domingo, 27 de diciembre de 2009

SE PRESENTA HOY EL LIBRO "HISTORIA DE MARCILLA", UN COMIC OBRA DE JOSE A. PÉREZ FABO

El marcillés José Antonio Pérez Fabo ha plasmado en un libro la historia de su pueblo. Lo ha hecho de forma diferente, en un cómic que se presentará hoy domingo 27 a las siete de la tarde en el salón de actos de la asociación Ana de Velasco en Marcilla, y mañana lunes 28 en Pamplona. Los vecinos de Marcilla van a tener, en los próximos días, la posibilidad de hacerse con un nuevo libro que narra la historia de la localidad. Pero no es un libro como los demás. Se trata de un cómic elaborado por José Antonio Pérez Fabo, un marcillés de 67 años que desde su juventud se ha dedicado al mundo artístico en diferentes facetas como la pintura, el diseño gráfico y la literatura. La obra está editada por los Amigos del Castillo de Marcilla.
(klik egin-ver más) marcilla.es

IRUÑEAN KANTUZ 2010.AN BAZTERRAK BERRIZ ERE BEROTZEKO PREST

Negu gorria heldu dela bistan dago, hotza, elurra eta euri zaparrada handiak izan ditugu. Halere gu, Iruñean Kantuzekook ez gara kokiltzen eta gure bidea jarraituko dugu egiten.
2010an sartu bezain laster eta Gabon Zaharreko ajeengandik ihes egin nahian, urtarrilaren 2an karriketara aterako gara gure alaitasuna, kantutegia eta kemenarekin eguraldi txarrari aurre eginez.
2010an ere nobedade batzuk izanen dira eta emeki-emeki izanen duzue hoien berri.Beraz adi egon eta kasu egin, zeren 2010eko lehen ateraldian berri baten informazioa emanen zaizue.
URTE BERRI ON GUZTIEI ETA ONGI PASA

DESDE UJUÉ, UN TESTIMONIO DE LA AUDACIA DE LOS FRANCISCANOS DE OLITE

En 1951, época dura de escarnio y humillación de los vencidos, intentar editar algo en euskera, aunque sólo fuese el nombre, era poco menos que una temeridad. Incluso para la orden franciscana, marcada por el sello del antifranquismo y el nacionalismo en aquellos años de silencio y de pánico.
Olite tampoco era Arantzazu, que aún en las condiciones más difíciles, se constituyó en centro de irradiación cultural. Pero los frailes de Olite, desde su situación periférica respecto a la comunidad euskaldun, pusieron en circulación una revista, Gure Izarra.
La Voz de la Merindad recordó aquella publicación en octubre de 2001. Ahora Iñaki Zulet en el foro de Ujué retoma este testimonio, poniendo de relieve la presencia de la virgen morenica en la portada de la revista Gure Izarra y las circunstancias históricas en las que los frailes de Olite tuvieron la audacia de lanzarla.

SE RECOGEN FIRMAS PARA RECLAMAR PEDIATRA EN EL CENTRO DE SALUD DE OLITE-ERRIBERRI

Algunas madres de Olite han iniciado estos días una campaña de recogida de firmas para reclamar que el servicio de pediatría que se ofrece en el Centro de Salud de Olite sea a tiempo completo y durante toda la semana. Las promotoras han dejado en distintos comercios hojas en las que se puede apoyar la iniciativa para que la consulta sea de lunes a viernes, y no sólo tres días a la semana como ocurre ahora. (klik egin-ver más) Ordago