lunes, 26 de junio de 2017

ESPAINOLKERIA

Burgeskume gazte haiek, sorbalda-babesaz sehaskatik hornituak, abentura iraultzaileetan engaiatu ziren halako bizi-bidaia iniziatiko bati ekinen baliote bezala, jakinda, ongi jakin ere, beranduegi gabe aitaren etxera itzultzeko aukera izanen zutela. Eskertzeko, agian, bidaia hartan egin zuten hainbat ekarpen, eta eskergarri izaten jarraitu zuketen etxera itzuli arren isilik geratu izanez gero. Horixe, bertzeak bertze, F. Gonzalezen kasua, Ameriketak eta guzti eginda, are, Márquez ez ezik, markes eginda, etxeratuta gainera. A. Guerrak, kuartel giroan eta maila apalagoan jaio arren, aukera izan zuen lehenaren bidaide arrakastatsua bihurtzeko, eta ez zuen hura galdu.  (klik egin-ver más)
Bixente Serrano Izko, Diario de Noticias-en

ETB 3: HORA DE MOVILIZARSE

La mayoría de niñas y niños en Navarra no pueden ver ETB 3 (dibujos animados en euskera), y la verdad es que no hay ninguna señal que indique que las cosas vayan a cambiar. La llave la tiene el Gobierno del PP, y en vez de dar facilidades, lo único que hace es imponer trabas técnicas y multas en contra de que en Navarra se puedan captar televisiones y radios en euskera. Esta es la situación actual: (klik egin-ver más)
Itziar Díez de Ultzurrun (‘ETB 3’-ren aldeko Plataforma), en Diario de Noticias

¿HASTA CUÁNDO HAY QUE SOPORTAR LAS PLACAS DE EXALTACIÓN FRANQUISTA EN LAS IGLESIAS DE NAVARRA?

Anteayer sábado nos llevamos esta desagradable sorpresa al pasar frente a la iglesia de Luzaide-Valcarlos. Una placa de mármol ensalza todavía la memoria de los fallecidos del bando agresor de 1936. 

A finales del pasado año el Gobierno de Navarra hizo público un censo provisional de símbolos franquistas subsistentes (224), de las que 14 correspondían a placas semejantes a esta en las fachadas de las iglesias. Pedimos al ejecutivo que compruebe si está registrado esté símbolo totalitario de Luzaide, y en cualquier caso, que acometa las iniciativas que estén en su mano para que sus propietarios, en este caso suponemos que el obispado, se sometan a la Ley de Memoria Histórica y cesen en su exaltación de la violencia y la dramática quiebra de la convivencia que tuvo lugar hace ya más de 80 años.

LAS NACIONALIDADES FUERON INCLUIDAS EN LA CONSTITUCIÓN Y CONGELADAS COMO CONCEPTO TRAS EL 23-F

El concepto España plurinacional se está situando en el centro del debate político español. Hace unos meses, sólo Podemos y el Partido Nacionalista Vasco utilizaban esa expresión en público. El PSC la mantenía en su ideario, con sordina. Los soberanistas del PDECat y de Esquerra Republicana ya la habían abandonado, en beneficio del programa independentista. El PSOE de la gestora nadaba en la piscina de la “España diversa”, con Susana Díaz invocando cada tres días el artículo dos de la Constitución, para dejar clara su inquebrantable adhesión a la “indisoluble unidad de España”. La España plurinacional se ha colocado en el centro del tablero después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del Partido Socialista. En su anterior vida, Sánchez jamás había utilizado ese concepto.  (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia