lunes, 7 de enero de 2019

ASCENSIÓN AL CASTILLO DE ROITA CON LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO

El Club de Senderismo y Montaña de Carcastillo celebrará este próximo sábado, 12 de enero, su primera salida del año. Como suele ser habitual en esta época invernal, a una sierra de modesta elevación y no demasiado distante.
Será una circular de unos 14 kilómetros partiendo de la carretera entre Uncastillo y Sos del Rey Católico para dirigirse a la Fuente de la Bacia y tras atravesar campos agrícolas ascender por un sendero a la cima del Castillo de Roita (916 m), situada en la provincia de Zaragoza pero a escasos metros del enclave navarro de Petilla de Aragón. En la cumbre subsisten las ruinas del castillo que se edificó sobre una fortaleza musulmana en el siglo XI. La vuelta se realiza por otra pista situada más al Oeste para converger con la inicial pocos kilómetros antes de volver al punto de partida. Se calcula en poco menos de cuatro horas el tiempo necesario para terminar la travesía, calificada como fácil.

VUELVEN A ATENTAR CONTRA EL PARQUE DE CARMEN LAFRAYA, EN VILLAFRANCA

Por segunda vez en apenas tres meses, la memoria de una mujer de 24 años violada y asesinada en Villafranca en 1936 ha vuelto a ser objeto de un acto vandálico. En la noche del pasado 31 de diciembre, el cartel que da nombre al parque Carmen Lafraya en la localidad ribera de Villafranca ha sido objeto de ataques con pintura para tratar de ocultar el nombre de esta joven fusilada el 29 de septiembre de 1936 después de haber sido violada por un grupo de falangistas en el término municipal de Cadreita en presencia de su padre, Esteban Lafraya, que igualmente fue asesinado. Es la segunda vez que dicha placa sufre un ataque de este tipo, desde que la Comisión para la Memoria Histórica de Villafranca llevara a cabo un homenaje con la colocación de placas en recuerdo de todas las mujeres de Villafranca represaliadas (figuran el nombre de todas ellas) y de Carmen Lafraya, en particular. Esta comisión emitió una nota en las redes sociales para denunciar el acto vandálico.
En la primera ocasión en que se manchó el cartel, la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca, que gobierna junto con PSN mediante un pacto, denunció ayer a través de un comunicado que “manos fascistas, amparadas en el cobarde anonimato, habían atentado contra las placas”. Desde esta formación denunciaron el primer ataque que calificaron como “delito de odio” y pidieron a las diferentes administraciones que den los pasos necesarios para que se esclarezcan los hechos, se encuentre a los culpables y se aplique sobre ellos la ley. “El ataque perpetrado nos hace temer el repunte de ideologías, comportamientos y actitudes que se creían superados, y deben hacernos estar alerta para combatirlos con todos los medios legales”. Este nuevo ataque confirma sus temores.
Diario de Noticias

LA INDIGNACIÓN CONTRA LA LEY DE ESCLAVITUD SACUDE A HUNGRÍA

Oposición, sindicatos y organizaciones estudiantiles dieron ayer un ultimátum al primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, sobre la reforma laboral: o deroga la conocida como “ley de esclavitud” o afrontará una oleada de movilizaciones y huelgas. La advertencia se produjo durante una protesta multitudinaria en Budapest a la que acudieron, pese a las bajas temperaturas, unas 10.000 personas, según medios húngaros, y que es la primera movilización de 2019, año que la oposición ha calificado como “de la resistencia”. La protesta contra la polémica normativa, que eleva las horas extras y que fue aprobada a mediados de diciembre en el Parlamento por la mayoría absoluta del Fidesz, la formación de Orbán, ha aglutinado a toda la oposición, sindicatos y organizaciones civiles en un frente único.
La polémica normativa eleva de 250 a 400 el número de horas extra anuales, lo que supone para algunos empleados trabajar seis días a la semana, y, además, permite a las empresas aplazar el pago de ese tiempo extra hasta en 36 meses. Aunque según la ley las horas extras son voluntarias, los sindicatos y otros críticos señalan que quienes se nieguen a aceptar trabajar quedarán “marcados” y correrán el riesgo de despido.  (klik egin-ver más)
DEIA