lunes, 13 de enero de 2014

LAS FARSAS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

En los mayores fórums de reflexión financiera y económica en España existe una actitud casi reverencial hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus informes se leen con gran detalle y sus recomendaciones se toman muy en serio. El FMI es, se mire comose mire, una de las instituciones financieras internacionales que tiene mayor influencia en los círculos mediáticos y políticos en España, donde la sabiduría convencional se genera, reproduce y promociona.
Conozco bien el FMI. La The Johns Hopkins University tiene varios campus en Washington, donde está ubicada la sede del FMI, y conozco a muchos de sus profesionales, con los que coincido en congresos, seminarios y sesiones profesionales. Y siempre me ha sorprendido el gran respeto que origina el FMI en los círculos mediáticos y políticos españoles. Y mi sorpresa deriva de que el nivel técnico de sus trabajos es, por lo general, y con notables excepciones, de muy escasa calidad (una excepción al nivel de mediocridad es el Departamento de investigación económica que, por desgracia, tiene muy poca incidencia en el desarrollo de las políticas del  FMI). Por lo demás, entre los que se llaman “expertos”, hay gran cantidad de individuos formados en centros académicos de EEUU o de Europa bien conocidos por su sensibilidad neoliberal, impermeable a los datos que muestren lo contrario de lo que promueven. Y uno de sus dogmas es el consabido énfasis en disminuir lo salarios (que llaman devaluación doméstica) como manera más eficaz para salir de la crisis financiera y económica. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

CHARLA REPUBLICANA EN TUDELA

"El proceso constituyente republicano", algo que antes o después acontecerá en este país, será el tema de la charla que el jueves 16 de enero a las 7 de la tarde ofrecerán en el Centro Cívico de la Rua, en Tudela, el catedrático José Ignacio Lacasta, miembro de Geroa Bai, y el historiador Alfredo Mazariegos, de la Unidad Cívica por la República. El presidente de esta última asociación, José Luis Pitarch, estará la víspera a la misma hora y en el mismo lugar. Estas dos conferencias son las primeras de un ciclo de jornadas republicanas que se desarrollará durante los próximos meses.

ACTUACIÓN EN CAPARROSO DEL MARIACHI ZACATECAS

El próximo sábado actuará a partir de las 19:30 en la Casa de Cultura de Caparroso el Mariachi Zacatecas, formado por 9 personas, que entretiene con sus ritmos mexicanos a todo quien se acerque a escucharles. Las entradas se podrán adquirir desde hoy lunes hasta el viernes, salvo el miércoles, de 17:00 a 20:00 horas en el mismo escenario. El día del concierto la taquilla se abrirá una hora antes. El precio único es de 5 euros.

EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRA EN ARTAJONA LA RIFA DEL CUTO


El próximo domingo, 19 de enero, se celebrará en Artajona el antiquísimo sorteo del Cuto de San Antón, en beneficio de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de Jerusalén. Su peculiaridad reside en el sistema de suertes, mediante el cual se introducen todas las papeletas adquiridas con el nombre del comprador. Su antigüedad, comprobable al figurar ya en un legajo de 1819, tal como se ve en la imagen, no ha impedido su puesta al día, puesto que es posible participar por Internet. He aquí el enlace:  http://rifadelcuto.com/html/

EN MEMORIA DE MANUEL SOLA, CAMARERO DE UJUÉ

La muerte  se ha llevado una vez mas un coetáneo nuestro. Acabamos de dar sepultura en Ujué a José Manuel Sola,  víctima de una larga enfermedad.
En estas ocasiones en que el alma se nos encoge de tristeza y congoja al despedir a un amigo, solemos recordar los muchos momentos vividos junto a él desde nuestra infancia.
Lo recordaremos como al amigo, como al camarero que a todos nos ha servido, sea en fiestas o en otros momentos en que ayudó a Loli, su hermana, cuando ésta llevó el bar Villar. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE ASIA CENTRAL EN PERALTA-AZKOIEN

Hoy lunes a las 16:00 h se inaugura en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien la muestra fotográfica con la que Jesús Osés Balduz y Juan Emilio Domínguez Iturralde quieren hacer partícipes a sus vecinos del viaje realizado a Asia Central, Kazajstan y Uzbekistan. Habrá un díptico explicativo.

ABIERTA EN TAFALLA UNA EXPOSICIÓN DE IMÁGENES DE VÍCTIMAS DE DESAHUCIOS

El Centro Cívico de Tafalla acoge una exposición con más de una veintena de imágenes de víctimas de los desahucios tomadas en distintos barrios de Madrid entre los años 2011 y 2012. La muestra está organizada por el Consistorio de Tafalla y podrá ser visitada hasta el día 31. El autor de las instantáneas es el fotógrafo cántabro Olmo Calvo y con ellas ganó el pasado año el XVI Premio Internacional Luis Valtueña en el apartado de fotografía humanitaria. El galardón lo convoca anualmente la ONG Médicos del Mundo en recuerdo de los cooperantes de la organización que perdieron la vida cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.