lunes, 8 de marzo de 2010

ERRIPAMENDI TERMINÓ FEBRERO EN BURDINDOGI


Erripamendi, grupo de montaña de Pueyo, ascendió el 28 de febrero desde el puerto de Egozkue hasta Burdindogi, punto de encuentro de Esteríbar, Anue y Ultzama. Como siempre, colgaron en su blog interesantes fotos que ponemos nosotros también a disposición de todos los aficionados a la montaña. Bellísimas imágenes de hayedos nevados, del embalse de Eugi desde las alturas o testimonios de grupo como el de la imagen. (klik egin-ver más)


AURELIO ARTETA: EL DISCURSO DE LA FRACTURA

El informe del Defensor del Pueblo de Navarra, en el que pide al Gobierno foral que elabore un plan para el fomento del uso del euskera en la zona mixta ha levantado ampollas. No es casual que Aurelio Arteta, aún sin aludir a dicho informe, vuelva otra vez a la carga con otro artículo incendiario, "Una fe de parlamentario", que publicó anteayer sábado el Diario de Navarra.

Aunque no nos pille de sorpresa, no deja de causar escalofríos que existan intelectuales dispuestos a constituirse en elementos de presión para que la administración navarra extreme más aún su ofensiva de marginación lingüística, hasta la misma exterminación si fuera posible.

Del hecho de que la mayoría de los euskaldunes navarros residan en la zona mixta se obtiene una conclusión obvia: el futuro del euskera está sobre todo en ese territorio. Su uso es minoritario pero es importante y creciente, y mucho más la identificación sentimental. Por eso había ayer más de trescientos asistentes a la semifinal del campeonato de bertsolaris en Villava.

Eso lo sabe muy bien Arteta y por eso construye una realidad ficticia acorde con lo que desearía: que el euskera es algo inventado e impropio fuera de las reservas apaches. Y a partir de ahí su traumática propuesta correctora: eliminar la zona mixta. Sabe que no es viable, pero sabe que situar el polo en tal extremo ayuda a la derecha gobernante a contrarrestar la demanda social en favor del euskera que se registra en Navarra, incluso en la llamada zona no vascófona.

La realidad lingüística de Navarra es conflictiva por naturaleza. Por eso recuperar espacios para el euskera requiere, sobre todo en las zonas de encuentro, de favorecer procesos de permeabilización social, de tolerancia y de concertación. De ahí este esfuerzo por buscar la fractura, la guerra entre comunidades lingüísticas. Es su terreno, y ahí se mueven como el pez en el agua.

Aurelio Arteta dista mucho de ser de UPN. Impulsor del UPyD, sostiene que Navarra, "la región más insolidaria después de Euskadi", disfruta de un ilegítimo régimen foral. Incluso ha asegurado que su partido se presentará también a las elecciones forales, porque "no le preocupa fragmentar el voto navarrista si éste significa foralismo". Eso ya lo veremos en su día. Lo que está más claro que claro es que en lo cultural el discurso de los foralistas en el poder, a falta de otros recursos creativos, no tiene más remedio que tomar prestado lo que puedan producir gentes como este sangüesino antinavarrista, intelectual orgánico del nacionalismo español, que es Arteta. El discurso de los principios inamovibles, y ante todos ellos el de la unidad y uniformidad indisolubles de la gran nación española.
Praxku

LAS APROPIACIONES POR PARTE DE LA IGLESIA, PORTADA HOY DEL PERIÓDICO "PÚBLICO"

El diario estaral "Público" dedica hoy su portada y cuatro de sus principales páginas interiores a los registros de propiedades realizados por la Iglesia católica gracias a una reforma legal acordada en 1998 por el gobierno de José Mª Aznar (PP). "La Iglesia se apropia de cientos de bienes municipales" es el título de un reportaje que firma Daniel Ayllón, en el que también se toma el pulso a miembros de la "Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro" que en los últimos tiempos han levantado la liebre de este "escándalo monumental" ... (ver más-klik egin)


MATILDE HUICI, MUJER NAVARRA Y REPUBLICANA

La editorial Nancea ha publicado recientemente la primera biografía de la pamplonesa Matilde Huici Navaz, que durante la II República trabajó en la reforma de los Tribunales de Menores y estuvo encargada de la macha al extranjero de los “niños de la guerra”.
Huici, abogada y de filiación socialista, tuvo que exiliarse a Chile. El libro rescata el injustificado olvido de una mujer que estuvo a la par de Clara Campoamor, Victoria Kent o la también navarra de Villafranca Julia Álvarez Resano.
Matilde Huici Navaz, la tercera mujer” es un interesante relato de la vida y obra de una pamplonesa que acabó sus días exiliada en Chile, a causa de su participación en los gobiernos de la II República española, que, como se sabe, introdujo el voto femenino en el Estado ... (Ver más-Klik egin)

¿QUÉ PASA EN NaBai?

Soy un simple votante y estoy aturdido ante lo que está ocurriendo en NaBai. Desconozco si realmente está habiendo tantos problemas, personalmente pensaba que no. Soy vecino de Iruña y, sinceramente, me parece muy aceptable la labor que la coalición está haciendo, a pesar del acoso y derribo de UPN y PSN y de todos los poderes del Estado. Pero me entristece profundamente ver que las disputas internas y no sé bien qué problemas se están adueñando de la coalición. No entiendo la entrevista de Txentxo Jiménez esta semana. Me ha llenado de preocupación. Personalmente daba por supuesto que NaBai era un proyecto sin marcha atrás. Y desde luego, si se rompe o cambia el sentido que toma esta coalición, a la que yo apoyé como vasquista y de izquierdas, con mucho dolor pero por mi parte no votaré. Hasta que surgió NaBai llevaba un par de elecciones sin votar en Navarra. De IU me convencían unas cosas, del nacionalismo vasco otras, pero hasta que nació NaBai no me sentí totalmente identificado con ninguna opción. Creo que hay muchas personas en Pamplona y en Navarra en la misma situación. Por eso pido a los partidos de NaBai que dejen a un lado las disputas públicas, resuelvan los problemas internamente y vuelvan a garantizarnos que Nafarroa Bai estará en las próximas elecciones al Gobierno de Navarra. Si no, yo me iré a casa con dolor de corazón.
Nicolás Goienetxe (carta de opinión publicada hoy por el Diario de Noticias)

IRAK: ¿NADIE VA A PAGAR POR UN MILLÓN DE MUERTOS?

Se cumplen siete años de la invasión de Irak, una operación decidida en 2001 y sostenida por una gigantesca mentira. Ahora se empieza a conocer la historia completa de una guerra que ha provocado un millón de muertos y cientos de miles de desplazados. Sin embargo, ninguna de estas informaciones han obtenido una cobertura mediática semejante a las que tuvieron las mentiras vertidas en su momento que conmovieron al mundo.
El sitio web de The Center for Public Integrity (www.publicintegrity.org) publicó en 2008 una minuciosa relación de las mentiras probadas en relación a Iraq dichas por George W. Bush y siete de los más altos cargos de su Administración, entre ellos, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice o el falso ‘paloma’ Colin Powell, desde poco después del 11-S hasta bien entrada la guerra. Y recogieron nada menos que 935 mentiras. Sólo Bush mintió 232 veces sobre las armas de destrucción masiva y otras 28 sobre los vínculos de Irak con al-Qaeda.
Diagonal

SALGAI DAUDE JADA LESAKAKO FINALERAKO SARRERAK

Irurita eta Atarrabiako finalaurrekoak burututa, Lesakan jokatuko den finalerako sarrerak salgai daude. Iazko finalerako sarrerak amaitu egin ziren eta jende asko gelditu zen finala zuzenean ikusi ezinik.

Aurtengo finalean aforoa zertxobait handiagoa da; hala ere, komeni da horiek lehenbailehen hartzea. Eskuratzeko moduak:
- Internetez, www.bertsosarrerak.eu web gunean
- Nafarroako honako saltokitan: Iruñea (Karrikadenda), Elizondo (Fantxike), Leitza (Maimur liburudenda), Lesaka (Okindegia) eta Etxarri-Aranatz (Xapatero taberna).
Bertsozale Elkartea

EL MERCADO DEL VINO SE HUNDE

El vino está en caída libre. El sector ha registrado en los últimos tiempos un hundimiento de cotizaciones ante el fuerte desajuste de la oferta y la demanda por la caída del consumo interior y de las exportaciones. Esta situación afecta negativamente tanto a las bodegas cooperativas que tienen que malvender el producto para hacer caja por la falta de crédito, como a las bodegas más grandes que operan directamente al consumo y que se han visto obligadas a fuertes rebajas en los precios. (klik egin-ver más)
Ordago