viernes, 7 de agosto de 2009

ZABALETA RESPONDE A BARCINA Y AL PSN SOBRE EL RESPETO A LAS VÍCTIMAS

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha respondido esta tarde a las declaraciones de la presidenta de UPN y alcaldesa de Pampona, Yolanda Barcina, y al comunicado del PSN, sobre los nombres de las calles de Pamplona y en relación al respeto que merecen las víctimas: “Ya no sorprende que tanto Barcina como PSN hayan actuado casi de forma conjunta y me hayan contestado, lo que constituye una oportunidad para contestar conjuntamente a ambos y sentar algunos principios que parecen olvidados”:
aralar.net

CULTURA HACE BALANCE DEL FESTIVAL DE TEATRO

La X edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite/Erriberri y Autopistas de Navarra, ha recibido este año la afluencia de 20.265 espectadores, 2.265 más que el año anterior, según los datos que ha aportado hoy el Ejecutivo navarro.
El gasto total en 2009 ha ascendido a 760.000 euros. Por espacios, 2.200 espectadores han acudido a las funciones de La Cava, 1.040 a las de Claustro de San Pedro y 1.475 a las diferentes actividades del Palacio Real. Otras 7.400 personas acudieron a los espectáculos de la Plaza Carlos III. El Museo del Vino acogió a 150 personas. Las exposiciones han recibido la visita de 8.000 personas.
En esta edición el festival ha contado con la participación de 21 compañías con 52 funciones, dos exposiciones, desarrollo de actividades complementarias y sesiones de trabajo
Este año se han abierto vías como el “Museo de los Horrores Teatrales”, una producción propia del festival para el palacio de los Reyes de Navarra, con la participación de vecinos de Olite.

VERDADERAS VACACIONES

Nos encontramos en la época del año en que tradicionalmente estamos de vacaciones. Es la afirmación o pregunta que se escucha con mas frecuencia: ¡estoy de vacaciones!; ¿estás de vacaciones?. Y la consiguiente respuesta: ¡Estupendo, que bien, que suerte, ¡¡¡pues a disfrutar y descansar!!!.
¿De verdad estamos de vacaciones?. Y no digamos ya ¿disfrutamos las vacaciones?.
Lo de estar de vacaciones, para la mayoría, suele reducirse a no aparecer por el puesto de trabajo y, en algún caso, no madrugar. Así nos aseguramos descansar de ver y aguantar al jefe, a los compañeros o a los clientes, pero poco más. Las ilusiones de descansar física y mentalmente; de convivir más con familia y amigos; de hacer lo que de verdad nos gusta; ir mas despacio, sin correr ni estresarnos…, en mi opinión se quedan en eso, en “ilusiones”. Y seguimos con el mismo perro, con distinto collar: madrugamos para salir pitando y poder coger sitio en la playa; vamos contra reloj para llegar a todas las actividades lúdico-deportivas a las que nos apuntamos o llevamos a nuestros niños; seguimos con la lengua afuera para encontrar mesa en el chiringuito de la playa y no almorzar a la hora de la merienda; hacemos un viaje ( porque en vacaciones “hay que viajar”: esa es la otra pregunta mas frecuente “¿vas a algún sitio estas vacaciones?" , y nos damos un palizón de muerte para volver con la mayor cantidad y diversidad de fotos u horas de video posibles; etc.
Somos y hacemos lo mismo de siempre, y con la misma actitud, porque unas fechas de calendario y unas palabras, “vacaciones”, no pueden cambiar nada, si nuestros pensamientos y creencias no lo hacen; si no elegimos diferente.
Solamente, cuando esos días al año ,en que además de no ir a trabajar, nos levantemos alegres e ilusionados ante el día que nos espera; hagamos lo que en verdad queramos, aunque no esté de moda o no sea lo usual; estemos a gusto compartiendo con las personas que elijamos; sintamos paz, contento y satisfacción, donde estemos, como estemos y con quienes estemos, solo entonces, podremos decir, ¡¡estoy, verdaderamente, de vacaciones!!.
Ana Novo (Mantecadas y churradas)



ATROPELLO MORTAL EN EL CENTRO DE TAFALLA


Una mujer falleció esta mañana tras ser atropellada en el centro del casco urbano de Tafalla, a la altura del número 1 de la avenida de Severino Fernández y a unos 50 metros de la plaza Cortes. En el accidente resultó herida otra persona, en un principio de carácter leve, que fue atendida por las asistencias sanitarias.

La sala 112 de SOS Navarra ha sido alertada del suceso a las 11.36 horas y la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado tres ambulancias, una de ellas medicalizada, perteneciente al parque comarcal de bomberos de Tafalla, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Tanto la Policía Foral como la Policía Municipal de Tafalla se han movilizado para atender este accidente, y serán los agentes municipales de Tafalla los encargados de estudiar las causas del siniestro y elaborar el atestado.
(Europa Press)

EL TECHO ELECTORAL DEL PSN. DEL CAMBIO A LA SUMISIÓN

La caída del Gobierno tripartito (PSN, CDN, EA) por la famosa cuenta suiza de su Presidente, el socialista Javier Otano, marco definitivamente el rumbo del PSN haciendo desaparecer para muchos años su utopía de llegar a ser fuerza política mayoritaria en Navarra, certificó el principio del fin del CDN de Alli, del que hablaremos en el próximo artículo de esta serie, y tuvo un profundo impacto en toda la estrategia posterior de EA, y todo ello por tres motivos:
*Visualizó a UPN como fuerza emergente de Navarra, casi el único gobierno posible.

*Asoció a los socialistas navarros con la corrupción, de forma generalizada, acabando con toda una generación de socialistas históricos y abortando un relevo generacional y una renovación ideológica que jamás se produjo.

*Apartó definitivamente al nacionalismo vasco de cualquier posibilidad de colaboración institucional, condenándolo a la marginación y el ostracismo. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal (en Aberriberri)

21ª EDICIÓN DEL CONCURSO CAMPEÓN DE CAMPEONES Y 33ª CONVOCATORIA DEL GRAN CERTAMEN DE LA JOTA NAVARRA

El acto será como cada año en el frontón Ereta, a la 22 horas del sábado 8 de agosto, dentro de la programación de la semana prefiestas. La organización repartirá 5.490 euros en premios, desde infantiles a adultos, en solitario y dúos.

En este concurso participan quienes han resultado campeones en los diferentes certámenes que se organizaron a lo largo del pasado año en Navarra. Los mejores joteros y joteras interpretan las jotas a viva voz, sin ayuda de megafonía, y para ello cuentan con el acompañamiento de la Rondalla Tafallesa. (klik egin-ver más)
tafalla.es

EL PARAGUAS

A veces, la lucha contra ETA se convierte en un paraguas para cobijar todo tipo de desaciertos, incluso despropósitos de dudoso encaje democrático. Bajo el paraguas, se persiguen actividades sociales o culturales o ciudadanos -ahí está la denuncia del vecino de Arbizu Alain Berastegi, quien dice haber estado siete horas secuestrado por personas que vincula a las Fuerzas de Seguridad y el silencio es la respuesta oficial-, o se amparan penosas e interesadas acusaciones entre partidos. El paraguas sirve para lanzar declaraciones de laboratorio con las que abrir polémicas que encubran errores o desvíen la atención social. Así, Rubalcaba negando ahora toda vía de legalización a la izquierda abertzale oficial y descartando el diálogo para un final definitivo del terrorismo intenta evitar asumir responsabilidades por su gestión como ministro de Interior en el ámbito antiterrorista, que ha pasado de aquel optimismo de hace tres años a una dureza declarativa de diseño que roza la contradicción y el absurdo, como si el Rubalcaba de unos y otros mensajes, de unas y otras decisiones, fueran dos personas diferentes que ni siquiera han llegado a conocerse. Un paraguas que incluso permite a la Guardia Civil obligar a un equipo de periodistas de TVE a borrar las imágenes de una pantomima de protesta de un grupo de jóvenes contra el Ayuntamiento de Barañáin. Y de nuevo silencio, como si no se estuviera vulnerando el derecho democrático de los ciudadanos a una información veraz y objetiva. Un paraguas que deteriora la calidad de la democracia. Una cosa es la coherencia y la cohesión contra el terrorismo y otra el uso interesado del paraguas.
Editorial del Diario de Noticias

SATISFACCIÓN PARCIAL POR LAS VISITAS GUIADAS A UXUE QUE ANUNCIA EL DEPARTAMENTO DE TURISMO

Mikel Burgui, presidente de la Asociación Amigos de Ujué-Uxuezaleak, da cuenta en su blog de la comunicación fechada ayer del Departamento de Turismo, en la que se anuncia que finalmente va a haber visitas guiadas tanto al santuario como al pueblo de Ujué. Insiste, no obstante, en que se trata de una medida parcial que no da cumplimiento al mandato parlamentario del 24 de marzo. Pero más vale poco que nada, concluye Mikel. (klik egin-ver más)

70 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE LAS "TRECE ROSAS"

El PSOE y el PCE, por separado, homenajearon ayer a las Trece Rosas, ajusticiadas hace 70 años junto al cementerio de La Almudena. Más de la mitad de ellas eran menores de edad, no habían cumplido los 21 años. Fueron fusiladas junto a 43 hombres, acusados tanto unas como otros de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas, activas particularmente en la defensa del Madrid republicano.
Miembros de la dirección del PSOE atrajeron la atención mediática, presentándose ayer en La Almudena, como sucesoras de su memoria. Suena a tomadura de pelo que un partido que estuvo ausente durante los cuarenta años de franquismo, reivindique ahora la memoria de las JJSSUU, que si bien fueron el resultado de la fusión de las Juventudes Comunistas y Socialistas, se disolvieron casi por completo en el PCE en la década de los 50.
La memoria de las Trece Rosas es patrimonio de toda la izquierda, de todos los republicanos y de todos los demócratas consecuentes del Estado. Pero es reprobable jugar con la ventaja de la aplastante superioridad de influencia mediática y pretender aparecer 70 años más tarde como depositarios del espíritu de algo que no se parece en nada a lo que ellos hoy representan.
Praxku

AMAIA AIZPÚN, AUTORA DEL CARTEL DE LAS FIESTAS 2009 DE MENDIGORRÍA

Amaia Aizpún García es la autora del cartel que anunciará las fiestas de Mendigorría de este año. Amaia, de 24 años, licenciada en Bellas Artes, ha realizado también estudios de Diseño Gráfico. Autora de varias exposiciones tanto individuales como colectivas, Amaia Aizpún ganó el año pasado el concurso de carteles de fiestas de Puente la Reina - Gares. El cartel ganador de las fiestas de Mendigorría de 2009 refleja al pueblo divirtiéndose con la imagen de la torre de la iglesia como elemento emblemático de la localidad. “Lo primero que hice fue las ilustraciones de las personas a lápiz, luego lo escaneé y trabajé en photoshop. Sí que me llevó tiempo realizar las ilustraciones. La composición fue más sencilla que la de Puente”, afirma Amaia Aizpún, satisfecha porque su cartel ha resultado elegido. “Siempre he dibujado y ahora me he metido en el tema de la ilustración y voy probando. Cada vez me gusta más porque ofrece muchísimas p o s i b i l i d a d e s . E s completamente diferente a la pintura”, reconoce Amaia Aizpún, quien añade que le gustan las fiestas de Mendigorría por el ambiente y por la gente. “Además, me cuidan mucho y me tratan muy bien”, concluye.
Web oficial de Mendigorría