lunes, 4 de julio de 2016

1964: VERSIÓN UJUETARRA DE LA PELÍCULA "BIENVENIDO MISTER MARSHALL"

Uxue a finales de los 50 era un pueblo de unos 1200 habitantes.
En 1964 se está despoblando. Apenas son 750 los que en estas fechas viven permanentemente en nuestra villa.
Familias enteras emigran en busca de mejor vida y entre la gente que queda en el pueblo se apodera la desazón por no ver un futuro mejor sin salir de él.
En 1964 yo tengo once años. Una descomunal campaña publicitaria del régimen proclama a bombo y platillo y a todas horas sus `25 años de paz´.
Estamos a finales de junio. Los periódicos ofrecen grandes titulares contando el hallazgo de petróleo en Valdeajos resulta del cual dicen que España será autosuficiente e incluso exportadora del preciado oro negro.
Ujué, pueblo eminentemente agrícola, se halla atareado en las labores de la siega.
De repente, otra gran noticia llega al pueblo y causa un tremendo revuelo:
-¡Que va a venir un ministro a Ujué!
¡ Que han avisau al ayuntamiento que viene un ministro de Franco! Manuel Fraga, el de Información y Turismo..
La gente se hace mil preguntas:
- ¿Pa qué viene el ministro? ¿Será pa arreglar la carretera? ¿Pa dar dinero pa empedrar las calles? ¿Pa poner alguna fábrica? Por aquí también habían buscau petróleo...¿Que planes tendrá Fraga Iribarne pa Ujué?  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

UN AÑO DESPUÉS DE LOS CONTROLES DE CAPITAL IMPUESTOS POR LA TROIKA, EL PUEBLO GRIEGO INTENTA SALVAR A EUROPA

Ha pasado un año desde que la Troika y el BCE cerraron los bancos griegos e impusieron controles de capital. A lo largo de ese tiempo, esos mismos responsables han tratado de hacer recaer la culpa de su desvergonzada violación de la lógica de una unión monetaria sobre la Primavera de Atenas y la determinación del pueblo griego de escapar de sus cinco años de esclavitud por deudas.   
No olvidemos que…
Más de un mes antes de las elecciones generales de enero de 2015, a mediados de diciembre 2014, los sondeos sugerían una victoria de Syriza. En ese momento, el  BCE desató un pánico bancario de combustion lenta a través de su representante griego (el Gobernador del Banco Central de Grecia) que, asombrosamente, avisó de una “escasez de liquidez” que estaba a punto de afectar a los mercados griegos (una declaración de primeras histórica para un responsable de un banco central ). Fue la primera salva disparada contra el inminente gobierno de Syriza y un antecedente de los controles de capital que iban a ser en todo momento el arma de la Troika contra el gobierno anti-Troika de Grecia.  (klik egin-ver más)

MDeE25 / DiEM25     

03/07/2016