domingo, 2 de septiembre de 2012

CORAL HERRERA: "SOY ADICTA AL "QUEER" PORQUE ME ENCANTA ROMPER ESQUEMAS"


1- Te has especializado en las relaciones humanas, concretamente en las de   pareja ¿crees que el amor romántico perjudica seriamente a las mujeres?
Nuestra cultura amorosa patriarcal está construida bajo la lógica del pensamiento binario que divide la realidad en dos grupos opuestos: la noche vs el día, lo malo vs lo bueno, lo masculino vs lo femenino, la luz vs la oscuridad. No sólo existe una división, sino una jerarquización: un grupo siempre es superior a otro. A los humanos se nos educa bajo la premisa de que hombres y mujeres somos completamente diferentes, y que por tanto nos complementamos.
De este modo construimos relaciones de dependencia mutua basadas en la lógica hegeliana del amo/esclavo: un grupo domina, el otro se somete. Lo interesante es que el poder es siempre bidireccional, pero estamos desde hace siglos distraídos con la eterna “batalla de sexos”. En lugar de entender el amor como algo diverso, lo encajonamos en patrones heterosexuales y monogámicos: el modelo de pareja siempre es joven y en edad reproductiva. (klik egin-ver más)
Culturamas Ocio

PROGRAMA DE LAS FIESTAS ALTERNATIVAS DE GARÍNOAIN (5 AL 9 DE SEPTIEMBRE)

MIÉRCOLES 5, ASTEAZKENA
15'00: Últimos preparativos; comida improvisada en la calle de los pipotes y posterior sesión remember.
18'30: Novena en honor de la Vírgen Blanca
19'00: Chupinazo alternativo de Aupa Garínoain desde el "roble de Ulibarrena" con la txaranga Alai Taldea.
19'30: Ronda de pintxos con la txaranga Alai Taldea (Centro Cívico-Krisantemos-Vándalos-Sociedad, con cabezudos para los niños)
21'00: Discomóvil en la carpa de Aupa Garínoain (situada en la sociedad Murugain" con actuación de baile moderno a cargo de las niñas de Garínoain
21'30 Encierro txiki desde los corrales de los Krisantemos/Vándalos hasta la sociedad (entrada por acceso de vehículos).
22'00: Toro de fuego
22'30: Cena popular en la carpa de Aupa Garínoain
00'30: Actuación de Miguel Ángel y el mariachi La Cantina en la sociedad Murugain
02'00: Gran fiesta dance con discomóvil en el escenario de la carpa, a cargo de DJ's Kasi Resident
04'00: Fiesta after-hour en los garitos de siempre. (klik egin-ver más)

UXUE BARKOS: "NO ES MOMENTO DE PENSAR EN ELECCIONES, SINO DE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA A UPN"


"Estaba harta del pañuelo", admite Uxue Barkos, despojada del velo que sin querer ha convertido en símbolo de su particular lucha contra el cáncer. "Estéticamente a las mujeres nos cuesta asumir un proceso como el de una calvicie. No es grato, pero en cuanto he tenido una calvicie razonable he aprovechado para dar carpetazo a esa parte de mi vida. Y me he quedado muy a gusto", asegura la diputada de Geroa Bai, que dice haber aprendido "mucho" de una etapa que ya da por cerrada. "Superar un trance con el que convivimos tantos y tantos en esta sociedad deja muchas lecciones. Es bueno mirar al cáncer cara a cara y hacerlo colectivamente", señala Barkos en las puertas de un nuevo curso político en el que suenan tambores de recortes y rescate. "Lo peor es que encaramos una situación tan grave como esta con los recortes como única salida. Esa actitud solo demuestra la incapacidad de quienes nos gobiernan, tanto en Madrid como en Navarra", afirma.(klik egin-ver más)
Diario de Noticias

"GARNACHA" MADURA EN EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA


El rock and roll del grupo Garnacha se estrenó el sábado en el primer espacio abierto que le brinda su localidad de origen, el bonito marco del claustro de Santa María de Olite/Erriberri. El concierto estuvo incluído en el programa elaborado con excusa de la Fiesta de la Vendimía y los vecinos respondieron bien, aunque la noche estuvo un pelo fresca.
   Se nota que los Garnacha han ensayado mucho. Suenan acompasados y los pies de los espectadores pronto quieren marcar un ritmo valiente que es capaz de mezclar tango y jazz, latinos y rock. Todo con un repertorio propio de letras descarnadas que hablan de perdedores y recuerdan, a su estilo, a temas de los Rolling o Gabinete. Al final, aplausos sin compromiso y un bis que se quedó corto. Hay que repetir. Muy recomendables.
Gorabeti, en El Olitense