lunes, 12 de noviembre de 2012

MAÑANA SE PRESENTA EN PERALTA EL LIBRO "LA INSUMISIÓN EN NAVARRA"

Mañana martes 13 se presentará a las 19'30 h en la Biblioteca Pública de Peralta-Azkoien el libro de J.Óscar Beorlegui  "La insumisión en Navarra", editado por Pamiela.
Transcurridos más de diez años desde que tuvieron lugar los hechos que aquí se cuentan (representando la culminación de los mismos el paso en 1997 de J.Óscar Beorlegui por la cárcel de Iruñea, y finalmente, en 2001, la supresión del servicio militar obligatorio, la vida nos sigue enseñando que el poder, ante cualquier tipo de reconocimiento o recuerdo de victorias populares, continúa respondiendo como lo hizo siempre frente a acontecimientos relacionados con la disidencia, tratando de ocultar dichos logros. Acallando realidades como el triunfo en el estado español a finales del pasado siglo XX de la Insumisión, multicolor movimiento que, avivado por gentes de todo tipo de ideologías, en apenas veinte años llevó la mili a su desaparición, quedando silenciada desde entonces tan incontestable victoria, última de las arrancadas al sistema desde la calle.

ACTIVIDADES PARA EL MES DE NOVIEMBRE DEL TXOKO FEMINISTA DE IRUÑEA

Próxima ya la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Txoko Feminista de Iruñea ha organizado una serie de actividades para los próximos días.

Este próximo viernes 16, se celebrará en el local de Nabarreria 16 una nueva edición de los "Ostiralumak". Se presentará el cómic "1,2,3,4......historias diversas", una exposición sobre la diversidad afectivo-sexual e identidad de género para adolescentes, y una herramienta básica contra el bulling y la homo/transfobia en las escuelas. Después habrá potes, tapas y DJ.

El jueves 20 habrá dinamizado por Patricia Amigot en torno a las reflexiones feministas sobre la violencia contra las mujeres.

Finalmente, el día 25 se iniciará con un almuercico a las 10'30 para dirigirse después a las 11'30 en kalejira a la Plaza del Castillo, donde a las 12 se iniciará la manifestación convocada por la Plataforma.

ABENDUAREN 3AN GOOGLE-N EUSKARAREN IKURRA AGER DADIN SINADURA BAT


Aurten, Eusko Ikaskuntzak euskarari bere ikusgarritasuna eman nahi dio. Sarean, nazioarte mailan adierazle nagusi den Google bilatzailean, euskarak bere ikur propioa izan dezan eskatu dio Eusko Ikaskuntzak Google-i. Baina eskaerak pisua har dezan eta Google-ek benetan abenduaren 3an euskal doodle-a edo ikurra jar dezan zuen guztien atxikimenduak behar ditugu.
Urriaren 30ean hasita abenduaren 1era arte Euskal Doodle-a edo ikurra izatearen alde atxikimenduak jasoko dira, eta abenduaren 2an jasotako guztiak Google-i bidaliko zaizkie.



EXCURSIÓN DE ERRIPAMENDI A MONTEJURRA-JURRAMENDI

Si bien es mucho menos frecuentado que el que asciende de Aiegi, al camino de Muniain de la Solana hacia la cumbre de Montejurra-Jurramendi (1048 m) pasando por las ermitas de San Sebastián y San Cipriano no le faltan atractivos. Esta es la ruta que van a seguir los montañeros de Erripamendi en su excursión del próximo domingo 18. El descenso lo harán a Morentin, completando así una travesía en circular de unos 10 kms. Para apuntarse, como siempre, en el Kaper de Pueyo o la sociedad Iturzar de Iratxeta.

ESTO TAMBIÉN ES MADRID

Son los Bukaneros, los hinchas del Rayo, caracterizados por el respeto hacia el rival, hasta el punto de que Vallecas es uno de los campos en el que cualquier hincha del equipo visitante se siente más seguro; por el amor hacia sus colores; y por su antifascismo militante. El sábado lo volvieron a demostrar. Madrid es mucho más que la burocracia, el chovinismo y Esperanza Aguirre. ¡Aupa el Rayo y su afición!

DE REPENTE, ¿TODOS SE HAN CONVENCIDO CON LOS DESAHUCIOS?

Huele a chamusquina. De repente, ¿todos se han convencido que los desahucios son un peligro? No lo creo, por desgracia. A los políticos y los banqueros, grandes y pequeños, les gusta arrimarse al sol que más calienta. Juegan todos los días en el tablero del marketing y mueven sus fichas sabiendo que van a obtener rentabilidad económica y social. Les importa poco lo que pasa a su alrededor. Si fuera lo contrario en estos cuatro años y medio hubieran hecho algo realmente a favor de la población que más sufre. (klik egin-ver más)
Juanjo Basterra, en GARA

EL FRANQUISMO SE ENSAÑÓ CON UNA FAMILIA CASEDANA

Los cadáveres de cuatro de las 44 víctimas que el golpe de estado franquista dejó en Cáseda fueron exhumados hace un par de años en la localidad vecina de Aibar. Segundo Dolorea era uno de ellos. El infortunio decidió que una de sus hijas, María Andresa, fuera 21 años después una de las cinco personas que perecieron ahogadas en la bahía de la Concha tras ser abordada la motora que cubría el trayecto desde el muelle hasta la isla de Santa Clara por el yate Azor. Todavía hoy es imposible saber con seguridad si el dictador se encontraba aquella tarde a bordo. El caso es que el franquismo azotó por segunda vez a esta familia casedana. Todo se solventó con un frío pésame de las autoridades en un funeral al que Franco no se molestó en asistir. Quitando a los afectados, muy poca gente se enteró de lo ocurrido. De los cinco fallecidos, dos eran navarros. La citada María Andresa y José de Miguel Martínez, guardia municipal oriundo de Los Arcos. Recordemos cómo se desarrollaron los hechos.