mientras que por nivel educativo, Simón puntualizó que «cuanta más formación hay, menos nivel de paro».
Por otra parte, UGT alertó de que «la tasa de cobertura ha caído 26,6 puntos entre 2009 y 2015», y señaló que esto puede deberse, entre otros factores, a la elevada tasa de temporalidad de los empleos en Nafarroa. Lecumberri también destacó que, en cuanto al total de trabajadores que no cobran prestación por desempleo, en Nafarroa la tasa es del 50,2%, mientras que en el Estado español es del 45%. Ante ello, hizo un llamamiento al Gobierno español para «retomar la inversión en políticas activas de empleo» y al Ejecutivo de Uxue Barkos para «mejorar la cobertura de los desprotegidos, como lo es la renta básica».