sábado, 23 de febrero de 2013

DIMISIONES EN LA CORPORACIÓN DE GARÍNOAIN

La corporación municipal de Garínoain, tristemente célebre por su rocambolesco origen falto del más mínimo atisbo de legitimidad social, comienza a desintegrarse. Recuérdese que el cabeza de lista, Gonzalo Vicuña, no llegó a tomar posesión del puesto de alcalde, y que otro de los inicialmente electos, Francisco Javier Belio, también dimitió, siendo sustituidos por Wifredo Recalde de Carlos y Jaime Fernández-Pacheco, que junto con el alcalde Javier Echarri, Félix Ortega, Luis Miguel Beaumont, Alfonso Gil y Félix Ortega, primer teniente de alcalde, completaban esta corporación que no ha realizado un pleno ordinario desde hace más de tres meses.

Hoy hemos conocido a través de la información que ha facilitado en su página de Facebook Javier Intxusta, que fue alcalde de la localidad, que los dos tenientes de alcalde, uno de San Adrián y el otro, vecino de Noain, han presentado la dimisión. Veremos lo que duran los restantes. Y es que finalmente no tiene que resultar cómodo mantener durante tiempo la ocupación de un ayuntamiento de un pueblo extraño para instrumentalizarlo al servicio de una ideología, de la intransigente ideología ultraderechista del partido de Nieves Ciprés. DNE no ha dicho nada de momento sobre el tema en su web. Si se confirma la noticia, veremos de dónde traen ahora los sustitutos.

MARKOS PÉREZ ABENDAÑO DEFENDIÓ EN SU CHARLA DE CIVICAN LA MEDICINA NATURAL FRENTE A LOS FÁRMACOS

Markos Pérez Abendaño, conocido médico de Carcastillo, experimentado en la práctica de medicinas biorreguladoras, impartió el jueves ante 170 personas una charla en Civican en el marco del ciclo de charlas titulado charlEMos que organiza ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra). El título de la charla era: "Medicina: ¿Natural? ¿Convencional?" y el objetivo exponer formas de abordar el proceso salud-enfermedad desde posturas no convencionales, lo que comúnmente se entiende como "medicina natural". 

CARNAVAL EN SAN MARTÍN DE UNX

Los sanmartinejos disfrutan hoy sábado de su Carnaval. El bar El Castillo será uno de sus escenarios más importantes, con la paellada para la juventud y el baile de disfraces de la noche como elementos centrales. Por su parte, las madres de la ludoteca han organizado para los peques una fiesta temática en el frontón, decorado al efecto, que comenzará con una chocolatada a las 18 h y se extenderá durante un par de horas con los niños disfrazados con el tema "Países del Mundo" como guía.

LA EMPRESA IBERCAKE DE SANTACARA DESPIDE A LA MITAD DE LA PLANTILLA

Pastas Garro, la que fue mayor pastelería industrial de Navarra, continúa la cadena ininterrumpida de conflictos que inició con el concurso de acreedores en el que entró en 2007 y que ha continuado tras su conversión en Ibercake S.L. 20 de sus trabajadores, prácticamente la mitad de su plantilla, han sido despedidos sin haber percibido las mensualidades de noviembre y enero. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT de Navarra ha convocado una concentración ante la puerta de la empresa para pasado mañana lunes 26, a las 13'30.

HOY SE COLOCARÁ UNA PLACA EN MEMORIA DE ATANASIO MUTUBERRÍA, FUNDADOR DE LA CAJA AGRÍCOLA

Con motivo del centenario de la muerte de Atanasio Mutuberría (1865-1913) hoy sábado la Asociación Cultural Altaffaylla colocará una placa de recuerdo y homenaje en la casa donde nació y vivió el que fuera fundador de la Caja Agrícola. Esta vivienda está  en el número 4 de la plaza de Navarra, justamente donde está ubicado el Restaurante Tubal, que ha querido sumarse a esta iniciativa. El acto se realizará a partir de las 13 horas y a él han sido invitados familiares del protagonista, Atxen Jiménez y familia, el Patronato de Cultura, autoridades y cuantos vecinos deseen asistir. Atanasio Mutuberría nació en Tafalla en 1865 y a lo largo de su vida destacó por su labor social. En 1902 inauguró la Caja Agrícola de Tafalla, la primera en su género en Navarra, que pronto se extendería a otras localidades.

RECHAZO A LOS RECORTES EN EL SANTO HOSPITAL DE TAFALLA

En diciembre de 2010 se inauguró la nueva residencia de ancianos del Santo Hospital de Tafalla, trasladándose todos los residentes del edificio antiguo al nuevo. Desde este momento la situación del centro empezó a cambiar y como consecuencia de la construcción de esta nueva residencia se subió la cuota de las personas residentes un 33%. La dirección justificó este aumento argumentando que los servicios que a partir de entonces se iban a prestar a los residentes iban a ser más extensos y de mayor calidad que, obviamente, como familiar de residente es lo que realmente deseas.
Sin embargo, se está iniciando una política de recortes que afecta a las trabajadoras del centro, por lo que difícilmente va a mejorar la atención a las personas residentes ya que estos recortes implican necesariamente una disminución en su tiempo de dedicación.
No creo que esto sea justo, ya que los costes de la nueva construcción y su mantenimiento están recayendo únicamente en el personal y personas residentes. Estas cuestiones las tenían que tener en cuenta los políticos de turno cuando deciden estas construcciones. En consecuencia, es responsabilidad de la Administración la resolución de los problemas creados y a ellos les corresponde solucionarlos.
Present Pernaut, en Diario de Noticias