jueves, 31 de diciembre de 2009

POEMAS ÁRABES DE UN CIEGO TUDELANO


La arabista Milagros Nuin Monreal ha presentado estas navidades en Olite/Erriberri sus últimos hallazgos sobre la obra de Al-Acma al-Tutili, conocido como “El ciego de Tudela” por haber nacido en el siglo XI en la capital ribera, y cuya obra más clásica, recién traducida por la de Olite, se ha escuchado por vez primera en castellano gracias a la voz de la poetisa tafallesa Marina Aoiz Monreal.


Todo lo concerniente a “El ciego de Tudela” resulta novedoso por estos lares, como que su obra es muy conocida en Oriente, en El Cairo, Beirut o Bagdad, por ejemplo, y apenas sabemos nada de ella en la tierra que vio nacer a su creador.
Milagros Nuin, licenciada en Historia y Geografía especializada en el Islam, ha descubierto que el invidente de Tudela dedicó un poema a su esposa Amina, algo insólito en la cultura árabe en la que la mujer ocupa un papel secundario ... (Klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: CASTILLO DE ACHER

Estamos en la Jacetania, antiguo territorio vascón. En el umbral de la alta montaña, el Castillo de Acher es una cumbre especial. Su forma particular, rodeada de una muralla natural que le da un aspecto inexpugnable, su estructura de grietas en las que se conserva la nieve, sus precipicios y sus pedrizas, los bosques y los prados que le rodean, contribuyen a hacer de élla uno de los objetivos más frecuentes del montañero medio, partiendo generalmente de la selva de Oza. No requiere preparación técnica especial dentro de la temporada, simplemente atención y una condición física aceptable. Al alcance de cualquiera que cumpla las normas más elementales de respeto a la montaña. Porque como decía el lema de la reciente fiesta del montañismo navarro, en la montaña todos somos titulares.

NAFARROA GARAIKO KONKISTA (BIXENTE SERRANO IZKO)

Esku artean ditugun Frantzia eta Gaztela-Aragoiren arteko norgehiagoka haietan, Fernando Katolikoak lortu zuen Erroma bere alde jartzea. Hortaz, frantziarrak eta haien lagunak eskumikatzeko agiri erromatarrak. Eta horretaz baliatu zen Fernando Erromak Nafarroako errege-erregina ere hereje deklara zitzala bulda desberdinetan, eta baimena lortzeko Nafarroaz jabetzeko. (klik egin-ver más)
Bixente Serrano Izko (ARGIA astekarian)