domingo, 20 de junio de 2021

CASO SHELL: UNA SENTENCIA QUE NOS PERMITE RESPIRAR MEJOR

      Holanda volvió a hacer historia el pasado 26 de mayo: una sentencia del Tribunal de Distrito de La Haya consideró a la petrolera holandesa Shell responsable de contribuir al cambio climático con su actividad, y la condenó a reducir sus emisiones de CO2 en toda su cadena de suministro en un 45% para 2030, con respecto a sus niveles en 2019.

     Es la primera vez que un tribunal ordena a una empresa que reduzca sus emisiones de CO2: hasta la fecha, los tribunales sólo habían considerado responsables a los gobiernos de los daños del cambio climático. Precisamente, el primer precedente lo sentó también la justicia holandesa con el ya famoso caso Urgenda, en el que el Tribunal Supremo condenó al gobierno holandés por su falta de ambición en las políticas de mitigación del cambio climático.   (klik egin-ver más)

CTXT



UXUE BARKOS: "EN NAVARRA SOLO HAY UNA MAYORÍA PROGRESISTA CUANDO GEROA BAI ES DETERMINANTE"

          La portavoz de Geroa Bai hace un balance positivo de los dos años de coalición de Gobierno con PSN y Podemos. No obstante, se muestra crítica en algunos aspectos de la gestión del Ejecutivo foral. En especial en lo relativo al autogobierno, por entender que se ha estado demasiado pendiente de lo que se decidía en Madrid, y la política lingüística. Una cuestión en la que se muestra muy crítica con el PSN, a quien culpa de ser "rehén de sus complejos con la derecha". Uxue Barkos avanza en cualquier caso que no romperán la coalición por este motivo. "Debemos actuar con perspectiva", argumenta la líder de Geroa Bai, que si bien da por perdida "la batalla" de la valoración de méritos en la zona no vascófona, considera que lo importante es "seguir trabajando para lograr la victoria" (klik egin-ver más)

Ibai Fernández, en Diario de Noticias