martes, 15 de febrero de 2011

MIELOTXIN PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO EL SÁBADO EN BARAÑAIN

El grupo tafallés Mielotxin presentará el sábado 19 a las 20'30 en el auditorio de Barañain su tercer disco "Cuando la beharra obliga". Tras la presentación previa que hicieron en Tafalla, este concierto supone la puesta de largo del producto.

El título hace referencia a la expresión utilizada por nuestros mayores en los tiempos de necesidad de la postguerra. En este nuevo disco se pueden encontrar temas instrumentales y vocales, en castellano y euskera, como “Berdabioko semea”, canción popular de Goizueta que habla de la vida de un falsificador de dinero, que recogió Mikel Laboa en su "Goizuetan", hasta una nana de Erratzu “Aurra eizu lo”, a jotas de finales del S. XIX. Pronto Mielotxin cumplirá 10 años en los que el proyecto musical iniciado en el 2003 se ha convertido en una referencia de la música popular en Navarra de puertas adentro y afuera.

EMAKUMEAK ETA FRANKISMOAREN ERREPRESIOA


1936ko uztaileko matxinada militarra lehen garaipen izpiak ikusten hasi zenetik, ondo zehaztu zuten zein izango zen, hortik aurrera, “Espainia Berrian” emakumeek bete beharreko papera: etxeko erregina, seme-alaben hezitzailea eta senarraren zaintzailea. Aktiboki edo pasiboki orden berriaren aurka azaldu zirenek, II. Errepublikaren aldeko ekintzetan parte hartu zutenek edota momentu txar batean leku desegoki batean zeudenek errepresio gogorra jasan zuten, askotan gizonena bezain bortitza. Hala ere, emakumeen errepresioak ezaugarri bereziak zituen. (klik egin-ver más) Ander León (Argian)

LOS TERRITORIOS DE LA CAV SE DENOMINARÁN OFICIALMENTE BIZKAIA, GIPUZKOA Y ARABA/ÁLAVA


El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy el primer paso para cambiar la denominación oficial de los tres territorios de la CAV, al aceptar la tramitación de una proposición de ley que fue registrada el pasado mes de octubre por el PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco. De esta manera, Gipuzkoa y Bizkaia tendrán su denominación oficial en euskera y Araba/Álava en bilingüe.

El PNV ha contado con el apoyo del PSOE porque este cambio de denominación forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre socialistas y nacionalistas que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo. El PP se ha opuesto a la modificación. En mombre de su grupo, Gaspar Llamazares se ha felicitado del cambio de opinión del PSOE y ha censurado al PP que rechace para Euskadi lo que aceptó para Galicia.

"LA CALA DE LOS PECES NEGROS", NUEVA NOVELA INSPIRADA EN OLITE


La editorial Mira Editores” de Zaragoza presenta este viernes 18, en la Casa de Cultura y a las 20,00 horas, la novela del escritor Alfredo Obeso Estrada “La cala de los peces negros, que tiene como protagonista a Jon, el jefe de cocina de un mesón olitense que convive con su cuadrilla del pueblo hasta que la cotidianeidad se rompe.
El autor Alfredo Obeso (Bilbao, 1946) vive en Zaragoza, pero visita frecuentemente Olite y Navarra, de donde desciende parte de su familia y tierra que ha inspirado parte de una novela que ha sido publicada con ayuda del Gobierno de Aragón.
El libro cuenta las peripecias de un cocinero apunto de cumplir cuarenta años. “Cuando era más joven pensaba que, a esa edad, su vida profesional y personal llegaría a su máximo esplendor. Pero no ha sido así... Sus últimas parejas, sus hermanos, y la vida en general le han dado la espalda ...”, precisa la reseña de la obra. Jon desea entonces suicidarse en el mar y desde Olite se dirige en su coche deportivo a su destino final. “Momentos después de ver frustrado su propósito, conocerá a una serie de personas, los vecinos del apartamento que ha alquilado, que le cambiarán la vida. También Jon, a su vez, influirá en la vida de todos ellos ...”.
Desde sus primeras páginas las referencias a la localidad navarra son constantes. Nada más empezar, el narrador se presenta de esta forma: “mi trabajo me trajo a este pueblo -perdón, ciudad- . Se llama Olite –supongo que todo el mundo la conoce y, si no es así, debería hacerlo". Las relaciones del cocinero con los vecinos, las zonas de poteo o los amigos de la cuadrilla con los que sale son perfectamente identificables y algunos, con distintos nombres, hasta tienen verdaderos apellidos. El autor conoce bien la localidad y en la contraportada incluso se fotografía vestido de blanco y con el pañuelo de fiestas de Olite.
“La cala de los peces negros” tiene 254 páginas y su precio es de 18,50 euros.
ordago

FLORALES VERSUS FORALES


Este año ha sido el tercero que la Asociación de Estudios del Cannabis Ribera Activa ha celebrado sus ya conocidas en la zona y esperadas Jornadas sobre el cannabis. En esta ocasión han sido dos días de encuentro, intercambio y experimentación del conocimiento sobre la marihuana. Como en años anteriores, nos hemos acercado de nuevo a la planta desde el respeto, sabiendo qué tenemos entre manos. Hemos aprendido sobre la química de la resina, para transformarla, y prepararnos en nuestra propia casa derivados de más calidad; hemos hablado sobre las propiedades terapéuticas de la planta; hemos hablado de dosificación; hemos facilitado el prospecto sobre el uso medicinal del cannabis del Colegio de Farmacéuticos de Catalunya; hemos cocinado con cannabis, a partir de preparados de mantequilla o leche; también hemos hablado de cultivo y hemos intercambiado experiencias de todo tipo sobre la gran aventura de cultivar en exterior. Hablamos de los problemas y las dificultades, de enfermedades y plagas, de la policía y los ladrones. Hablamos del acoso que sufrimos cultivadores y cultivadoras y consumidores y consumidoras, y de la necesidad de seguir reuniéndonos y organizándonos en torno a asociaciones; hablamos de la Guardia Civil y de la Policía foral, y el exagerado registro al que nos sometió el mismo viernes de las jornadas en medio del pueblo de Arguedas. (klik egin-ver más)
Noemi Solanas (Asociación de Estudios del Cannabis Ribera Activa) (en GARA)

LA LAGUNA DE CASCARRUEJOS O DE LA SARDA

09,15 horas. Lagunilla de Cascarruejos o de La Sarda. Tiene agua. No mucha. Es una balsa amplia. La zona húmeda ya luce carrizos. Van a hacer falta unas buenas aguas para llenarla. Antes de que finalice Abril volveremos por allí. Si en lo que queda de invierno y en primavera abundan las lluvias, será un espectáculo verla. "En el ángulo SO. del término de La Sarda, contigua a Candaráiz y al E. de la Cañada Real- La delimitación de la corraliza de la Sarda, hecha en 1820 para su venta, se inicia comenzando el corte desde la Lagunilla que se nombra de Cascarruejos al barranco de Tamarices. Desaparecida recientemente por roturación" (J.M. Jimeno Jurío)(Topominia histórico-etnográfica de Tafalla) (klik egin-ver más) Tafalla a pie

MANIFESTACIÓN EN TAFALLA CONTRA LA NORMATIVA DE LOS GARITOS


Unos 200 jóvenes se manifestaron el sábado en Tafalla contra la posible aprobación de una normativa que regulará los alrededor de 40 garitos, txokos y bajeras de la localidad. Bajo el lema "Estamos donde nos quieren, en la calle", criticaron la imposición de una licencia que deberá ser renovada anualmente, la necesidad de instalar baños o salidas a pie de calle, la identificación de todos los integrantes del local y la exigencia de pasar una inspección anual. La alcaldesa, Cristina Sota, explicó que "es cierto que se está trabajando en un borrador para cubrir las demandas de los vecinos, pero no es verdad que queramos que desaparezcan los garitos, sino todo lo contrario". Diario de Noticias

ERIKA PÉREZ, EX-CONCEJAL DEL PSN EN OLITE, SERÁ CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE ORKOIEN

Erika Pérez Soria será la candidata socialista a la alcaldía de Orkoien. Actualmente es la Secretaria General de la Agrupación Local de esta localidad de la Comarca de Pamplona, que aprobó su candidatura por unanimidad en reunión celebrada el viernes. Erika reside en Orkoien desde 2007. Natural de Olite (1978), fue concejal socialista de esta localidad en la legislatura 2003-2007, formando parte del equipo de gobierno, dirigido por Mª Carmen Ochoa. Entre 2002 y 2007 fue, igualmente, secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Navarra y miembro del Comité Federal y del Consejo Político de las Juventudes Socialistas de España. Desde 2002 es, igualmente, afiliada al PSN-PSOE y miembro de su Comité Regional. Es además diplomada en Educación Social por la Universidad del País Vasco.

psn-psoe.org