martes, 8 de junio de 2010

ELORTZIBARKO X EUSKARAREN EGUNA IGANDEAN IMARKOAINEN

Elortzibarko biztanle guztioi euskararekin urtero dugun hitzordua iritsi zaigu: Elortzibarko Euskararen Eguna berriz ere ailegatu da. Ikasturte honetan, Elortzibarren euskararen aldeko mugimendua poliki-poliki sendotzen doala berriro ere erakutsi dugu. Euskaltegian inoiz baino ikasle gehiago izan ditugu Torresen eta Noainen; D ereduko matrikulak berriz ere gora egin du; euskararen aldeko gune berriak sortu dira eta Vascuenceren Legearen inguruko eztabaida eman zenean gure ondorioak atera eta gure asmoa finkatu genuen. Gure hizkuntzaren zonifikazioarekin ez dugu bat egiten eta ez ditugu marra bat zeharkatzeko borroka hutsera gure ahaleginak mugatuko. Gure asmoa haratago doa: Elortzibarren euskaraz bizi nahi dugu. Halaxe aldarrikatu dugu Noainen eta Nafarroa osoan. Eta halaxe jarraituko dugu gure hizkuntza Euskal Herri osoan ofiziala izan arte.
Aipatutako guztiarengatik, eta festa giroan egun ederra pasatzeko asmoarekin, Ekainaren 12an Imarkoainen ospatuko den Elortzibarko X. Euskararen Egunean parte hartzeko gonbitea luzatzen dizuegu. Adin guztietako jendeak goza dezan egitarau anitza prestatu dugu. Beraz, ez egin kale euskarari! Euskararen Egunean ikusiko dugu elkar!

CARRERA PIERDE LA NARIZ

El busto que el Ayuntamiento de Olite dedicó en 1957 a Manuel Carrera Díez ha perdido la nariz como consecuencia de un golpe contundente hecho, al parecer, con un objeto punzante. Carrera fue ingeniero jefe del Ministerio de Obras Públicas tras la guerra civil.

La agresión ha tenido lugar en la plaza de la Música, un espacio céntrico situado detrás de la Casa Consistorial y que también da acceso a la oficina de Correos, el club de jubilados, la guardería infantil y la escuela de música. El busto de Carrera está situado en un monolito levantado entre el Ayuntamiento y las antiguas “Escuelas Nacionales”, dos de las obras que los consistorios de posguerra impulsaron con ayuda del alto cargo del Ministerio de la dictadura, a cuyo frente estaba el militar y ex alcalde de Oviedo, José Mª Fernández-Ladreda. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (en Txoko Maitea y Ordago)

MENOS MAL QUE NOS QUEDA EL AVE

Que el cacareado compromiso del Gobierno español con los derechos sociales era pura retórica y que su aceptación del credo neoliberal, antes como ahora, no muestra fisuras, lo sabíamos desde tiempo atrás. Por ello hoy sobran las razones para dejar un momento el presente y volcar nuestra atención en un futuro marcado por la zozobra. Una buena guía para hacerlo la ofrecen las declaraciones que algunos presidentes autonómicos, de dispar adscripción partidaria, han realizado en los últimos tiempos. Creo que no las distorsiono cuando las resumo así: no me importa que se cancelen todas las demás inversiones, siempre y cuando no me toquen las destinadas a la alta velocidad ferroviaria.
Semejante opción tiene su miga en un momento en el que, por plantear la cuestión en sus dos grandes dimensiones, la situación social ha experimentado un visible deterioro y los derechos de las generaciones venideras –vía agresiones medioambientales y agotamiento de recursos– se hallan en peligro. Nada retrata mejor la sinrazón de nuestros gobernantes, tirios y troyanos, que esa lamentable huida hacia adelante que invita a concluir que resolveremos muchos de nuestros problemas si llegamos de Santander a Madrid en dos horas y media. (klik egin-ver más)
Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Autónoma de Madrid (en Público)

ROMERÍA A CATALAIN DE LOS VALDORBESES DE TAFALLA

Entre las romerías que los distintos pueblos de Orbaibar celebran en Katalain -en esta foto vemos a los de Pueyo- hay una de más reciente creación, instituída en 1991 por el sacerdote Pedro Mari Flamarique, para los valdorbeses o descendientes afincados en Tafalla. Será el próximo domingo con salida a las diez desde la Cruz de Garínoain. Tras la misa y el almuerzo, habrá autobús para volver a casa. Quienes estén interesados, pueden apuntarse en los establecimientos Olcoz Hermanos, Calzados Beatriz y Perfumería Inmabel.
Fuente: ZMN

RECORRIDOS POR LOS HAYEDOS DE ZILBETI EN LOS DOMINGOS DE JUNIO

La asociación Monte Alduide ha organizado para los domingos de junio salidas para recorrer los hayedos de Zilbeti, en peligro ante el proyecto de construcción de una cantera de Magnesitas Navarras, proyecto del que ya teníamos noticia a finales del año 2008. Se sale a las 9'30 de la mañana desde el frontón. Unas cuatro horas y media de camino por esta extensa y privilegiada masa forestal que alberga hábitats naturales seriamente amenazados. El presidente Sanz acudió a Erroibar en abril para prometer ayudas e infraestructuras a los vecinos del valle a condición de no oponerse a la cantera, que pretende establecerse en el valle tras no haber sido rechazada en Baztan, por la oposición ciudadana.

LA PUNTILLA PARA LA PENOSA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE OLITE

Ya lo advertí en el programa de hace un mes, cuando se anunció la programación del festival, que si ya era mala, ahora es penosa, la peor de sus once ediciones. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) por primera vez en las 11 ediciones del festival no estará en Olite.

Venía con La moza del cántaro el viernes 16 y sábado 17 de julio en el escenario de la Cava. Solución: trasladar la función de Calígula, de L'Om Imprebís, que no es teatro clásico, inicialmente fijada para el lunes 19, a esas dos jornadas.

Aquí viene el chiste: ocupar el hueco la compañía catalana de teatro de calle La Irremediable con una versión adaptada a teatro a la italiana de Duelo de esgrima y palabras, que ya puestos el sábado 31 de julio mostrará este espectáculo en la calle de nuevo, y gratis. Vaya forma más chapucera de programar.

La venta de entradas, que comenzó el martes por Internet, ya ha introducido los cambios, de modo que ya está cada espectáculo en su fecha correspondiente de la programación final.

Cualquiera que sabe de teatro (por lo visto no hay nadie con esas características en el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra) sabía que las protestas sindicales de la CNTC eras muy serias. Así lo escribí en este mismo blog el pasado 14 de junio. Lo podéis leer aquí. Víctor Iriarte, en el blog aquí muere hasta el apuntador.

LABOA GOGOAN BAIGORRIN

Ekainaren 11n, Mikel Laboaren omenezko kontzertu bat antolatua da Baigorriko Plaza Xoko gelan. Baigorri, Garazi, Hendaia eta Lekaroz-eko 200 bat ikaslek klasean landu dituzten kantuak eskainiko dituzte zuzenean, lehenik 18:00etan eta gero 21:00etan.

Badu orain 17 urte Denise Olhagaraik musika klaseak eskaintzen dituela Donibane-Garaziko La Citadelle eta Baigorriko Jean-Pujo kolegioetan : "Biziki aberatsa da Laboaren mundua deskubritzea. Francoren garaia ezagutu du. Bere ibilbidean, ideki da jazzari, musika garaikideari. Kantu herrikoia berpiztu du, oraiko olerkiak musikatu ditu eta euskaratu. Biziki idekia, abangoardista, musika esperimentalan eta sail anitzetan arizan da. Denak bereganatu ditu, mundu guziak lotu. Arrakasta ukan du mugaz bi aldetan eta beste erresuma batzuetan. Ezagutu ditu Bob Dylan, Georges Brassens. Bai biziki zabala eta aberatsa da bere mundua."

Horrela, Lagunarte konpainiaren laguntzaz, 200 bat ikaslek "Laboa gogoan" kontzertuan abestuko dute ekainaren 11n Baigorriko Plaza Xoko aretoan. Lehen emanaldia 18:00etan izanen da eta bigarrena 21:00etan. Donibane-Garaziko La Citadelle, Baigorriko Jean-Pujo, Hendaiako Irandatz eta Nafarroako Lekaroz-eko ikasleak dira kantuz arituko direnak.
eke.org