lunes, 17 de mayo de 2021

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE CHILENA: LA BRECHA A PROFUNDIZAR

        Este pasado fin de semana, Chile eligió los 155 escaños de la Convención Constituyente, pero también se eligió gobernadores, alcaldes y concejales en dos días, en un hito histórico donde las candidaturas independientes se impusieron, sobre todo en la Convención Constituyente.

      La representación de las élites económicas y la derecha oficialista, que se quedó muy por debajo del tercio de escaños, una condición que le permitiría el veto. Aunque también, la suma de las dos listas de los partidos de la oposición de izquierda quedó muy lejos de alcanzar por sí misma los dos tercios (fórmula que establece la mayoría necesaria para la aprobación de la nueva Constitución) y son las candidaturas independientes quienes marcarán la pauta del proceso de redacción de la nueva Constitución.  (klik egin-ver más)

Poder Popular

CHALLENGE SOLIDARIA EN LA ZONA MEDIA

          El Servicio de Juventud y Servicios Sociales de Base de la Zona Media organiza una challenge viral para la creación individual de TIK TOK o Instagram para promocionar actividades saludables. Los participantes tienen que descargar la aplicación en el móvil y con sus datos mandarlos por WhatsApp al 601 908 910.

         Se distribuirán 500 euros (300 para el ganador y 100 para cada uno de los otros dos finalistas) que deberán ser consumidos en el comercio local antes del 31 de octubre.


NUEVA CHARLA DE ERLANTZ URTASUN EN BERBINZANA EL SÁBADO 22 DE MAYO

        Continuando con el ciclo de CHARLAS DE HISTORIA DE NAVARRA, el historiador Erlantz Urtasun estará de nuevo en Berbinzana el sábado 22 para continuar en esta ocasión con la I República y la relación con varias familias ilustres: los Huder, Villafranca, Lacalle, Martínez de Ubago, etc.

      La organización corre a cargo de Berbintzana Taldea, pero no es necesario pertenecer a la asociación para poder asistir. La sesión comenzará a las 11:30 h en el Centro Cívico

LOS PLANES DE NA+, AL DESCUBIERTO. "SI NO QUIEREN FIESTA, HABRÁ DOBLE FIESTA!"

 Algunos miembros de Navarra Suma parecen querer utilizar las fiestas veraniegas y festejos populares para hacer guerra contra Gobierno de Navarra a pesar de la situación sanitaria. Y es que un mensaje publicado por un alcalde regionalista en un grupo de Whatsapp en el que están los primeros ediles de Fustiñana o Villafranca deja en evidencia que UPN pretende hacer batalla con estos asuntos. 

"Si no quieren fiestas, habrá doble fiesta", señala el alcalde marcillés Mario Fabo y recoge Diario de Noticias.

Esta pasada semana el alcalde tudelano Alejandro Toquero y otros ediles de Navarra Suma defendieron en la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que este verano se autoricen actos festivos y festejos taurinos durante los días habituales de las fiestas patronales de los municipios. Na+ pidió al presidente del organismo, el peraltés Juan Carlos Castillo, que defendiese ante el Gobierno foral "los intereses de los ayuntamientos" y escuchase "al gran número de alcaldes que están pidiendo que se permitan hacer actos durante la semana de fiestas, en vez de estar más pendiente de agradar continuamente al Gobierno de Navarra". 

e-ribera