domingo, 9 de agosto de 2009

GRAVE RECORTE DE DERECHOS LABORALES EN LOS GRANDES ALMACENES

Un numeroso colectivo de trabajadores de este país, el de las grandes superficies comerciales, es el primero en el que el empresariado español comienza a experimentar el recorte de derechos laborales históricos, lo que se conoce como “conquistas sociales”.

Los tres primeros días de baja laboral por enfermedad común, y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, legalmente no es obligatorio retribuirlos, pero convencionalmente (es decir: por Convenio Colectivo), cada vez en más sectores sí. O al menos así ha sido la dinámica hasta ahora.

Ahora, la patronal del sector de las superficies comerciales, liderada por El Corte Inglés, ha activado a sus sindicatos amarillos, la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio y Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes (patrocinados desde las propias empresas) para cerrar un nuevo Convenio Colectivo por el que los trabajadores renuncian con efecto retroactivo a cobrar por los tres primeros días a partir de la segunda baja por contingencias comunes. En el año de la Gripe A, es renunciar a mucho dinero (3 días es el 10% de la mensualidad), o ir a trabajar enfermo, y contagiando a clientes y compañeros. Máxime cuando el nuevo Convenio Colectivo, entre otras regresiones, no garantiza el mantenimiento de la capacidad adquisitiva (a sumar a la desregulación de la jornada de trabajo o de las condiciones de trabajo previamente contratadas).
sinfuturoysinunduro

PROGRAMA DE FIESTAS DE MENDIGORRÍA/ MENDIGORRIAKO JAI-EGITARAUA

El día 14 a las 6 de la tarde comenzarán las fiestas de Mendigorría con el lanzamiento del cohete a cargo este año del director del Festival Romano de Andelos, Pablo Gil. Hemos entresacado el programa de fiestas de la web municipal, en la que se señala entre otras cosas la necesidad de inscribirse las peñas que piensen participar en el concurso de calderetes, antes del día 11 en el ayuntamiento. Se cerrarán las calles de Los Angeles, Navarrería, La Verdura y Plaza (Mirador) todos los días de fiestas desde las 12’30 h. El Ayuntamiento se adhiere a la campaña promovida por el Instituto Navarro de Igualdad ¿Y en fiestas qué? ¿eta jaietan zer….?
mendigorria.es

EL PARQUE INFANTIL LES SALIÓ CARO A MUCHOS

Celebrándose el pasado martes el Día del Niño de las fiestas de Carcastillo, se habilitó en las recién inauguradas piscinas un parque infantil. A los niños no se les cobraba la entrada pero a los adultos cinco euros a cada uno, como cualquier otro día, según la rígida normativa adoptada que obliga a pagar la entrada aún cuando sólo se quiera acceder al bar. En consecuencia, hubo familias cuyo único interés era acompañar a los niños que tuvieron que pagar 20 o 25 euros. Además, a pesar de quedar la piscina inutilizable para los nadadores, a todos los que tienen abono para 15 días de asistencia, les corrió el día, con justificado enfado de muchos. En definitiva, un auténtico despropósito.

POR PUEYO A VALDETINA

El Templao ha tenido la buena idea de proponer ir a la fuente de Valdetina por Pueyo. Hace tiempo que no hacíamos ese recorrido. Posiblemente años, pocos, pero años. Va a ser una buena salida. De Pueyo a Valdetina el camino, aunque muy arreglado para los vehículos, todavía conserva a ambos lados una buena cantidad de robles. Allá por Noviembre, si las circunstancias lo permiten, volveremos a hacer este recorrido y entonces el ocre del robledad es un placer para la vista y, por qué no, para el espíritu.

Son las 8,00 horas y como casi siempre, los termómetros no se ponen de acuerdo. Magán 18º, la farmacia 20º y los jardines marcan 17º.
Por el Instituto, El Templao, Juanjo y yo, llegamos a Recarte y vemos las estacas naranjas que indican por dónde va a pasar el canal, que puede con todo. La fuente, el río, los huertos, la carretera, la vía del tren, la autopista. Todo. (klik egin-ver más)
tafallaapie.blogspot.com

30 AÑOS DEL BALONCESTO EN OLITE/ERRIBERRI

El club de baloncesto de Olite prepara varias actividades para conmemorar su fundación el año 1979, motivo por el que en este trigésimo aniversario prevé organizar partidos de alto interés, entre ellos uno que podría llevarles a enfrentarse con un equipo de veteranos del Real Madrid.
Con ocasión de los 30 años de la organización de un equipo estable en Olite, los promotores de la idea han diseñado un logotipo en el que aparece el Palacio Real.
Los primeros jugadores que ficharon para el equipo de baloncesto también se han hecho una foto con los deportistas que ahora siguen en la brecha, imagen que saldrá publicada en el próximo programa de las Fiestas patronales.
Colectivo Ordago

¿DÓNDE HAS CAÍDO, ROBERTO LERTXUNDI?

Roberto Lertxundi "Bubi", secretario general que fue del PCE-EPK, artífice, después de dorar finalmente sin éxito la píldora a Carrillo, de la fusión con EIA para constituir Euskadiko Ezkerra oficialmente como partido en 1981, hoy senador por el PSOE, ha publicado este domingo un artículo en los medios de Vocento, que se ha apresurado a celebrar toda la bloggería de la órbita del Foro de Ermua. Comienza él mismo reconociendo el carácter provocador de lo que escribe. Efectivamente, no es nuevo que el PSOE haga pagar a los neoconversos el peaje de decir públicamente y en alto lo que cualquiera no se atrevería a decir.

Vamos a ver, Bubi, si entre el PSE y el PP tenéis menos votos que los partidos autodeterministas, y encima como tú mismo nos dices, son muchísimos los votantes de izquierda que están desconcertados con esa entente que os ha conducido a Ajuria-Enea, ¿nos quieres explicar dónde está el reflejo de la voluntad popular en ese gobierno?

Señalas un punto de inflexión, el Pacto de Lizarra, a partir del cual se vuelve legítimo considerar al PP de los nuestros, porque en él se acordó excluir a los partidos españolistas de las instituciones vascas. Yo no sé si eso sucedió así. Tú, como Mayor Oreja al parecer, consideras que ETA nunca miente y le crees lo que otros niegan. Pero en cualquier caso era un intento de integrar a la izquierda abertzale en el juego democrático. Entonces, ¿por qué es ahora un buen negocio para la política vasca normalizar al PP, para que "deje de ser un vestigio del franquismo", como tú mismo dices, pactando con él un acuerdo excluyente contra los autodeterministas vascos?.

Bien, o sea que los del PP son de los nuestros. ¿Nos quieres decir entonces, Bubi, quiénes son "ellos"? Y ¿cuáles son los métodos utilizables contra ellos, según tu ética? Porque si en la próxima ocasión no os resulta suficiente la Ley de Partidos, como hubiese ocurrido en marzo de no mediar la estúpida fragmentación autodeterminista, ¿no tendréis acaso previsto algún otro conejo en la chistera?
Praxku