viernes, 27 de febrero de 2009

MANIFIESTO "BIBLIOTECAS PÚBLICAS PARA TODOS CUANDO TODOS SOMOS TODOS"

La Asociación Navarra de Bibliotecarios (ASNABI) ha redactado un manifiesto que invita a suscribir a representantes del mundo de la cultura como escritores, editores, libreros, actores, artistas, periodistas, historiadores, profesores, etc. Recoge la filosofía del comunicado rubricado por 167 bibliotecarios que presentó días pasados en el registro del departamento de Cultura del Gobierno Foral, en protesta por la actitud del director del servicio, Fermín Guillorme.
La fecha límite para recibir adhesiones se ha fijado en el 6 de marzo. Para suscribirlo sólo es necesario enviar un mensaje a la biblioteca pública de Yamaguchi bibliyam@cfnavarra.es antes de esa fecha, con el nombre, dos apellidos y DNI de los firmantes. ASNABI está preparando un cartel con el texto y las firmas para repartir entre bibliotecas, ayuntamientos, colegios, universidades y otras instituciones en las próximas semanas. (klik egin-ver más)

SEMANA DE LA MUJER EN PERALTA-AZKOIEN

La asociación de mujeres Piedra Alta junto con el Servicio de Igualdad del ayuntamiento, organiza una serie de actos dentro de la Semana de la Mujer 2009.
El lunes 2 de marzo, a las 21 h se proyectará en el Cine Parroquial la película Bella.
El miércoles 4 a las 20 h en el Centro Cívico, Mauje Cañada dará una charla: Mujeres del siglo XX. Retos del nuevo milenio.
El jueves 5, a las 21'30 en la antigua Casa de Cultura, la compañía Arte Creciente representará la obra Peso Cero. Se cobrará 3 euros la entrada.
Y el viernes 6, tendrá lugar el Café-Concierto, con el Trío Venus. A las 21 h. en el bar de las piscinas.

EN MEMORIA DE CARLOS CLAVERÍA

Falleció anteayer en Iruña Carlos Clavería, uno de los protagonistas de la reconstrucción del PNV de Navarra en la clandestinidad. En los 60 participó en la fundación de la primera ikastola de Pamplona y escribió numerosos libros, entre los que destacan Historia del Reino de Navarra y Leyendas de Vasconia.
Tras ser expulsada toda la organización navarra el 19 de mayo de 1984, fue el único miembro del Napar Buru Batzar que continuó en el PNV. Rosa Miren Pagola, pamplonesa que vino desde Bizkaia para ayudarle a reconstruir nuevamente el partido, en el que quedó un muy reducido número de militantes, le dedica hoy un artículo en los diarios del grupo Noticias, que transcribimos aquí:

¿SE HABLARÁ DEL ESCUDO DE RADA EN EL PLENO DE HOY EN MURILLO EL CUENDE?

El ayuntamiento de Murillo el Cuende, que preside Angel Arnaudas, de UPN, celebra hoy pleno ordinario. El punto octavo del orden del día está dedicado a la propuesta de iniciación de expediente de contratación para la adjudicación y ejecución de las obras de rehabilitación del edificio municipal de Rada.
Por dos veces hemos denunciado aquí la permanencia todavía hoy de símbolos franquistas ostensibles en el exterior del concejo de Rada. Su presidente, el socialista Jesús Mª Mar Itúrbide, declaró posteriormente que van a quitar el escudo tan pronto dispongan de medios. Creemos en su palabra y esperamos que las obras que se van a adjudicar contemplen la sustitución o la simple retirada del águila imperial, el yugo y las flechas.

"NAVARRA POR LA ENERGÍA SOSTENIBLE"


Alrededor de 350 alcaldes europeos representantes de más de 70 millones de ciudadanos, de Helsinki a Algeciras pasando por Barcelona o Madrid, se comprometieron el pasado 10 de febrero en Bruselas en la luchar contra el cambio climático (www.eumayors.eu).
Reunidas en la sede del parlamento europeo, estas ciudades se han implicado en reducir en más de un 20% sus emisiones de CO2 en un plazo de 12 años.
La UE apoyará la iniciativa con préstamos a bajo tipo de interés. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a financiar hasta 75% de los proyectos de ahorro energético y energías renovables.
La Comisión Europea respaldará iniciativas como la creación de agencias locales de la energía, a las que subvencionará el 75% ... (Klik egin-ver más)
Emmanuel Bergassé
Economista especialista en energías renovables.
Vecino de Uxue

RAMÍREZ PREGUNTA A CORPAS POR EL CIERRE DE UXUE


El parlamentario de NaBai y concejal de Tafalla Maiorga Ramírez ha presentado una pregunta en la Cámara foral en la que interpela al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, sobre la inquietud surgida en la localidad de Uxue a cuenta del cierre por obras de la fortaleza santuario.

Tanto la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak como el colectivo Gerinda Bai solicitaron recientemente al Gobierno de Navarra que organizara visitas controladas a la iglesia para que los turistas observaran “in situ” cómo avanzaban unas obras de restauración que pueden prolongarse dos años. Se trataba, también, de favorecer el comercio y la hostelería local en contexto de crisis.
Gerinda Bai, grupo que integra a simpatizantes de NaBai de la Merindad de Olite/Erriberri, recalcó que, actualmente, el interior de la iglesia e incluso sus accesos exteriores estaban cerrados, circunstancia que retraía la llegada de visitantes ... (Klik egin-ver más)