lunes, 20 de junio de 2011

OTSAGABIA QUEBRÓ LA HEGEMONÍA DE LA CANDIDATURA MUSKILDA


Salazar-Zaraitzu, relegado a la zona mixta de la Ley del Vascuence, aprobada en la época del gobierno de Urralburu, ha sufrido una evidente metamorfosis política en las últimas décadas. Ha sido más lenta que en Aezkoa y más rápida que en Erronkari, pero hay claras similitudes, relacionados con el cambio generacional, en los procesos vividos en estos tres valles pirenaicos.

La incidencia del voto vasquista se manifestó de forma desigual en 1979 y se fue estabilizando en torno al 25%. Era en Ezcároz, localidad de Gabriel Urralburu, el único pueblo del valle en el que ganó el Sí en el referéndum sobre la OTAN, donde el porcentaje era más bajo. En las elecciones forales de 1999, bajo la tregua de ETA, subió ligeramente sin alcanzar el 30% global, y sólo en la pequeña localidad de Itzaltzu, era mayoritario. Las convocatorias de 2003 y 2007 sirvieron para evidenciar la consolidación de esa tendencia. Los resultados del 22 de mayo último arrojan el siguiente balance: UPN, 359 votos; NaBai, 273; Bildu, 253; PSN, 121; CDN, 54; PP, 48; I-E, 27, de forma que el voto vasquista supera hoy claramente al conjunto de la derecha y está muy próximo al 50%.

Todo este proceso ha conocido siempre mayores dificultades en Otsagabia, centro administrativo del valle. El repetido enfrentamiento bipolar para el ayuntamiento entre Muskilda y Errekaidorra, que básicamente venían a representar a la derecha y a la izquierda abertzale respectivamente, se ha saldado repetidamente durante estas décadas con claros triunfos por 4 concejales frente a 3 a favor de la derecha. En ocasiones, como en 1991, por 5 a 2 (366-166 en votos).

El cambio ha venido de la mano de una nueva candidatura, llamada Otsagabia, próxima a los planteamientos de Nafarroa Bai, que con 137 votos, ha obtenido 2 concejales, frente a los 230 de Muskilda (2) y los 117 de Errekaidorra (2). Los votos de esta última han aupado a la alcaldía a Marisa Sáez García-Falces. La diversificación de la oferta vasquista lo ha hecho posible.

EL CIDACOS, EN PELIGRO DE DETERIORO


El drenaje realizada hace cuatro años al río Cidacos muestra ahora sus consecuencias. La fauna que habita en esta zona no se puede desarrollar con normalidad por el cascajo resultante del drenaje. El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) organizó ayer en Olite una visita guiada al río Cidacos para mostrar el resultado de la "limpieza" del río y de la concentración parcelaria. Durante la visita, alrededor de una veintena de personas pudo contemplar el estado del río y la fauna de la zona.
"Muchas de las huertas situadas junto al río se saltan la Ley de Aguas, que establece que debe haber una distancia entre las huertas y la orilla de 5 metros", afirmó Pablo Eslava, miembro del CRANA y organizador de la visita. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA PLAZA Y EL PALACIO

En Madrid, la manifestación contra el estado general de las cosas fue más tranquila que en Barcelona. Más relajada, más de aperitivo dominical bajo un espléndido cielo castellano, y posiblemente menos numerosa, pese a la grandilocuencia de las cinco columnas confluyendo en la plaza del dios Neptuno. En Madrid, los manifestantes no tenían cuentas pendientes con la policía.
(klik egin-ver más) Enric Juliana, en La Vanguardia

¿DE QUIÉN SON LAS IGLESIAS?

Aquí están mis hermanos franciscanos, con un año más y la misma bondad de siempre, y con sus miedos y contradicciones, las de todos. Uno de ellos me ha preguntado: "¿De qué vas a escribir esa semana?". "Pues no sé muy bien, quizá sobre las iglesias de nuestros pueblos y las ermitas de nuestros montes: de quién son las iglesias, las ermitas, las casas parroquiales; si han de ser del obispo o del pueblo que las hizo…". "¡Oh! Es un tema vidrioso. No escribas sobre eso". Pero esas palabras de mi hermano franciscano han acabado de decidirme a escribir sobre el tema. Sí que es un tema vidrioso, pero todos los temas lo son, y no pretendo dictar verdades, sino expresar opiniones y, si se diera el caso, hacer pensar.
(klik egin-ver más) Joxe Arregi, en Redes Cristianas

EN SEPTIEMBRE COMENZARÁN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA CASA GOÑI DE PITILLAS


En septiembre comenzarán las obras de rehabilitación de la emblemática Casa Goñi de Pitillas. El edificio es propiedad del Gobierno de Navarra tras comprárselo al ayuntamiento en mal estado de conservación, por lo que es preciso actuar con rapidez para evitar su ruina total. La obra, que se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración con la asociación Euskal Eureka de Biarritz, terminará según los plazos previstos, para abril de 2013.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA KOLASA PARA EL VERANO


La Kolasa adapta su programación a la temporada estival. Durante el mes de julio habrá programación especial, con la música como protagonista los viernes de este mes, contando con las actuaciones de grupos que ensayan habitualmente en la casa. El viernes 22 a partir de las 20:00 h. actuará Dj Toofast, y el viernes 29 a partir de las 20:00 h. lo harán los grupos Arma y Deskankis.

OLITE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

Del 24 al 26 de junio tendrán lugar las Fiestas de la Juventud de Olite-Erriberri. El programa es muy similar al de pasadas ediciones. La novedad más destacada concierne a la comida popular del sábado. Será una paellada, y cada cuadrilla no tendrá que aportar la comida, como sucedía otros años.