lunes, 27 de enero de 2014

JEXUXMARI MUJIKA: "JESUKRISTOK EZ ZUEN BI SEXUEN ARTEAN BEREIZKETARIK EGIN"

Jexuxmari Mujika Donostiako Santo Tomas Lizeoko eta Deustuko irakasle ohia da. Filosofian lizentziatua. Sexu eta ugalketa eskubideen inguruan Medicusmundi Gipuzkoak antolatu zituen topaketetan parte hartu zuen azaroaren amaieran. Eskubide horien inguruan eliza katolikoak bere jarrera aldatu dezan, besteak beste «emakumearen heldutasun eta autonomia aitortu» eta «bibliaren irakurketa maskulinoari ihes egin» behar diola uste du. (klik egin-ver más)
hirian.com


"EL HOTELITO", DE ANTONIO GALA, EL PRÓXIMO SÁBADO EN CAPARROSO

Las reconocidas actrices Bárbara Rey, Elena Martín, Alejandra Torray, María Garralón y Charo Zapardiel protagonizan la obra "El Hotelito", de Antonio Gala, que se podrá ver en Caparroso el próximo sábado, 1 de febrero, en doble sesión, a las 19:00 y a las 21:30 horas. Las entradas para la primera de las sesiones ya se han agotado. Las restantes se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de 17:00 a 20:00 horas, salvo el miércoles.
Cinco personajes femeninos -la madrileña Paloma, la catalana Montserrat, la gallega Carmiña, la andaluza Rocío y la vasca Begoña-, comparten un viejo edificio, donde repasan su desordenado álbum de recuerdos, con sus conflictos de celos, odio, avaricia y envidia.

EL VIERNES 31 SE PRESENTA EN PERALTA LA 2ª EDICIÓN DEL LIBRO "EL TURUTA Y ALGO MÁS"

El escritor y ex-alcalde peraltés Juan Manuel Campo Vidondo presentará a las ocho de la tarde del próximo viernes 31 en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien la segunda edición de su libro "El Turuta y algo más". Según señala el autor, "perfiles, tipos, comportamientos, actitudes y formas de entender la vida se juntan en los bares y conviven a su manera, como sale, sin ensayos. La puesta en escena es la vida misma en unas cuantas de sus variantes, ni mejores ni peores que otras, con pocas diferencias de pueblo a pueblo, más de forma y apariencia que de fondo. Con este volumen, concluyen los perfiles iniciados en el anterior, y no habrá más centrados en los bares aunque sí en el paisanaje. En esta segunda entrega, encontraremos menos individualidades y más tipos generalizados, pero no falsificaciones. Por ello, aparecerán más soledades, más vejez y más miedo, porque es lo que hay, acompañadas de acidez y amargura ante el paso de la vida". 

EL 27 DE ENERO DE 1945 EL EJÉRCITO ROJO LIBERÓ AUSCHWITZ

El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de exterminio de Auschwitz. Los soldados alemanes, al no poder hacer frente al avance del ejército soviético, decidieron evacuar el campo unos días antes, en lo que se conoce como "marchas de la muerte", dejando atrás a los prisioneros que no podían continuar con las marchas por sus problemas físicos, provocados por la situación a la que se habían visto sometidos en dichos campos. (klik egin-ver más)
Tinta Roja

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NAVARRA: A PROPÓSITO DEL CRANA

No deja de ser irónico que la misma semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Educación Ambiental se haya acordado desde Gobierno de Navarra el cierre de la Fundación Crana, entidad clave de la educación ambiental en nuestra comunidad.
La educación ambiental es el instrumento básico de transformación hacia una sociedad más sostenible con el medio ambiente, más equitativa y eficiente para todos los ciudadanos y ciudadanas, pero está claro que la apuesta política es la de destrucción de servicios de este tipo al ciudadano y está por encima de todos sus compromisos con la sostenibilidad. Y es que parece que solo vale el hoy, como si no existiera un mañana. (klik egin-ver más)
Rafael Aldai, Jorge Iriarte, Ana Carmen Irigalba y Adolfo Jiménez, en representación de los trabajadores y trabajadoras de CRANA