jueves, 7 de junio de 2018

GOBIERNO FRANKENSTEIN, NAVARRA Y ESPAÑA

Aunque es la derecha política y mediática la que califica de “Gobierno Frankenstein” al ejecutivo que preside Pedro Sánchez, conviene no olvidar que quien creó esa denominación fueron Rubalcaba y la parte “sistémica” del PSOE a la que Sánchez tuvo que derrotar en su “larga marcha” a la Secretaría General.
La guerra mediática se ha desatado contra Sánchez sin ni siquiera pisar La Moncloa, anunciando un Apocalipsis económico y territorial para España. Pero, ¿qué posibilidades tiene la izquierda y el progresismo institucional -la socialdemocracia, sin ir más lejos- en esta Europa postcrisis, y más en concreto en España, si no pacta con las partes de la izquierda más críticas con el sistema y con las otras formas de ver el “modelo territorial”
Muy poquitas, desde luego. Con los mordiscos sufridos de C´s por un lado y de Podemos por otro, Sánchez no puede aspirar a gobernar si no llega a pactar con las fuerzas que se encuentran más allá de las líneas rojas que esa parte más sistémica del PSOE le marcó hace sólo 2 años y que impidieron su investidura. El ambiente irrespirable que la sentencia Gürtel ha impregnado al gobierno del PP ha sido determinante para que el PSOE viera más problemas en no presentar su moción de censura que en presentarla, y que el resto de partidos progresistas y de izquierda no pudieran contemplar otra posibilidad que apoyar a este “Gobierno Frankenstein”.   (klik egin-ver más)

Koldo Martínez, Jabi Arakama, Patxi Leuza, Virginia Alemán, Esther Cremaes, Ana Ansa, Mikel Armendáriz y Joseba Orduña (miembros de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai)

MANEX PAGOLA MUSIKARI BAXENAFARTARRA HIL DA



Manex Pagola kantari, musikari eta idazlea zendu da gaur, Baionan, 76 urte zituela. Ehorzketa astelehenean, ekainak 11, egingo dute, 15:30ean, Ahurtin.
Landibarren jaio zen Pagola, 1941eko ekainaren 28an, Antropologian doktorea zen eta Baionako Euskal Museoko zuzendariorde jardun zuen. Euskaltzaindiak euskaltzain urgazle izendatu zuen 1996ko martxoaren 29an, eta ohorezko euskaltzain 2018ko apirilaren 27an.
Musikari gisa, bi disko kaleratu zituen bakarka, baina musikagile oparoa izan zen, eta makina bat kantu sortu zituen besterentzat, hala nola Pantxoa eta Peio, Anje Duhalde, Erramun Martikorena eta Maite Idirin: “Urtxintxak”, “Azken dantza”, “Kanta aberria”...
eitb.eus

BOTÍN ALABA A LA MINISTRA DE ECONOMÍA ELEGIDA POR SÁNCHEZ

Ana Botín presidenta del Banco Santander alaba a la ministra de economía elegida por Pedro Sánchez, está todo dicho. No ha sido un sindicato, ni una empresa de economía social la que ha felicitado a la nueva ministra de economía. Ha sido el Banco Santander.
Que nadie espere otra cosa de este gobierno, que cumplir con la austeridad y las políticas de recortes para tranquilizar a los grandes poderes económicos como el Banco Santander.
Echar a Rajoy era necesario, pero la corrupción tan solo es una consecuencia, una más, de un modelo capitalista que este gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a cumplir y hacer cumplir a raja tabla.
Alberto Cubero, concejal de Zaragoza, en su página de Facebook

GRANDE MARLASKA, DE OSCURO PASADO JUDICIAL, NUEVO MINISTRO DE INTERIOR CON PEDRO SÁNCHEZ



El juez Fernando Grande-Marlaska es el nuevo ministro de Interior español Fue acusado de no haber impedido torturas contra cuarenta jóvenes encausados ​​por la supuesta pertenencia a la organización ilegalizada Segi que finalmente fueron absolutos. Todos estos jóvenes fueron detenidos por orden de Marlaska, que calificaba Segi de 'tentáculo de ETA' y de 'academia de terroristas'. Los jóvenes denunciaron haber sido víctimas de torturas y, en la sentencia absolutoria, los jueces de la Audiencia española reconocen que la policía podía haber conseguido declaraciones 'de una manera forzada'. Incluso indican que Marlaska no tomó las medidas necesarias y estipuladas para prevenir ningún tipo de abuso ni de tortura. Además, hay numerosos casos de denuncias de torturas durante la incomunicación de personas que él ordenó detener.

Es ilustrativo este vídeo del programa 'PFV' de ETB del 7 de noviembre de 2014, en el que Grande-Marlaska fue entrevistado. El periodista Alberto Pradilla le expone estos casos y Marlaska no sabe cómo responder:

NAFARROAKO GOBERNUAK BERTSOLARITZA KULTURA-INTERESEKO ONDASUN INMATERIAL IZENDATU DU



Nafarroako Gobernuak gaurko saioan onartutako erabakiaren arabera, bertsolaritza kultura-intereseko ondasun izendatu du, ondare immaterialaren kategorian. Exekutiboak nabarmendu duenez, bertsolaritza babesteko neurriek “honen fosilizazioa, bereizgarritasunaren eta autonomiaren galera eta lehiaketa eta ikuskizun testuinguruen gehiegizko nagusitasuna saihestu” beharko dituzte.
Gobernuaren iritziz, “transmisioa bermatuta dagoela irudi du orain arte eskolen bitartez ezarri diren ekintzei esker, eta hizkuntzaren bilakaerari nahiz gizartean duen erabilpen eta presentziari lotuta dago”.
Izendapen honetarako eskaera Nafarroako Bertsozaleen Elkarteak aurkeztu zuen. Erakunde honek Nafarroako bertsolaritzaren esparru desberdinei lotutako eragile gehienak ordezkatzen ditu: bertsolariak, bertsozaleak, ikertzaileak, dibulgatzaileak eta antolatzaileak.   (klik egin-ver más)
navarra.es