lunes, 2 de febrero de 2015

EL RIOJANO UNTORIA SUSTITUIRÁ A ARETXABALETA EN EL ESTELAR DEL DOMINGO EN EL ERETA

Asegarce ha comunicado hoy que dos de sus zagueros, Beroiz y Aretxabaleta, causarán baja en la próxima jornada del Campeonato de Parejas, por mal de manos en ambos casos. Esta circunstancia afecta a la programación del Ereta para el domingo, de tal forma que la pareja de Aspe Retegi Bi-Rezusta se enfrentará a la formada por el leitzarra Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, que sustituirá a Aretxabaleta. Será el debut en el campeonato de esta categoría del najerino Untoria, que está luciendo a buen nivel junto a Tainta en el el Campeonato de Promoción. 
La modificación no impide que el estelar siga siendo un partido abierto, puesto que el rendimiento de Retegi Bi y Rezusta, lastrados en las últimas jornadas por las lesiones, alternadas con flojas actuaciones, es una incógnita. Una derrota dejaría a los de Aspe con muy escasas posibilidades de superar la primera fase, pero los de Asegarce, con tres puntos en su casillero, quedarían también muy tocados si no sacan el partido adelante. Y, ciertamente, con Untoria en vez de Aretxabaleta, lo tendrán sobre el papel más complicado que lo que se suponía a priori.

"AGRUPEMOS OLITE", NUEVA CANDIDATURA MUNICIPAL

La candidatura de unidad popular “Agrupemos Olite / Erriberri Elkartu Dezagun” se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo para sumar a los sectores de “carácter progresista y regenerador” que pretenden procurar una “alternativa al régimen UPN-PP-PSN que ha gobernado las últimas décadas nuestra localidad”, según han avanzado los promotores en un espacio abierto en Facebook este fin de semana y al que se sumaron más de 100 personas en 24 horas.
            “Bebemos en las fuentes de la antigua Agrupación del Pueblo que en los años 80 consiguió la Alcaldía de Olite, más los nuevos espacios políticos que se han abierto, como es el caso de Podemos”, explican los impulsores de la iniciativa popular que trabaja de forma asamblearia en reuniones periódicas que se celebran desde hace dos meses.
            “Olite / Erriberri se merece un mensaje fresco. Vamos a abrir las ventanas del Ayuntamiento. Haize berria !!!”, asegura Agrupemos / Elkartu en el espacio que ha inaugurado en internet para difundir su actividad entre los vecinos y que utiliza para su divulgación como logotipo la imagen del “lazo eterno” de un ventanal del Castillo, “como símbolo de unión”, y el color naranja.
El Olitense

SE DA A CONOCER LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS DE CORELLA

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS- CORELLA DECIDE ERABAKI es el nombre de una organización política que se está dando a conocer estos días en las redes sociales. La forman, según su autodefinición, "un grupo de corellanos/as con una sensibilidad de izquierdas y asamblearia,abierta a toda la ciudadania". Y declaran como objetivo "conseguir una Corella mas justa,mas viva,mas participativa y transparente en lo político y en todos los ámbitos,con un trabajo continuo desde los valores de la izquierda como son,igualdad,justicia social ,participación ciudadana, transparencia, servicios sociales y derechos básicos cubiertos, ecologismo, diversidad, laicismo, respeto a las diferentes identidades y realidades culturales". 
En cuanto al funcionamiento, predicen que su "forma de trabajo y filosofia a la hora de la toma de decisiones es totalmente asamblearia, estando la asamblea abierta a la participación y toma de decisiones de todas las personas de Corella que lo deseen". 
También insinúan su ambición de estar presentes en la vida institucional de Corella, pero sólo como un "instrumento más de participación política", puesto que "el cambio debe venir desde todos los ámbitos de la sociedad y no limitarse a la consecución de una mera representación institucional". 

LA DECEPCIÓN DEMOCRÁTICA

Conviene que nos vayamos haciendo a la idea: la política es fundamentalmente un aprendizaje de la decepción. La democracia es un sistema político que genera decepción… especialmente cuando se hace bien. Cuando la democracia funciona bien se convierte en un régimen de desocultación, en el que se vigila, descubre, critica, desconfía, protesta e impugna. (klik egin-ver más)

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social (en El País)

LÍNEAS ROJAS

El último “Navarrómetro” y los sondeos electorales que poco a poco vamos conociendo sobre el momento electoral de Navarra y el previsible vuelco electoral del próximo mayo, con la presencia de un mínimo de cinco fuerzas políticas ampliable a 7 o incluso 8 en el Parlamento foral, si es que este se produce finalmente puesto que no parece fácil desmontar la red clientelar en que han convertido Navarra los casi 35 años de gobierno UPPSN, han puesto de máxima actualidad la política de pactos que veremos para la formación del próximo gobierno de Navarra y, sobre todo, cuales son las “líneas rojas” de las fuerzas que pueden protagonizarlo. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

EL CIERRE DE CAMAS PROVOCA EL DESVÍO DE PACIENTES A CLÍNICAS PRIVADAS

El cierre de 97 camas durante la Navidad ha provocado la derivación de numerosos pacientes a clínicas privadas que no han podido ser ingresados en el Complejo Hospitalario, que se encontraba al 100% de ocupación. El departamento no facilita los datos, sin embargo, hay trabajadores de Urgencias que han llevado la cuenta de, por ejemplo, 15 derivaciones a la Clínica Universidad de Navarra en un solo día, debido a la  falta de espacio en las plantas de hospitalización del Complejo o 4 derivaciones a San Juan de Dios durante la jornada laboral de un trabajador el día siguiente.  (klik egin-ver más)
eldiario.es