jueves, 26 de febrero de 2015

GABILONDO GALVÁN

Todo va muy deprisa. En menos de quince días, Pedro Sánchez ha pasado de ser un muerto viviente –un segundo Fernando Garrido, el ficticio secretario general que Manuel Vázquez Montalbán mató en el primer capítulo de 'Asesinato en el Comité Central'– a merecer todos los respetos por su tenacidad. En menos de dos semanas ha conseguido imponer su autoridad en el avispero de la federación socialista madrileña, se ha sacado de la chistera a Ángel Gabilondo como candidato sorpresa a la presidencia regional de Madrid, ha logrado salir vivo de un debate parlamentario que le podía haber sido muy adverso, y ha visto cómo la fuerza ascendente de Podemos, que sigue siendo potente, comienza a verse corregida por la brecha en la ceja de Juan Carlos Monedero, por la luz sombría que emite el régimen de Venezuela y por el choque de Syriza con la Cancillería de Hierro de Berlín. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

MÁXIMA ALERTA EN FUNES, DONDE SE HAN SUSPENDIDO LAS CLASES

La preocupación por las crecidas de los ríos se traslada en la tarde de hoy jueves a las tierras de la Zona Media y Ribera principalmente. Mendigorría, Berbinzana, Falces, Miranda de Arga o Caparroso están sintiendo los efectos y se teme por el nivel que puedan alcanzar las aguas en las próximas horas. En la fotografía podemos ver el aspecto que ofrece el Arga a su paso junto al puente de Funes, donde el caudal supera ya los 1.000 metros cúbicos por segundo y la precaución ha llevado a suspender las clases en el Colegio Público de Infantil y Primaria.

VILLATUERTA ETA ONDOKO HERRIETAN EUSKARAZ IKASTEKO ESKUBIDEA ALDARRIKATZEN


Bilatortako eta Oteitzako gurasoak joan den ostiralean elkartu ziren Arandigoien (Deierri) eta Bilatortaren arteko mugan. Bertan salatu nahi izan zuten bizilekuaren arabera eskubide ezberdinak dituztela herritarrek eta, bereziki, haur eta gurasoek.
Arandigoien Eremu Mistoan kokatuta dagoen herria da eta, hortaz, zenbait eskubide aitortzen zaizkie, haien artean eskola publikoan D eredua izatearen eskubidea. Bilatorta eta Oteitza aldiz, Eremu Diskriminatua delakoan bizi dira, eta hortaz haien herrietako eskoletan ez zaie utzi D eredua eskaintzen eta, D eredu gertuenekoetara joateko (Lizarrako Remontival ikastetxe publikoa eta Lizarra Ikastola) ez dute bermaturik garraio publikoa.
Aurrera gure herriak! Villatuerta, Oteitza, Abartzuza, Lezaun, Ameskoa… lurra mugitzen ari da, lurrikara batzuentzat, lur-aukera guretzat!

MASIVA RESPUESTA ESTUDIANTIL EN NAVARRA AL DECRETO DE ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DEL PP


Respondiendo a la convocatoria a una manifestación lanzada por Ikasle Abertzaleak, Eraldatu y Asamblea de la UPNA, cientos de estudiantes han ocupado hoy al mediodía las calles de Iruña en protesta contra el decreto de ordenación universitaria impulsada por el gobierno del PP, entendiendo que "el objetivo de la reforma no es mejorar la educación, sino privatizar la educación pública".

ADELANTE BERIÁIN YA TIENE LISTA

José Manuel Menéndez (el primero por la derecha, y concejal de Aralar-NaBai) será el cabeza de lista de la Plataforma Ciudadana Adelante Beriáin/Beriain Aurrera para las elecciones del 24 de marzo tras una asamblea celebrada ayer que convocó a 35 asistentes. Acompañarán a Menéndez, Pedro Cuña (primero por la izquierda) y Jesús Sanz (segundo por la izquierda). El resto de la lista se ha dejado abierta. La plataforma está formada por simpatizantes de I-E, de Aralar (EH Bildu), de Geroa Bai y del círculo de Podemos.
Diario de Noticias

LAB SE HACE CON LA MAYORÍA EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

LAB ha obtenido la mayoría en las elecciones sindicales del personal laboral que se han celebrado en el Ayuntamiento de Tafalla. La central abertzale ha conseguido en total tres delegadas, por 1 de ELA y 1 de CC.OO. UGT se queda sin representación.
Esta fue la distribución del voto en cada una de las dos mesas:
En la mesa de técnicos y administrativos, el resultado fue de 9 votos para LAB y 3 para ELA. La delegada, para LAB
En la segunda mesa, de especialistas y no cualificados, 18 votos fueron para LAB (dos delegadas), 16 votos para CCOO (un delegado), 6 votos para ELA (un delegado) y un voto para UGT (cero delegados). Hubo un voto en blanco. 
La participación en las dos mesas fue muy alta.

¿QUIÉN CREÓ EL RADICALISMO ISLÁMICO?

Uno de los hechos más característicos de nuestros tiempos es el reciente radicalismo existente en grandes sectores del mundo musulmán. Y para entenderlo deberíamos conocer cómo y dónde se originó este radicalismo imbuido de un fundamentalismo religioso. Muchos de estos movimientos surgieron de países que fueron colonias de imperios radicados en su mayoría en Europa. E incluso cuando estos países no fueron colonia, estuvieron claramente dominados por países basados en sistemas imperiales europeos. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog