jueves, 4 de junio de 2020

BIXENTE SERRANO IZKO "BIXENTIKO" HIL BERRI DA


VA SIENDO HORA DE QUE LA MCP CUMPLA LAS LEYES DE RESIDUOS

En respuesta a la presentación, a bombo y platillo, del anteproyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en Imarcoain, queremos comunicar que estamos en contra del mismo porque es ineficiente, además de un despilfarro económico y un ataque al medio ambiente. 

Se nos presenta una inversión para dicha planta de 70 millones de euros (M€), más otros 8 M€ para la implantación de tarjetas electrónicas en los contenedores de materia orgánica y "Resto". Tienen que justificar esas multimillonarias cifras ya que la planta, según ellos, va a hacer "maravillas": Duplicar las toneladas de "recuperación" de residuos. Obtener metano para los camiones de la basura y para los autobuses del TUC. Tratar conjuntamente la materia orgánica ‘sucia’ y ‘limpia’, además de los envases. Va a ser la “única” en su género en España, etc. Y todo gracias a su alta capacidad de rendimiento por la incorporación de un sistema innovador, "integrado" y "flexible" que permite realizar esas “maravillas”. ¿A qué nube se han subido las cabezas rectoras de la MCP? 

Compañía de las Tres Erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar) Jesús Arbizu Txurio 
Fundación Sustrai Erakuntza Pablo Lorente Zapatería 

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS (ADOLFO CELDRÁN)


"La Cruzada de los niños" es un largo poema narrativo escrito por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht en el que se cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia. La fuerza vital de este poema sigue teniendo absoluta vigencia. El cantautor antifranquista español Adolfo Celdrán le puso esta música en 1970.

PABLO: ¿Y QUÉ DÍA SE TERMINÓ LA DICTADURA EN ESPAÑA?

      La pregunta es muy simple y el hecho de que no tenga respuesta es muy revelador: ¿qué día se terminó la dictadura en España?

        Si hacemos la misma pregunta en Portugal la respuesta es clarísima: el 25 de abril de 1974. Si la hacemos en Sudáfrica nos dirán que el 17 de junio de 1991, cuando el parlamento abolió la ‘Population Registration Act’ y las demás leyes del ‘apartheid’, tres años antes de la victoria electoral de Nelson Mandela. Si hablamos de Estonia deberíamos ir a parar a la ‘Declaración de Soberanía’ del 16 de noviembre de 1988, cuatro años antes del reconocimiento de la independencia, cuando se rechazaron las leyes soviéticas y las instituciones del país se transformaron de arriba a bajo. Y así podríamos continuar por todo el mundo. Incluso en las circunstancias más difíciles ha habido un momento en que el nuevo régimen ha roto completamente con el pasado para poder hacer ‘borrón y cuenta nueva’. Y en la mayor parte de casos no sólo se ha roto con el pasado dictatorial sino que se lo ha juzgado y condenado. En España esto no ha pasado nunca.

       Y es a partir de esta anomalía como a Pablo Iglesias los postfranquistas le envolvieron ayer, jugando hábilmente, hasta que él cayó de bruces en la trampa. Su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), una organización armada comunista que luchó contra el franquismo hasta 1978, aunque nunca ha comunicado oficialmente la disolución. (klik egin-ver más)
Vicent Partal, en vilaweb

DÍAS DE LUTO Y CONSTERNACIÓN EN OLITE

              El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha decretado este miércoles dos días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta tras la muerte del vecino Genaro R.O., de 57 años, cuya última causa determinará una autopsia. La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que la tarde noche del martes se produjo el deceso sobre el que no hay detalles oficiales por que el asunto está judicializado. Tras el fallecimiento quedó detenido un hijo del finado de 27 años, que en los próximos días podría pasar a disposición del juez.
             Los hechos tuvieron lugar sobre las 21 horas del martes en el domicilio familiar de la calle Merindad de Ultrapuertos, en el barrio de Venecia, en el que se encontraban el padre, su mujer y al menos uno de los hijos de ambos. Avisado el 112, hasta el lugar acudieron los servicios sanitarios, que no pudieron reanimar al hombre, y también se presentaron agentes de la Guardia Civil, que detuvieron al joven que permanecía en el lugar.
            El teniente de alcalde Jorge Bacaicoa, primer edil en funciones por baja de la alcaldesa, Maite Garbayo, ha señalado que el suceso ha causado gran impacto entre los vecinos, tanto por la gravedad como por haber afectado a una familia muy conocida, y que durante dos días las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.
El Olitense