domingo, 23 de agosto de 2020

GEROA SOCIALVERDES RECORRERÁ NAVARRA PARA EXPLICAR SU NUEVO PROYECTO POLÍTICO

                       El movimiento político Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Geroa Socialverdes de Navarra en Europa, el partido que van a poner en marcha líderes contrastados de Geroa Bai con Uxue Barkos a la cabeza, va cogiendo velocidad. El proyecto, en el que se lleva trabajando desde la legislatura pasada, aspira a ordenar la variedad de sensibilidades que representan los llamados independientes y no adscritos –Geroa Bai es una coalición compuesta por PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, además de otras corrientes– bajo el marco de un partido socialverde, una etiqueta inédita en Navarra y que va a obligar al movimiento a explicar qué va a ser Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan.  (klik egin-ver más)
                         A. Irisarri, en Diario de Noticias

DISUELTO UN BOTELLÓN CON CIEN JÓVENES EN EL PINAR DE SANTA LUCÍA DE TAFALLA


                        La Policía Foral disolvió la pasada noche del sábado al domingo un botellón de cien jóvenes en el pinar de Santa Lucía de Tafalla.  

En todo el fin de semana, el cuerpo regional ha puesto un centenar de denuncias por infracciones de seguridad ciudadana y sanidad tras atender  71 requerimientos ciudadanos que informaban de posibles incumplimientos sanitarios, principalmente aglomeraciones de jóvenes, molestias y no utilización de la mascarilla. De esos 71, 35 fueron por molestias y ruidos que impedían el descanso nocturno.
Agencias

23 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE CADREITA


      El 23 de agosto de 1936, el Obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, fue el primer prelado del Estado Español en definir el Golpe Militar Fascista como una Cruzada. Aquel mismo día se realizó una macroprocesión en Pamplona en honor a Santa María La Real, donde todas las fuerzas implicadas en la represión y el levantamiento fascista comulgaban al unísono con el cuerpo de Cristo.


         Mientras esto ocurría en Pamplona, horas antes 53 presos políticos republicanos eran maniatados y montados en autobuses con la falsa de promesa de ser liberados. Todos ellos habían sido hechos prisioneros entre los meses de julio y agosto de aquel fatídico año 36. Los autobuses fueron conducidos a Cadreita, a la Corraliza bardenera de Valcaldera.

         Allí, falangistas y carlistas, se repartieron las suertes de ir dando a muerte a los 52 republicanos, ya que uno de ellos, Honorio Arteta, consiguió escapar malherido. La matanza de Cadreita fue una de la mayores “sacas” de las tantas cometidas en Navarra por el fascismo.

          La infamia y la hipocresía del Régimen Franquista, bendecido por la Iglesia Católica, fue de tal desfachatez que a estos asesinados de Valcaldera los sacaron de la fosa de Cadreita y fueron llevados al Valle de Los Caídos intentando alejar y tapar la memoria y la huella de la represión fascista realizada en Navarra.   (klik egin-ver más)
Santi Lorente, en Ateneo Republicano