miércoles, 5 de octubre de 2011

"CATALUNYA DEPENDE CADA VEZ MENOS DEL MERCADO ESPAÑOL"


Los economistas Modest Guinjoan, doctor en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Xavier Cuadras, director de la Escuela Superior de Comercio Internacional, han tenido en cuenta conceptos como el déficit fiscal o las repercusiones de un posible boicot para elaborar el balance económico de la independencia que se publica en el libro ‘Sense Espanya’ (Editorial Pòrtic). En él se analizan los diferentes escenarios y las posibles consecuencias económicas de si Catalunya se separase de España.
-¿Cuáles han sido las principales motivaciones a la hora de realizar este balance económico?
-Modest Guinjoan: La motivación es prácticamente doble. Por un lado, el país está avanzando hacia unas posiciones de carácter político que cada vez son más claras y la hipotética independencia toma un aire de normalidad en la discusión cotidiana y forma parte del debate político y social. Por otro lado, en los últimos años se había avanzado de una forma muy sustancial el conocimiento de una faceta de las relaciones entre Catalunya y España como son las balanzas fiscales, y esto ya ha permitido cuantificar cuáles son las características básicas, las magnitudes y los flujos que hay entre estos territorios.
- Xavier Cuadras: La premisa del libro es que la independencia es un proyecto político pero tiene repercusiones económicas y nuestra intención es aportar argumentos desde este punto de vista. (klik egin-ver más)
La Vanguardia

SOBRE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO FASCISTA Y HUMILLACIÓN A SUS VÍCTIMAS


Ya sabemos qué es lo que NO se puede hacer en este estado: hacer canciones "homenaje" a un preso condenado por su (supuesta) vinculación con una organización armada antifascista que la justicia española cataloga como "terrorista".
Esto lo sabemos, bien. Veamos ahora que es lo que en esta democracia a la española, en esta demosfacia, SÍ se puede hacer sin que sea delito, ni suponga ningún tipo de persecución judicial o procesamiento.
*Sí se puede enaltecer y hacer apología del franquismo.
*Sí se puede no condenar el franquismo, y humillar la memoria de sus víctimas.
*Sí se puede homenajear a golpistas, a torturadores, y a dictadores, siempre y cuando sean fascistas, claro.
*Sí se puede mantener con plena validez los juicios políticos del franquismo, por los que fueron condenados a muerte o a largas penas de cárcel, miles de personas. (klik egin-ver más)

NAFARROAKO GOBERNUAREKIN DIPUTAZIOAREN GARAIAN BAINO OKERRAGO


1978ko Konstituzio legean probintziak zabartu ziren. Espainian 17 Komunitate Autonomo bideratu ziren, Afrikako Ceuta eta Melila barne. Beste hamabosten artean, bost probintzia Komunitate Autonomo bihurtu ziren: Nafarroa, Errioxa eta Cantabria, txiki samar, Murtzia eta Asturias txikiak ere, baina milioi ingurukoak eta erabat handiago.

Hainbat erakundek mundu global batean, ba ahal dute zentzurik? Estatuen deszentralizazioaren arabera, XIX. mendean segurtatutako probintziak (Juan de Burgosen proposamena) nola lotzen dira Komunitate Autonomoekin? Bi administrazio maila hauek mantentzea garestia da. Eta 1978tik aurrera begira, Nafarroako Diputazioak, foruak zirela edo, zerbitzu dexente ematen zituen. Nafarroako bost eskualdetan (Irunea, Tutera, Tafalla, Lizarra eta Agoitz). Denetan garapen baldintzak zaintzen ziren, eta adibide gisa jartzen ziren beste hainbat herrialdetan. Bestalde, Vianako Printzea erakundearen kultur ekintzak ezagunak ziren ere.

Gaur egun Nafarroako Gobernuak, Tutera eta Iruñeko garapena kontuan izaten ditu, ez hainbeste Lizarra eta Tafallakoa, eta batere ez Agoitzekoa. Nafarroako Diputazioak herrialdearen iparraldea zaintzen zuen, Nafarroako Gobernuak horri utzi dio. Orduan, Sakanaren garapena bideratzeko, zer eskeintzen du Nafarroako Gobernuak? Nafarroako Diputazioak eskeintzen zuena baino gutxiago.
Benjamin Zufiaurre Goikoetxea (Guaixe aldizkarian)

DEBATE SOBRE LA CONQUISTA DE NAVARRA EL VIERNES 7 EN LARRAGA


Angel Rekalde, miembro del colectivo Nabarralde, ofrecerá pasado mañana viernes 7 de octubre una conferencia en Larraga sobre el tema: "1512: La conquista de Navarra". Rekalde es coautor del guión del audiovisual que habitualmente se proyecta antes de la charla. Este acto, que comenzará a las siete y media en el salón de actos del ayuntamiento, forma parte del variado ciclo cultural que comenzó el día de San Miguel, patrón de la localidad y finalizará el próximo día 15.

LA ALCALDESA DE TAFALLA RECURRE ANTE EL TAN LA BAJADA DE SU SUELDO DECRETADA POR EL PLENO


La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) un acuerdo tomado por la mayoría municipal del Ayuntamiento de Tafalla por el cual se decretaba una reducción del 8% en las retribuciones de los cargos electos, entre los que se incluía también el sueldo de Alcaldía. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

LURRA DISCREPA CON LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR EL ALCALDE DE FUNES PARA MEJORAR EL ESTADO DEL ARGA


La organización ecologista Lurra ha dado a conocer su discrepancia con el alcalde de Funes Isidro Velasco Estarriaga (PP) en torno a las declaraciones que el primer edil ha hecho sobre el estado del río Arga a su paso por la localidad. Censuran "su alarmismo, que no se corresponde con la realidad" y ponen en cuestión la solución que aporta de dragar el rio, "una barbaridad por la agresión que causaría al ecosistema fluvial".

Para Lurra, el problema de las crecidas está en que "se han eliminado las naturales zonas de expansión de los rios debido a la codicia y estupidez de los humanos... y de esto no se quiere hablar. Es más fácil realizar dragados, levantar motas y azudes para evitar las avenidas, que reservar para evacuar el exceso de agua con zonas de expansión. Se han cambiado los antiguos usos del suelo, pasando en muchos casos a residenciales y ahora es cuando se evidencian los errores".