jueves, 10 de noviembre de 2011

NAFARROA BAI TIENE FUTURO: GEROA BAI


Quienes firmamos este escrito, militantes y exmilitantes de Aralar, queremos hacer públicas las razones que nos han llevado a apoyar abiertamente a GeroaBai.
......................
No se debería haber retrocedido en el reconocimiento de Navarra como ámbito de decisión, esto es, el reconocimiento de Navarra como sujeto y no como objeto en el complicado ajedrez vasco. Porque Navarra no es una pieza más con algunas especificidades. Es todo un tablero de juego con una relación de fuerzas, unas mayorías sociológicas y un tempo propios y diferenciados. Navarra no se juega en otro tablero que no sea la propia Navarra.
Un escenario en el que la clave para avanzar no se deriva de una acumulación de fuerzas independentistas, sino de la activación y puesta en valor de una mayoría social de progreso para el cambio. (klik egin-ver más)
Itziar Gomez, Mikel Haranburu, Mikel Arbeloa, Isabel Aramburu, Josean Villanueva, Mikel Arregui

RECHAZADA EN PRINCIPIO LA EXTRADICIÓN DEL TAFALLÉS IONI


El vecino de Tafalla Ventura Tomé, de la familia del Bar Pasadizo, arrestado hace días en Bruselas por tener dos condenas pendientes relacionadas con sendos atentados del comando Saioa de ETA, no será extraditado a España, por decisión de un juez de primera instancia. Su abogado había pedido que se rechazase la euroorden alegando "falta de respeto a los derechos humanos en España" y "defectos de forma" de la euroorden remitida por la Audiencia Nacional.
La Fiscalía confirmó a Efe que recurrirá la decisión este jueves, una apelación que deberá ser examinada por otro juez en el plazo de 15 días, período durante el cual Tomé permanecerá detenido. Asimismo, fuentes del ministerio fiscal criticaron el dictamen al considerarlo "sin fundamento alguno" y una "mala decisión que no aplica la ley".

INTERECONOMÍA REINICIA LA CAZA CONTRA PIRRITX ETA PORROTX


La televisión de Intereconomía ha difundido la alarma: "Pirritx eta Porrotx, los payasos proetarras, adoctrinan niños en Navarra", exhibiendo parte de un vídeo grabado en la ikastola de Arbizu. Haber sido concejales de Herri Batasuna les debería suponer a los payasos lasartearras pasar el resto de sus días entre rejas. Hablar en euskera a los niños de otra comunidad no se debería tolerar. Pero educarlos en la connivencia con los terroristas palestinos, es ya la gota que desborda el vaso. Véanlo ustedes mismos.

LARRATE


R. Ciérbide y Herrero, piensan en el término vasco”larre”, pastizal, y el sufijo locativo-eta, como posibles etimologías de este topónimo. Patxi salaberri, citando, por su parte a Alfonso Irigoyen propone”lahar” (zarza), y ”ate”, portillo, como formas más probables. El documentote 1708, señala que “ se prohibe de hacer corte alguno de leña para carbón, maderas, en todo el amugado de dicho vedado bajo pena de 11 reales”. Parece ser que, en el término de Larrate, se encontraba el despoblado de Marcuelles, citado por J. Altadill. Sin embargo este topónimo ha desaparecido.( Recogido del libro “Toponimia y Cartografía XLI- Carcastillo. De J.Jimeno Jurío, Mikel Velasco)

El Plano de Larrate es una antigua terraza Medieval. Su significado podría abarcar , en términos toponímicos: Sitio llano, sitio de zarzas, incluso sitio peligroso,(sitio de lobos). Esta última acepción tiene su sentido, ya que , a la salida del pueblo hacia el Pinar de Larrate, según he oido comentar a algunos de mis paisanos estaba todo recubierto de maleza, y había cantidad de lobos, cuando aún estaba sin roturar, que merodeaban los alrededores de la Villa, en un sotobosque de sabinas, romero, coscoja y su poblado pinar. De hecho, en varias cuentas municipales de diferentes años, siempre hay una serie de gastos que el Ayto. reservaba para pagar a los loberos, (dos reales por cada lobo), llegando a pagar un año, 56 reales. (klik egin-ver más) Antonio Villafranca

HOY SE PRESENTA EN MIRANDA DE ARGA EL LIBRO "MUJERES NECESARIAS EN LA NECESIDAD"


Hoy jueves 10 de noviembre, a las 16 h., se presentará en Miranda de Arga el libro “Mujeres necesarias en la necesidad”. La publicación recoge las biografías de 30 mujeres de la Zona Media de Navarra y es el resultado del trabajo realizado en las sesiones del “Taller de reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres en el medio rural”, celebradas entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 en Miranda de Arga, bajo la coordinación de la escritora tafallesa Marina Aoiz Monreal.
La presentación tendrá lugar en la sala múltiple de los bajos de la Biblioteca Municipal. En ella participarán la alcaldesa de Miranda de Arga, Tere Iradiel; Neus Albertos impartirá la charla titulada "De la invisibilidad al protagonismo. Referentes y modelos de mujeres"; Marina Aoiz, coordinadora de los talleres y de la publicación, hablará, junto a algunas de las mujeres participantes, sobre el proceso de elaboración del libro; y Cristina Arconada, concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, recién nombrada Presidenta del Consorcio de la Zona Media, será la encargada de clausurar el acto. (klik egin-ver más)
tafalla.es

RECURSO A LA SENTENCIA CONTRA LA VAQUERÍA DE CAPARROSO


El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Medio Ambiente, aseguró ayer que va a recurrir al Tribunal Supremo la sentencia por la que se anula la autorización ambiental integrada que otorgó a una vaquería de Caparroso con planta de biometanización para generar energía a partir de los residuos de la empresa HTN Biogás. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra