sábado, 31 de julio de 2021

ALBERTO CUBERO, CONCEJAL DE ZARAGOZA, INTERVIENE CONTRA LA HIPOCRESÍA DE LA DERECHA SOBRE CUBA

Gran intervención en favor de la revolución  cubana de Alberto Cubero, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en el pleno municipal del 29 de  julio de 2021.
Contra las mentiras, el cinismo y la hipocresía de los políticos de derechas de este país, y los medios de desinformación del imperialismo.

AMAIA JAURRIETA, EN "LA BARRA"

      Amaia Jaurrieta, concejala de Geroa Bai, ha sido invitada por el programa "La Barra" de Zona Media Televisión, para pasar revista a la actualidad municipal tafallesa, en particular a lo que compete a la comisión de Urbanismo, que ella preside.

 .

NASUVINSA SE UNE AL CONSORCIO PASSIVHAUS

    La sociedad cuenta con capital participado íntegramente por el Gobierno de Navarra y entre su actividad destaca la promoción de vivienda protegida de nueva construcción. También impulsa la rehabilitación energética integral y la regeneración urbana de su parque propio y participa en 15 proyectos europeos en esta línea

   El Consorcio ECCN-Passivhaus sigue creciendo y ya son 25 las empresas que forman parte de él. En esta ocasión Nasuvinsa, Navarra de Suelo y Vivienda, S.A, pasa a convertirse en asociado de esta familia de empresas líderes en su sector que apuestan por la construcción de edificios de consumo casi nulo, lo que supone un gran beneficio parala salud, el confort y bienestar de las personas usuarias.

   El Consorcio Passivhaus ha mostrado su satisfacción ante esta nueva incorporación ya que Navarra en una de las regiones europeas de referencia en la construcción de edificación pasiva y precursoras de la aplicación de la Directiva 2010/31/UE, de Edificación de Consumo Casi Nulo / Nearly Zero Energy Buildings (ECCN- nZEB). Nasuvinsa construye el 100% de sus promociones públicas de vivienda en el marco de la normativa europea ECCN/nZEB), con varios años de antelación incluso a la entrada en vigor de la aplicación obligatoria de esta directiva europea.  (klik egin-ver más)

Pamplona Actual

SIERRA LEONA APRUEBA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

El país africano se sumó a la corriente de naciones de este continente en ilegalizar la pena de muerte luego de dos décadas sin hacer uso de ella. En el 2020, en el corredor aún se encontraban 99 presos esperando la ejecución de su sentencia por delitos que van desde el robo con agravantes hasta el asesinato.

Sierra Leona se unió a la lista de países que han abolido la pena de muerte de su Código Penal. Gracias a una votación unánime de los miembros de su Parlamento –Asamblea Nacional–, este pequeño estado de África se ha convertido en el 145 del mundo en retirar el castigo capital para todos los casos que antes se condenaban.

Según Amnistía Internacional, las regiones donde todavía existen más estados que siguen usando este castigo son África y Medio Oriente. En el continente africano llama especialmente la atención que aunque los estados que siguen usando regularmente este castigo son solamente trece, muchos de ellos son de los más poblados del continente. En la lista están naciones como Egipto, República Democrática del Congo, Etiopía o Nigeria.

MARCILLA: PÁGINAS QUE SUSURRAN CARIÑO AÑEJO

                “La vida ha pasado en cuatro días”, suscribe Jesús Landívar Esparza. Lo dice él que en esto de la vida tiene experiencia. Ha conocido 94 años, en diciembre cumplirá 95 con unos ojos despiertos, la sonrisa puesta y cualquier poesía siempre a mano en la estantería de la memoria. Las recita una tras otra, sin fallar una letra. Nació y se quedó siempre en Marcilla. Desde hace unos años la residencia es su casa. Repite que no fue a la escuela, que es “campero noche y día y no poeta”. “Soy un hombre que no ha estudiado y me puedo equivocar hablando pero lo poco que has aprendido lo guardas”. Nada más lejos. Él ha sido uno de los autores del capítulo de Marcilla en el Libro Viajero de las residencias de Lares. Llegó desde Buñuel a finales de mayo y lo completaron en la primera quincena de junio. Plasmaron en él su día a día “porque cada jornada es diferente”. Evitar las juergas, beber menos y no fumar” es para él la fórmula de sumar años con salud. “Esto no es una cárcel, es libertad”, subraya que le entretiene mucho el bingo, la gimnasia y que los jueves esperan a la peluquera.  (klik egin-ver más)

Pilar Fernández Larrea, en Diario de Navarra

VUELVE EL "FESTIVAL DE MÚSICA MANUEL TURRILLAS" DE BARÁSOAIN

 Tras el obligado parón por la pandemia, este año sí se celebrará el ‘XVI Festival de Música Manuel Turrillas’, con un planteamiento diferente, debido a las actuales circunstancias, dividido en dos fines de semana de agosto y septiembre.

El día 21 de agosto,  viernes, actuará Contratango, un proyecto de Sergio Fulqueris (guitarra y arreglos) que viene desarrollando desde 2003 y con el que ha viajado por España y otros países de Europa. En esta nueva etapa con la voz de la multifacética Silvia Luchetti (“Evita”, “Los Miserables”, etc.). Siempre con la calidad que se merece la música urbana de Buenos Aires, CONTRATANGO interpreta la historia de la música porteña, con un repertorio que va desde Gardel (“Volver” y “Por una cabeza”…) al gran Astor Piazzolla (“Libertango”, “María de Buenos Aires”…). El sonido de Buenos Aires de la mano de las voces del Tango (guitarra y voz) y una pareja de bailarines.  (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

MAÑANA SE CELEBRA LA VII EDICIÓN DE LA PILÓN TRAIL ACOFALCES

     Mañana domingo a partir de las 9:00 h se dará salida en la Plaza de los Fueros de Falces a la séptima edición de la PILÓN TRAIL ACOFALCES 2021 . Es una carrera de 16km y 1200 metros de desnivel acumulado la cual transcurre íntegramente por senderos en un continuo sube y baja muy divertido el cual a más de uno/a le hará sacar los colores al venir pensando que la Ribera es llana. Es una carrera perfecta para iniciarse en el trailrunning, pero no os confiéis. El ambiente que se forma es fantástico ya que entramos en la semana pre fiestas.

Hoy sábado será la prueba de los txikis a partir de las 20:00 horas desde la cuesta del Pilón