sábado, 20 de marzo de 2010

JULIO SOTO GORRITIARRA, NAFARROAKO TXAPELDUN BERRIA

Julio Soto da Nafarroako txapeldun berria, gaur Lesakako finalean nagusituta. Iaz bigarren bukatu zuen. Nafarroako lehen txapela du. 21 urte ditu eta Gorritikoa da. Azkeneko Euskal Herriko Bertsolari Txapelketan finalerdietara heldu zen, eta 11. egin zuen. Final nagusira sailkatzetik hogei puntura geratu zen.

Gaurko sailkapena
1. Julio Soto. 555,5 puntu.
2. Arkaitz Goikoetxea. 531,5.
3. Estitxu Arozena. 517.
4. Xabier Legarreta. 496,5.
5. Oskar Estanga. 496.
6. Eneko Lazkoz. 488,5.
7. Xabier Terreros. 481.
8. Julen Zelaieta. 481.

17:00ak pasatxo zirela hasi dute finala Lesakako pilotalekuan, eta mila lagun pasa izan dira saioa ikusten -sarrera denak saldu dira-.

Iaz Xabier Silveirak jantzi zuen txapela. Ozta-ozta irabazi zuen, saioan Sotok eta biek puntutan berdinduta amaitu zutelako; buruz burukoa jokatu behar izan zuten. 2010eko txapelketan ez parte hartzea erabaki du Silveirak. Iazko finaletik Iñigo Olaetxea eta Jon Barberena ere falta ziren gaur. Berria

CARREFOUR DE DAMMARIE-LÈS-LYS: ESCANDALOSO PERO NO CASUAL

.....Me espanto ante lo que ha sucedido con un vídeo grabado por una cámara de seguridad de Carrefour, en el que aparentemente aparecían cinco presuntos etarras que, al final, han resultado ser unos bomberos catalanes, según ha informado la Generalitat de Catalunya y no los miembros del comando que mató un gendarme.
En los últimos años da la impresión de que Francia, país de acogida, de libertad, país cuyos gobierno tenían su propio criterio, está cambiando de bando y, en vez de ese esa Francia con cierto nivel de autonomía frente al dictado de Washington, heredada en buena medida desde los tiempos del “viejo general”, el Estado que abandonó la estructura militar de la OTAN, ahora se suma gustoso a la histeria colectiva por la seguridad, cueste lo que cueste, frente al terrorismo. (klik egin-ver más)
noeraaixo

UN CORREO A manifa28@gmail.com

El próximo domingo 28 de marzo se celebrará en Iruñea la manifestación impulsada por un grupo de padres y madres de la zona no vascófona, bajo el lema Euskara hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera. Han elaborado un manifiesto que cuenta ya con un largo centenar de apoyos entre particulares y colectivos. Quien quiera sumarse a este respaldo puede enviar un correo a manifa28@gmail.com.

Estas familias viven al otro lado de la raya, la que separa la «zona mixta» de la «no vascófona» en Nafarroa. Y eso les aboca a situaciones tan absurdas como la que narra Eunate López, una madre de Mendigorria: «El Gobierno navarro no nos paga nada, ni comedor ni transporte, por estudiar en euskara en Gares. Y es que Mendigorria está en la zona escolar de Tafalla, donde no hay oferta pública en euskara. En realidad, Mendigorria está más cerca de Gares que de Tafalla, a sólo cinco kilómetros, pero...»

Yolanda Urra reside en las Ameskoas, bajo la sierra de Urbasa, y también tiene su propia historia surrealista. «En nuestro caso no es problema de transporte, porque el autobús ya va por todos los pueblos recogiendo a los niños para llevarlos a la concentración escolar. Pero no se oferta euskara», explica. Sin embargo, indica que cada año se pregunta a las familias, de modo meramente consultivo, si les gustaría que sus hijos estudiaran en esta lengua, y afirma que la mayor parte responde que sí. Pero luego es no.

EL PSOE MANIPULA LA REBAJA DE PENAS A LOS MANTEROS

Un mantero puede llevar encima 200 películas, pero si prospera la enmienda que quiere introducir el PSOE en el Código Penal, tan sólo harían falta unas 25 copias y un juez dispuesto a aplicar textualmente la ley para llevarlo a la cárcel. 25 copias originales valen en el mercado unos 400 euros, la cantidad fijada por los social-liberales para separar la simple falta administrativa del delito. O lo que es igual, la cantidad que separa la libertad de la cárcel, la posibilidad de regularizar la situación en España de la condena a vivir en la clandestinidad. (klik egin-ver más)
Diego Sanz (Diagonal)

LAS OBRAS DEL HOSPITAL DE FALCES COMENZARÁN DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Según informa Trullo en el Foro de Bienaia, el ayuntamiento de Falces ha enviado una comunicación a los grupos culturales de la localidad en el que se dice que "tras cumplir con todos los requisitos y plazos legales, las obras del Hospital comenzarán después de la Semana Santa y está previsto que terminen para finales de abril".

Las obras se van a limitar a rehabilitar la cubierta de teja, porque el estado del edificio haría muy costosa la rehabilitación total, fuera de las posibilidades municipales. En cualquier caso, es una excelente noticia tras la incertidumbre a la que han estado sometidos durante todos estos meses los colectivos culturales falcesinos.

PRIMER TRABAJO DEL GRUPO TAFALLÉS INCONEXA

El grupo tafallés INCONEXA edita su primer disco. En su MySpace puedes ver la información del grupo y además descargarte las canciones, y también han creado un enlace en Megaupload para que puedas descargarte directamente las canciones, letras y biografía del grupo. Todo ello totalmente gratis.
MySpace: http://www.myspace.com/inconexos
Descarga directa: http://www.megaupload.com/?d=EN5ERNVA

INCONEXA somos un grupo de 3 amigos de Tafalla (Nafarroa), que en Enero de 2009 se juntó para pasar un buen rato y divertirse una vez más con esto de la música. En Septiembre del mismo año, se fueron a los estudios NX de Berriozar para grabar su primer trabajo con 6 temas, que aunque dentro del rock, no se decantan por ningún estilo en concreto, ya que la banda se encuentra abierta a todo tipo de influencias.
Izai Guindilla: batera y lo que sea
Álvaro Landatu: bajea, teclea y coralea
Diego Minola: guitarrea, vocifera y lo que le dejan.
Download !!!!!!!!
Fuente: La Kolasa


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MANIFIESTO PUTA" DE BEATRIZ ESPEJO

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Subeltz y Lumatza presentarán el miércoles 25 de marzo a las 19'30 h en la sala de Kalderería 11 de Iruña el libro "Manifiesto Puta" de Beatriz Espejo.

“El sexo soporta tiranías y abusos de todo tipo sobre los que se sostienen gobiernos, estados y la propia identidad del individuo. Por eso..., ¿te has preguntado si tus decisiones sexuales son libres o están moldeadas por la conveniencia de otros?¿Es el amor una aspiración idílica o un arquetipo tramposo y peligroso? ¿Es la promiscuidad una guarrada o una fuente de cultura y sabiduría sexual? ¿Comprar o vender sexo es una esclavitud o un pacto legítimo y honesto? ¿Es el feminismo institucional liberador de la mujer o castrador de la pluralidad femenina? ¿Nos defienden aquellos que se presentan como liberadores o simplemente se unen a otros sectores de la sociedad donde el integrismo sexual es ley? ¿Existe la libertad para decidir o lleva impreso el copyright de las siglas del partido político de turno?
Manifiesto Puta da la vuelta a los conceptos y nos presenta la promiscuidad y la prostitución como un valor legítimo y deseable....."(klik egin-ver más)