jueves, 15 de junio de 2017

15 DE JUNIO, CUARENTA AÑOS DESPUÉS

Ayer participé en un debate en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos, sobre las elecciones del 15 de junio de 1977. Muchas fueron las cuestiones que salieron en las intervenciones: el reconocimiento de que, 40 años después, hoy sólo el 12% de la ciudadanía conoce el texto constitucional; el dato proporcionado por Juan Díez Nicolás (entonces director del Instituto de Opinión Pública) de que en una encuesta hecha a principios de 1977 más de un 70% de la ciudadanía estaba a favor de la legalización de todos los partidos; el reconocimiento innegable de que el decreto-ley electoral fue hecho a la medida de las pretensiones de los reformistas de la dictadura para garantizarse la mayoría en el Congreso y en el Senado (yo recordé la famosa frase de uno de esos reformistas, Pío Cabanillas: "Todavía no sé quiénes, pero ganaremos" y también que no pudieron votar los cerca de 2 millones de jóvenes entre 18 y 21 años que habrían desequilibrado los resultados de esas elecciones); el reconocimiento también de que en la transacción asimétrica que acabó imponiéndose frente a la ruptura democrática se "consensuó" no tocar temas como monarquía-república, la unidad de España y la bandera, además de la renuncia a la depuración del aparato de Estado que significó la ley de Amnistía (obviamente, esto lo denuncié yo). Todo esto fue aceptado por la principal fuerza de la oposición, el PCE de Santiago Carrillo. (klik egin-ver más)
Jaime Pastor

PRESENTADO EL CARTEL DEL TORNEO DE PELOTA DE SAN FERMÍN

La cuenta atrás está en las últimas, el vallado del encierro está preparado… y hoy hemos presentado la feria de pelota a mano. Tres acontecimiento inequívocos de que las fiestas de San Fermín asoman por la puerta. El Torneo, como siempre, comenzará el día 7, con doble sesión matutina y nocturna, y la final se jugará el 14 julio por la tarde.
Para la madre de todas la ferias se ha dispuesto dos grupos con tres pelotaris. En el grupo A estarán Bengoetxea VI-Beroiz; Irribarria-Martija; Urrutikoetxea-Larunbe. En el B: Olaizola II-Albisu; Ezkurdia-Rezusta; Altuna III-Zabaleta. El día 13 de julio se jugará el tradicional desafío ´Marco Real´ con el duelo del 4 1/2 entre Mendizabal III y Bakaikoa. A continuación, partida por parejas entre Elezkano II-Merino II ante Artola-Untoria. El último encuentro, un mano mano entre Jaka y Laso.
De cara al ranking CODERE, al ganador del 4 1/2 de San Fermín se le otorgarán 300 puntos, al igual que a los ganadores del torneo de parejas. En el desafío del vino se repartirán 100 puntos. La reserva de entradas que comenzó el 12 de junio continúa a buen ritmo en el 661-259-009.
aspepelota.eus

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CARCASTILLO ENTRA EN LA FASE DE VOTACIÓN


En Carcastillo, se ha llevado a cabo el segundo proceso de participación ciudadana a través del cual los vecinos y vecinas pueden presentar al ayuntamiento propuestas de actuación, reguladas en las normas de los Presupuestos Participativos. La partida que el Ayuntamiento ha destinado este año a esta iniciativa es de 10.000 € y se cuenta en esta segunda convocatoria con tres proyectos que cumplen los requisitos.

1 – Jesús María Gutiérrez Insausti: Reparación del frontis del frontón ubicado en el recinto de las piscinas municipales de Carcastillo, que presenta una superficie irregular y deteriorada, consistiendo la solución en un nuevo revestimiento técnico continúo en varias capas superpuestas y pintura plástica especial para frontones.

2 – Julio Eduardo Zoco Pérez: Instalación de unos aseos en el cementerio.

3 – Julio Eduardo Zoco Pérez: Finalizado el proyecto del camino del Pajarico, realizar unas escaleras para mejor accesibilidad al mismo desde el camino de la Presa.

La votación se podrá efectuar bajo tres opciones  desde el día 19 de junio, lunes, hasta las 14:00 horas del 30 de junio, viernes.: Presencial en las oficinas municipales en horario de 10 a 14 h. A través del wasap municipal (639100597), indicando nombre, apellidos, DNI y el número de propuesta elegida, con un máximo de 3 votos por cada número de teléfono. O por correo electrónico (participación@carcastillo.es) indicando en el asunto votación presupuestos participativos, nombre, apellidos, DNI y número de propuesta elegida, con un máximo de 3 votos desde el mismo usuario. Cada persona puede votar a través de un solo formato. En caso de votar por más de un medio, priorizará el voto presencial sobre el resto y el primer voto recibido por los medios digitales.


EL DOMINGO, DIA DE LA BICI EN OLITE-ERRIBERRI


El club Ciclista de Olite y el Ayuntamiento organizan para este próximo domingo, 18 de junio, una nueva edición del Día de la Bicicleta/Bizikletaren Eguna, que estrena nuevo recorrido. La salida será de la Plaza Carlos III (10 horas) y los aficionados que se preinscriban entrarán  en un sorteo de regalos. 
El Olitense

LOS PRONÓSTICOS METEREOLÓGICOS CONFIRMAN LA PROGRAMACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PLANETARIA DE MAÑANA VIERNES EN LA OLIVA

Los técnicos que acompañan a la Agrupación de Astronomía Navarra han confirmado que la noche de mañana viernes 16 de junio va a ser clara y las condiciones de visibilidad van a ser ideales para observar el firmamento, planetas Júpiter y Saturno incluidos. Por tanto, se puede afirmar que el programa previsto para mañana en el monasterio de La Oliva, que ya adelantamos días pasados, se desarrollará con toda normalidad y conforme a lo previsto.