lunes, 15 de febrero de 2010

SERVICIO DE DISPENSACIÓN DE ROPA USADA EN LA MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Valdizarbe pondrá en marcha desde el próximo día 20 de Febrero un servicio de dispensario de ropa usada para reutilizar, mediante las donaciones solidarias de los vecinos. Habrá sobre todo ropa para niños, pero también para adultos, siempre en buen o en excelente estado de conservación. La forma de acceder al fondo de ropa pasa porque aquellas personas interesadas en la adquisición gratuita de prendas, para uso propio o de su familia, se pongan en contacto con los Servicios Sociales de Valdizarbe (948340879) y solicite cita con el educador que reservará un tiempo para, con el/la solicitante, revisar los artículos que puedan interesar al usuari@.

DE LA LOBERA AL CORRAL DE LA MARIANA

El jueves pasado cayó una buena nevada. El viernes se suspendieron clases por problemas en las carreteras. El campo está blanco. Tiene una buena capa de nieve, que no hay manera de que se vaya de los caracierzos. Las temperaturas son muy bajas y no da tiempo, con la poca fuerza que tiene el sol, de deshelar.Con este panorama por delante, el sábado nos llamamos y quedamos en la plaza para ver qué hacíamos.Son las 8,00 de la mañana. -1º la farmacia y 0º Magán. Es domingo de canarval. Por las calles todavía quedan noctámbulos que, poco a poco, van desfilando para sus casas con lo que queda del disfraz, en algunos casos.

Al lado de la fuente ya me están esperando el Templao, Juanjo, José Luís y Felix, que también se han puesto el "traje de los domingos", para salir. Decidimos subir por la crta. de Artajona hasta el túnel de La Lobera, para de allí pasar a Valdiferrer. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LA OPCIÓN POR EL DECRECIMIENTO

Chema Berro, ex-secretario general de la CGT, director de la revista "Libre Pensamiento" acaba de publicar un artículo, que recoge el blog nabaizale de su pueblo, Berriozar.
Chema Berro, en un mensaje inevitablemente pesimista, advierte que el ya largo proceso de degradación de lo político no se detiene, y que incluso los que nos consideramos de izquierdas estamos adormecidos y obnubilados por la fuerza de atracción de la sociedad de consumo.Tenemos una ética acomodaticia y una identidad fragmentada entre el pensamiento político y el comportamiento real.
Aun consciente de la extrema dificultad de éxito de su propuesta, plantea el decrecimiento como única opción posible de recuperar lo social y lo político. Un excelente artículo. (klik egin-ver más)
Chema Berro (en Berriozar Bai)

MANIFESTAZIOA

Irakurleak artikulu hau irakurtzen duenerako, erabakia hartua izanen da. Erran nahi baita, okerrik ezean, udaberrian izanen da nafar jende euskaltzaleen kale-agerraldia; heldu den maiatzean, zehazki. Manifestazioa, Nafarroako Gobernutik, edo hobe erran, Nafarroa ofizialetik, etorritako eraso-erauntsiari tamainako erantzuna emateko. Zalantzak izan dira, ez gutxi, erantzunaren nolakoaz. Zer egin, nola, nork deitua? Nafarroan bakarrik ala gainontzeko herrialdeekin batera? Egitekotan, noiz? Orain? Udazkenean? Baina, azkenean, egin eginen da. Nik, behintzat, duela zortzi bat urteko erantzuna daukat gogoan eta gogoko, eta huraxe hartuko nuke eredutako; Oinarriak izeneko ekimenak nafar alkateekin batera deitutako huraxe, hain zuzen ere: jendetsua eta txukuna, azalez eta mamiz. Del Burgok berak ez zuen tamainako erantzunik espero, ezta hurrik emanda ere, eta etxeko leiho azpitik jendeketa hura igarotzen ikusterakoan, zirt-zart, telefonoa hartu, Iruñeko EFE agentziako egoitzara deitu eta ohiko larderiaz euskararen inguruko adierazpenak egin nahi zituela esan zien, manifestazioak sortutako oihartzunari aurre egiteko. Azken buruan, politikari eskuindarra harritua zegoen manifestazioaren zenbatekoaz eta nolakoaz. Izan ere, jendetza handia bildu zen, ahalegin berezia egin zen irudi eta mezuetan, hizkuntza politikako hiru zuzendari ohiek ere atxikimendua emana zuten, izen handiko jende aunitzek bezala; baina, batez ere, han kaleko herritarrak elgarretaratu ziren. Han zegoen, konparazio batera, Nafarroa Oinez-era eta Takonerako Sortzen-Ikasbatuaren jaira joaten den jendea eta, oraingo honetan ere, halaxe beharko luke. (klik egin-ver más)
Kike Díez de Ultzurrun (Argian)

SEMBLANZA DE JUAN NAVARRO: EL JOTERO SINCERO Y TRABAJADOR

Fue a muy temprana edad, todavía no era más que un niño, cuando Juan Navarro se sintió atraído por la jota. Él mismo contaba que la afición le entró una mañana de ferias, escuchando a Raimundo Lanas sus primeras jotas por el altavoz de una churrería instalada en el Portal del Río.

Entonces aprendió aquellas jotas que hablaban de yedras, corazones, cardelinas, noches laguneras, etc, que luego Juan repetiría mientras le daba a la rueda en la cordelería de Galo López, con quien aprendió también a "entrar a la guitarra".

Después de su trabajo en el vivero, ejercitaría su voz, cantando las jotas entre golpe y golpe de azadón. Pero Juan Navarro no se había de conformar con ser un simple imitador de Lanas, todo lo contrario: Juan había de crear sus propios estilos y componer sus letras de jota.

Las primeras jotas irían dedicadas a la dueña de su corazón: Elvira, guapa moza, ¡vive Dios!, de la que Juan se había enamorado.

Una tórtola te traigo
que del nido la cogí.
Su madre llora por ella
como yo lloro por tí. (
klik egin-ver más)
Juan Carlos Lorente Martinena (en la revista Tilín-Tilón)

ETB IKUSI AHAL IZATEKO SINADURA BILKETA TAFALLAN ETA ERRIBERRIN

Tafallako Euskara Zerbitzua, AEK eta Baigorri elkartea "Mugarik gabeko telebista" kanpainaren aldeko sinadurak biltzen ari dira egunotan. Euskaltzaindia eta Eusko Ikaskuntzak bultzaturiko ekimen honekin autonomia erkidego guztietako telebista kate guztiak ikusteko eskaera luzatu nahi dute. Sinadurak biltzeko azken eguna otsailaren 24a izango da, otsilaren 25ean bidaliko baitira eskaerak Euskaltzaindiara. Sinatu nahi duenak euskara zerbitzuan egin dezake 11:15era arte edo hortik aurrera AEK edo Baigorri Elkarteko Pedro Leraltarekin harremanetan jarri.

Erriberrin sinatu nahi duenak Ordago elkarteko kideengana jo dezake.
La Voz de la Merindad

EMILIO MAJUELO HABLÓ EN CAPARROSO SOBRE LA HISTORIA DE LOS COMUNALES EN NAVARRA

El viernes tuvo lugar una charla impartida por el profesor de la UPNA Emilio Majuelo organizada por la Asamblea de Izquierdas de Caparroso. Habló sobre la historia de los comunales en Navarra desde principios del s XIX hasta la guera civil.
Después de la guerra de la independencia y la primera guerra carlista los ayuntamientos navarros se encuentran sin recursos y ante esta perspectiva no se les deja otra opción que vender su patrimonio. Este se vende sobre todo en dos tipos de modalidades. La primera era la venta a perpetuo, o sea, con todos los derechos, una venta normal. La segunda es una venta de derechos sobre todo de derecho de pastos.
Con la desamortización de Mendizábal se venden propiedades de la Iglesia, con la de Pascual Madoz terrenos comunales,las llamadas corralizas. Las propiedades nobiliarias no se tocan, tan solo venden lo que quieren. Los compradores son los burgueses o los mismos nobles.
Los ayuntamientos se encuentran con una bajada de ingresos y las clases menos favorecidas con la pérdida de unos usos del común que suponían una base de sus ingresos.
A finales de siglo comienzan los movimientos de jornaleros en los pueblos pidiendo tierra para roturar. Son movimientos espontáneos en los pueblos sin conexión entre sí. Los regidores de los pueblos toman decisiones diferentes en cada pueblo pero en muchos pueblos intentan recuperar el comunal. Hay que recordar que alcalde y concejales eran elegidos entre los mayores contribuyentes.Esto supone un alto gasto para las arcas municipales.
A principios de siglo se da la mayor roturación de la historia pasando de aproximadamente un 15% hasta un 60% de tierra cultivable. En su mayor parte son las clases altas las que roturan. Se pierde la mayor parte de los aprovechamientos, se ha destruido el monte.
Estamos en la antesala de la República y los sindicatos se acuerdan del campo, sobre todo la UGT y con él el partido socialista. En su programa electoral ofrecen la reforma agraria. Las asociaciones jornaleras se integran en la UGT. Se ganan las elecciones del 31 y la primera prioridad del gobierno es la reforma agraria que quieren sea debatida en el Congreso para alcanzar un mayor consenso. Los jornaleros se sienten defraudados. Al ganar en el 34 la CEDA paralizan todas las reformas. Se producen agitaciones sociales.En el 36 gana el Frente Popular y reactiva la reforma agraria pero enseguida se produce el Alzamiento Nacional con los hechos que todos conocemos.
Existe una grabación de la charla por si alguna persona está interesada.El viernes 19 CAPARROSO a las 20 h en la Casa Cultural, charla de José Miguel Gastón: Los comunales en la Zona Media y Caparroso. Os invitamos a acudir.
Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC)