jueves, 27 de noviembre de 2014

¿ES LIBRE EL TRATADO DEL "LIBRE COMERCIO" ENTRE EEUU Y LA UE?

Una de las áreas de macroeconomía donde el lenguaje contradice más las realidades que intenta definir es la que se conoce como libre comercio (dentro de la cual se incluye el propuesto Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea). Como en todos los tratados de libre comercio, este tratado es promocionado, por sus promotores, como un tratado que intenta liberalizar el comercio, eliminando barreras que obstaculicen el intercambio comercial. Los principales promotores de estos acuerdos son las grandes empresas transnacionales, definidas erróneamente como multinacionales. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

VIDEO-RESUMEN DE LA CHARLA DE GEROA BAI EN VIANA


En este resumen de algo más de ocho minutos podemos ver fragmentos de la charla de Geroa Bai que el pasado viernes 21 de noviembre dieron Uxue Barkos, Koldo Martínez y Manu Ayerdi en Viana. 

CAJA MADRID PERDONÓ MÁS DE 16 MILLONES DE EUROS AL PP Y AL PSOE

Caja Madrid perdonó al PSOE y al PP más de 16 millones de euros que debían a la caja de ahorros, según revela un informe titulado 'Partidos políticos. Sindicatos (estimación de quitas)', que fue remitido a Miguel Blesa en 2005 por Matías Amat y que hoy publica Infolibre. La entidad financiera realizó quitas del 79% y 72%, respectivamente, a los créditos que los dos principales partidos habían pedido a mediados de los 80.
El PSOE pidió un préstamo a Caja Madrid entre 1985 y 1987 por un importe total de 2,94 millones de euros, convirtiéndose en moroso de la entidad en 1988, situación que se mantuvo hasta 1997. Los intereses se dispararon hasta los 15,41 millones de euros. Entonces los socialistas pagaron 3,16 millones y la caja perdonó el resto de su deuda (un 79%).
El PP pidió un crédito de 1,34 millones entre 1985 y 1986 y se conviritó en moroso de Caja Madrid en 1986. La situación se mantuvo hasta 1994. Los intereses habían situado la deuda en 5,94 millones, de los que el partido que entonces lideraba José María Aznar devolvió 1,62 millones. La entidad financiera condonó el 72% de la deuda de la organización.
eldiario.es

SIEMBRA DE ENCINAS EN EL ALTO DE UNSON

Han organizado para este sábado en Falces una siembra de encinas en el Alto de Unson. El instrumental corre a cargo del Ayuntamiento. Se saldrá en bicicleta a las 8:30 desde la Cruz y media hora más tarde los que prefieran ir en coche.

EUSKARAZ BIZITZEKO ESKUBIDEA ALDARRIKATUKO DA ABENDUAREN 14AN TAFALLAN

Euskaraz Bizi eta Ikasi herri ekimenetik deialdia luzatu nahi dugu, datorren abenduaren 14an, igandean, Tafallan gurekin elkartzeko. Goizeko 11etatik aurrera: euskaraz ikasi nahi duten herrien batzarra, puzgarriak, dantzak, jolasak, musika, ... Eta eguerdiko 1etan: kalejira, ... 
Vascuencearen Legea adostu zuten 28. urteurrenaren bezperetan, zonifikazioaren harresiak desagertzeko garaia dela azpimarratu nahi dugu, eta gure herrietan euskaraz ikasi nahi dugula aldarrikatu.
Modu berean, datorren abenduaren 2an egingo dugun prentsaurrekoaren inguruko informazio gehiago laster helaraziko dizuegula, jakinarazi nahi genizuen. (klik egin-ver más)

CHARLA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN PERALTA

La asociación Saray ofrecerá este viernes a partir de las 18.00 horas en la casa de cultura una charla sobre la prevención del cáncer de mama. Nerea Alonso González, psicooncóloga de Saray, será la encargada de impartir esta sesión en la que, además de solucionar todas las dudas, intervendrán personas que han padecido o están padeciendo esta enfermedad. La entrada es gratuita.