viernes, 13 de agosto de 2021

EL CLUB DE JUBILADOS DE OLITE REABRE SU TERRAZA EXTERIOR

        

            Tras año y medio cerrado por la pandemia, el Club de Jubilados de Olite/Erriberri recupera actividad este domingo con un servicio inicial en la terraza exterior de la Plaza de la Música. El horario es de 11.30 a 13.30 horas por la mañana y de 16.30 a 21.00 horas por la tarde, según informa el Ayuntamiento.

El Olitense

196 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA QUE NO FUE

      El 6 de agosto de 1825 se proclamó la fundación de la República de Bolivia y la independencia de la corona española. El país debe su nombre a Simón Bolívar que reconoció que debía llamarse “Azurduy” en honor a la indígena Juana Adurduy, que protagonizó la lucha por la independencia. Lo que demuestra la exclusión de la historia oficial de los Pueblos Originarios y sus líderes.

    Para declarar la independencia, el rol de los Pueblos Originarios, los afrobolivianos, y en especial de sus mujeres, fue determinante, no sólo en Bolivia, sino en toda Abya Yala. Sin embargo, tras la proclamación de las “independencias” en el continente y la creación de los Estados Nación, fueron excluidos del poder político y de la redistribución de las riquezas.  (klik egin-ver más)

Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana. (en Rebelión)

UN ECONOMISTA DEL SANTANDER EN BRASIL DEFIENDE UN GOLPE PARA EVITAR LA VUELTA AL PODER DE LULA

     Las sospechas de que el Santander Brasil comparte algunos de los objetivos del bolsonarismo se reforzaron esta semana cuando uno de los economistas de la entidad, Victor Candido, escribió un análisis en el que parece defender un golpe de Estado para evitar que Lula da Silva, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), vuelva a ser presidente. 

     Tras asegurar en dos o tres frases que no está de acuerdo con el golpismo de Bolsonaro, Candido escribe: “Dicho eso, es necesario reconocer el problema en la elección del 2022: la perspectiva del retorno al poder de la máquina de corrupción del gobierno de Lula”. 

    Continúa: “En suma, nadie apoyará un golpe en favor de Bolsonaro, pero es posible especular sobre un golpe para evitar el regreso de Lula”. Este texto circuló con el aval del banco español más poderoso en el ámbito latinoamericano, cuya filial brasileña es número dos del ranking bancario nacional.  (klik egin-ver más)

Andy Robinson, en CTXT