miércoles, 3 de julio de 2013

SI LE TOCAN A EVO, NOS TOCAN A TODOS

"El presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", declaró ayer un portavoz del gobierno boliviano. Contra toda normativa legal, ignorando el derecho internacional, ha quedado al desnudo la relación neocolonialista que une a los Estados Unidos con la Unión Europea. La humillación, además de Evo Morales, la sufrimos los europeos.

IRUJO LANZARÁ EL CHUPINAZO DE SANFERMINES EN LA TXOZNA DEL OINEZ

Se había despertado cierta expectación por conocer quién sería el encargado de lanzar el chupinazo de Sanfermines el sábado en la txozna que la organización del Nafarroa Oinez colocará en Vistabella, junto a la Taconera. Hoy se ha dado a conocer que será el pelotari Juan Martínez de Irujo.
Durante todas las fiestas habrá conciertos, herri kirolak y otras muchas actividades. Se ha confirmado la presencia de Bizardunak (día 6), Willis Drumond (día 9), Ze Esatek (día 10) o The Sparteens (día 11). También pasarán por allí Fermín Balentzia, Iruña Taldea, Jon Basaguren, Txutxin Ibáñez, Kokein, Stupenda Jones o los gaiteros de Baigorri, la Txantrea o Artajona. Además, el día 11 habrá una sesión de bertsolaris a cargo de Maialen Lujanbio, Xabier Silveira, Alaia Martín y Erika Lagoma. 

LA GUARDIA CIVIL REFORZARÁ LA VIGILANCIA EN LARRAGA PARA CORTAR LA OLEADA DE ROBOS

Tras recogerse más de 700 firmas de vecinos atemorizados por la ola de robos que desde hace un año asola Larraga y otros pueblos de la zona, varios cientos de personas se concentraron el pasado sábado frente al ayuntamiento de la villa en demanda de medidas de prevención de estos delitos, que afectan sobre todo a los sistemas de regadío. A resultas de todo ello, se han reunido hoy miércoles, el alcalde Antonio Lamberto, la delegada del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil en Navarra. La delegada, Carmen Alba, ha manifestado su compromiso de prevenir los robos  y de aclarar todos los hechos sucedidos. 

BRETÓN

Sentimos una necesidad primaria de explicarnos la naturaleza del mal por medio de la locura. En una apasionada cena con psiquiatras asistentes a un congreso en Avilés pregunté a mis compañeros de mesa por Bretón, ese hombre de ojos alucinados del que hablan unos y otros testigos en las escenas del juicio en el que se ha de sentenciar culpable o inocente de las muertes de sus hijos, Ruth y José. Confieso que esperaba que los especialistas, ricos en trato y experiencia con la enfermedad mental, relacionaran algún tipo de patología con el comportamiento de quien fríamente mata a sus hijos, que construye una endeble coartada con la que exculparse y que no se rinde jamás ante la evidencia, ni se desmorona ni parece sentir dolor ni remordimiento ni agobio ni ansiedad alguna. Cuentan los policías que le custodiaron en la búsqueda que en las horas siguientes ya andaba confiándoles episodios turbios con prostitutas. (klik egin-ver más)
Elvira Lindo, en El País

CINCO PUEBLOS SE UNEN PARA MEJORAR EL ESTADO DEL RÍO CIDACOS

Cinco ayuntamientos de la Zona Media han suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), para mejorar la gestión del agua en sus localidades y en la subcuenca del río Cidacos. Mediante este convenio, que se enmarca en el proyecto europeo Sud'eau 2, se busca que localidades como Barásoain, Beire, Pitillas, Olite y Tafalla ahorren agua en sus instalaciones municipales y que paralelamente recuperen, en la medida de lo posible, el estado del río Cidacos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

FALCES POTENCIA EL TURISMO CON SEIS RUTAS NATURALES POR SU TÉRMINO MUNICIPAL

El ayuntamiento de Falces continúa inmerso en el proyecto turístico Falces, tierra de paisajes, cuyo objetivo es "dinamizar y potenciar el turismo del municipio". Precisamente, para impulsar esta campaña acaban de publicar un documento que recoge, de una forma muy detallada, seis paseos por los lugares más emblemáticos de la población. (klik egin.ver más)
Diario de Noticias