viernes, 23 de diciembre de 2011

ADIÓS, LEHMAN; HOLA, CRISIS

Espero que no engañe a nadie la licencia que me permito en el título de este artículo: la crisis ya existía antes de la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, hace ahora tres años. Era la crisis de una economía productiva atrapada por el dominio de los fondos de inversión en los consejos de dirección de las grandes empresas, fondos dedicados a succionar beneficios que, en lugar de ser reinvertidos, se distribuían en forma de dividendos y bonificaciones; de unos trabajadores que veían mermados sus salarios y flexibilizadas hasta el extremo sus condiciones de trabajo y a los que no quedaba otro remedio que lanzarse de bruces al endeudamiento y, con ello, a la expropiación por la vía financiera de una parte creciente de su renta. (klik egin-ver más)Alberto Montero, en La Otra Economía

LOS ALUMNOS DE LA IKASTOLA DE TAFALLA FESTEJARON EL DÍA DE OLENTZERO

Como cada 22 de diciembre, cientos de alumnos de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla dieron la bienvenida a las vacaciones de Navidad festejando el tradicional día del Olentzero. Los actos comenzaron a las 9.30 horas con la visita de Olentzero a la Ikastola. El carbonero llegó al centro cargado de regalos y los alumnos, todos vestidos de casero, le dieron la bienvenida en el patio cantando "Horra, horra gure Olentzero". La jornada concluyó con una ronda que transcurrió por las calles de Tafalla y que estuvo amenizada por txistularis y la Comparsa de Gigantes de la Ikastola.
Diario de Noticias

OLENTZERO 2011 EN PERALTA-AZKOIEN

Azkoien recibirá a Olentzero y a Olentzero Txiki mañana, día de Nochebuena, a las seis de la tarde en la Plaza de los Curas. Al igual que en anteriores ediciones se servirá vino y castañas para todos los presentes. Los alumnos de 6º de Primaria, que serán los encargados de la lectura del pregón, recogerán hoy viernes juguetes por las calles para entregárselos a Cáritas de la localidad.

IKASLE ABERTZALEAK Y AULA DE LA EXPERIENCIA, TRIUNFADORES DE LAS ELECCIONES DE ESTUDIANTES EN LA UPNA

Ikasle Abertzaleak se convirtió ayer en el ganador de las elecciones al Claustro Universitario entre el sector de los estudiantes al conseguir mantener sus nueve claustrales.

La sorpresa vino de la mano del grupo Aula de la Experiencia que, en su estreno, se convirtió en la segunda fuerza, con seis miembros. La brutal caída de la participación, al pasar del 23% al 11%, afectó a todas las asociaciones presentes en el Claustro, en especial a Grupo Universitario, que bajó de 791 a 177 votos (cinco claustrales). Por su parte, Eraldatu-Izquierda Estudiantil también vio reducida su representación, de siete a cuatro. (klik egin-ver más)Diario de Noticias

"PRINTZEA ETA AHATEA" UMEENTZAKO ANTZERKIA, GAUR ZORTZI TAFALLAN

Gorakada Antzerki Taldeak aurkeztuko du Tafallako Kultur Etxean, hurrengo ostegunean, abenduak 30, arratsaldeko 5etan. Sarrerak, 3 euroan, dagoeneko salgai.
Istorio txiki honek oso gauza handiez dihardu. Bertan, bi pertsonaia txiki ohartuko dira ez dagoela jolasteko norbait edukitzea baino gauza dibertigarriagorik, ez dagoela lagun on bat edukitzea bezalakorik.
Heziketa zurruna izan duen hamar urteko printze baten historioa da. Gaztelu bat gobernatzeko aukera duenean despota eta anker agertzen da menpeko dituen gutxien aurrean. Maddi bere adineko neskatoak aurre egiten dio eta zoriontasuna berak jaso dituen arau zorrotzetatik kanpo dagoela konturatzen laguntzen dio.

ENCUENTRO EN LARRAGA Y TAFALLA DE LAS ESCUELAS DE PELOTA DE LA ZONA MEDIA

La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media celebrará los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10 a 12 horas, en los frontones Ereta y Municipal de Larraga el IV Encuentro de escuelas de pelota de la comarca. Participarán cincuenta pelotaris de 13 a 15 años procedentes de la Escuela de la Peña Pelotazale San Sebastián, de Tafalla, de la Escuela de Pelota de Caparroso y de la Escuela de Larraga. Las finales se disputarán el jueves 29 de diciembre en el frontón de Larraga a las 10 horas. La entrega de trofeos y el aperitivo tendrán lugar sobre las 12 horas.

CONCIERTO DEDICADO A JOAQUÍN SABINA PARA AYUDAR A HONDURAS

El grupo Enemigos Íntimos rendirá tributo a Joaquín Sabina en un concierto solidario que tendrá lugar hoy a las 21.00 en el auditorio de Salesianos de Iruñea y que contará con la colaboración de artistas como Aurora Beltrán, El Boni (Barricada), Pedro (La Fuga) o Brigi (Koma y Txarrena). Organizado por la asociación ACOES Navarra con Honduras, el cien por cien de la recaudación se destinará a financiar los proyectos de la ONG en aquel país, uno de los más pobres de Latinoamérica.