viernes, 4 de diciembre de 2020

EL PRÓXIMO AÑO SE INICIARÁ LA RENOVACIÓN DE LA CARRETERA QUE UNE CAPARROSO CON MÉLIDA

    El departamento de Cohesión Territorial iniciará el próximo año la renovación de la carretera que une Caparroso y Mélida (NA-128), que registra más de 2.000 vehículos al día, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. El proyecto permitirá ampliar su calzada de los 6 metros actuales hasta 10, suprimir 6 curvas y transformar las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada. El presupuesto estimado de todas las actuaciones se sitúa en torno a 7 millones de euros, a expensas de la revisión final de obra. Los trabajos se desarrollarán en varios años, comenzando en 2021 con una asignación económica de 1 millón de euros.

    La longitud total de la carretera abarca 8.300 metros, desde la salida de Caparroso en el kilómetro 14 hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21,300. Se trata de una vía con una plataforma sin arcenes compuesta por 2 carriles de 3 metros que es empleada frecuentemente por vehículos pesados, con un importante uso agrícola. La vía presenta en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas. El proyecto contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1,50 m. y bermas de 0,5 m. a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN TAFALLA PARA EL TALLER DE NUEVAS DRAMATURGIAS ESCÉNICAS

Ya está abierta la inscripción al taller de nuevas dramaturgias escénicas que se va a celebrar el jueves 10 de diciembre a partir de las 18 h en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea impartido por Ion Iraizoz Taller de dos horas de duración cuyo objetivo es introducir al público en los nuevos lenguajes escénicos y en los elementos fundamentales que conforman el universo del montaje teatral Catástrofe, de la compañía navarra La Caja Flotante. Este espectáculo fue candidato a dos Premios Max de las artes escénicas, en las categorías de Espectáculo revelación y Autoría teatral.

Este taller de mediación y formación de públicos se enmarca dentro del Circuito de la Red de Teatros de Navarra, como actividad posterior a la programación de “Catástrofe” en el centro cultural Tafalla Kulturgunea el viernes 6 de noviembre. Destinatarios: cualquier persona con interés en el teatro y en los nuevos lenguajes escénicos. Es una actividad gratuita financiada por el Circuito de la Red de Teatros de Navarra.

Es necesaria la inscripción previa a través de  https://es.patronbase.com/_Tafalla/Seats/NumSeats?prod_id=383&perf_id=1&section_id=M&action=&seat_type_id=BUT

 

¿ES GRATIS PROPONER QUE SE MATE A 26 MILLONES DE CIUDADANOS?

     Pregunto si se sabe ya de algo que haya dicho el tipo ese que ocupa el cargo vitalicio de Jefe del Estado por derecho de cuna, respecto, no tanto a las declaraciones privadas de uno de sus generales en las que afirma que habría que matarnos a 26 millones de ciudadanos españoles por hijos de puta, sino a la carta que este y sus conmilitones filogolpistas le han dirigido y en la que le previenen de la amenaza del gobierno democráticamente elegido. También me pregunto qué medidas va a tomar el ejecutivo contra este pedazo de mierda humana y otros, dado que como militares en la reserva siguen cobrando un sueldo a cargo de todos nosotros. 

Me pregunto todo retóricamente, claro, porque sospechó que no va a pasar nada o, en todo caso, pasará muy poco. A los que sí les pasa cosas, porque están en la cárcel o están en el exilio, son a los raperos, dibujantes, periodistas, escritores, etc., que según sus leyes han injuriado o calumniado al ladrón mataelefantes y pichabrava o a su primogénito. Ya sabéis, el cantante Rivas Leyva, los raperos Hasel y Vantonyc, Jose Antonio Barroso alcalde de Puerto Real, el coronel Martínez Inglés, Arnaldo Otegi y muchos más. Así también publicaciones como el antiguo Punto y Hora, Deia, Gara, El Jueves y otras. Pero claro, todos ellos se lo merecían por malos españoles. En cambio, el general FRANCISCO BECA CASANOVA solo se limita a ejercer su derecho a la libre expresión y además en su ámbito privado, pues, como todos sabemos, y en su condición de servidor público, solo se debe a España y a su rey, dado que para él lo de la ciudadanía debe ser un concepto como de sociocomunistas, nacionalistas -periféricos, por supuesto; porque como el otro, el español, es de cumplimiento obligatorio no necesitan tildarse de tales- y así en general de todo tipo de españoles de mierda, fusilables siempre. 

Sí, sí, ya lo sé, me enervo y no debería porque no hay nada nuevo bajo el sol, nada que no supiéramos como resultado de haber dejado al mando a los hijos o nietos de los que ganaron la guerra, me da igual si de sangre o ya solo de espíritu, y se beneficiaron hasta hoy de sus vínculos con la dictadura. Es lo que hay, el resultado directo de no haber podido hacer la limpia democrática de rigor gracias a la sacrosanta Transición. Eso y que nos ha sido legado intacto el glorioso ejército español que lleva desde el siglo XIX dando por culo a la inmensa mayoría de los ciudadanos con todo tipo de asonadas, pronunciamientos, golpes de estado y cruzadas de limpieza ideológica, esas que tanto le gustan al criminal genocida en potencia y querencia que nos ocupa. Un ejército del que ya dijo alguien -no me apetece buscar la cita con su autor- que desde hace siglos solo ha ganado guerras contra su propio pueblo.

Txema Arinas, en Facebook