miércoles, 12 de julio de 2017

GEROA BAI CONSIDERA LAMENTABLE QUE MAYOR OREJA AFIRME QUE "EN NAVARRA GOBIERNA ETA"

Geroa Bai considera "lamentables y vergonzosas" las declaraciones que el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha realizado este miércoles en un programa de televisión "en las que ha afirmado que en Navarra gobierna ETA".
Para la coalición, "son inaceptables las continuas mentiras que se vierten contra el Gobierno de Navarra y contra las fuerzas que lo sustentamos", y "es inaceptable que se utilice el dolor que la banda terrorista causó para hacer crítica política y buscar rédito político".
"Parece que algunos se empeñan en dar marcha atrás a un pasado que afortunadamente ya no volverá. Mientras, otros seguimos trabajando por un futuro de paz y convivencia en el que la violencia nunca vuelva a tener lugar", ha señalado Geroa Bai en un comunicado.
Diario de Noticias

EL CASO ALTSASU

La petición fiscal constituye una manifestación del sesgo vengativo del sistema español de justicia penal a la hora de abordar hechos relacionados con lo que se puede denominar el conflicto vasco o las consecuencias del mismo. Se trata de volcar «toda la fuerza de la ley» contra toda conducta social que pueda interpretarse, por instructores de la AN proclives a este tipo de teorías conspirativas, como un cuestionamiento la legitimidad de las fuerzas de orden público españolas. De esa forma una trifulca nocturna, que en cualquier otro lugar del Estado hubiera tenido consecuencias menores, se magnifica, en la fase de calificación de los hechos, como una expresión de «odio» hacia las «fuerzas de ocupación». Siguiendo el mismo esquema mental que inspira a fiscales e instructores podríamos decir que éstos están guiados por un odio visceral a todo lo vasco. Parece una exageración ¿verdad? Pues ese es el esquema imperante en esta causa: la desproporción, la discriminación, la voluntad de disciplinar unas conductas y unos pensamientos. (klik egin-ver más)
Pedro Ibarra, Joxerramon Bengoetxea, Baleren Bakaikoa, José Manuel Castells, Luis Elizegi, Xabier Ezeizabarrena, Gurutz Jauregi, Esther Larrañaga, Jon Gurutz Olaskoaga, Gemma Zabaleta y Ramón Zallo (en El Diario Vasco)