martes, 2 de junio de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO: ENFOCANDO HACIA LA IGUALDAD

La comisión de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra convoca la VII edición del concurso fotográfico Educando hacia la Igualdad. Puede participar cualquier persona mayor de 16 años con un máximo de tres fotografías inéditas sobre situaciones de la vida cotidiana que reflejen discriminación y/o igualdad o corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Las fotos, en blanco y negro o en color, serán tituladas, con un tamaño entre 18x30 y 30x45 cms. Habrá premios en metálico. El plazo de presentación va desde el 8 hasta el 12 del presente mes de junio. El objetivo es la sensibilización sobre la necesidad de igualdad de oportunidades entre los dos sexos. Para más información, consultar: http://ochodemarzo.blogspot.com/2009/04/enfocando-hacia-la-igualdad.html

¿QUIÉN SE OCULTA TRAS LAS INICIATIVAS ANTI-ABORTO?

Al igual que lo ha impuesto en otras autonomías en las que gobierna, como Madrid, Castilla-León o País Valenciano, la derecha gallega forzará que el Parlamento gallego apruebe la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, nombre tras el que se oculta un organismo de presión institucional para obstaculizar la libertad de interrupción voluntaria del embarazo. Como bien dijo la semana anterior una diputada de la oposición de las Cortes valencianas, se intenta imponer la obligación de ser madre, obviando el derecho a querer o no ser madre, porque los hijos son de las madres, no de la Iglesia ni del Estado.
Gerindabai ha traducido del galego el siguiente texto de A Nosa Terra.

LA ALCALDESA DE OLITE RECULA


A penas el 5,8% de los vecinos de Olite/Erriberri (117 encuestas de las 2.000 enviadas) ha respondido al formulario que envió la alcaldesa, Mari Carmen Ochoa (PSN), en el que proponía una eventual reducción de los festejos taurinos en las próximas Fiestas patronales.

Ante la escasa participación, el Pleno del Ayuntamiento celebrado el lunes dio marcha atrás y acordó no considerar la idea. La alcaldesa aseguró: "Pido perdón si me he equivocado pero sigo pensando igual que cuando se envió la encuesta. El único objetivo era "palpar" la situación social del municipio”.
Su compañera del PSN Pilar Sánchez manifestó que “el fondo era el adecuado no así las formas y por eso los ciudadanos no lo han asimilado bien".
Por su parte, el edil de Festejos, Gustavo Cárcar, también del PSN, que en un principio mostró su descontento porque no se le consultó la propuesta, quiso aclarar que había limado sus discrepancias con la alcaldesa: “Ya está todo arreglado. Ahora se reunirá la comisión de fiestas para ver qué festejos se traen este año".

ERDIALDE GAZTEA, CAMPAMENTO DE VERANO PARA LOS JÓVENES DE LA ZONA MEDIA

La Mancomunidad Deportiva de la Zona Media y la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla han organizado la 5ª edición del Campamento de Verano para chicos y chicas de la comarca, comprendidos entre 12 y 15 años. El hilo conductor del Campamento será el río. Los ríos Arga y Aragón serán la fuente de experimentación, como medio para la adquisición de hábitos saludables, además de conocer y difundir los valores de la zona.

Las actividades generales son: descenso en canoa, visitas a espacios naturales y culturales, actividades de aventura; orientación, tiro con arco, juegos acuáticos, talleres de hábitos saludables y prevención de consumos abusivos, acampadas libres, paseos a caballo, visita a Senda Viva. Tendrá lugar del 29 de junio al 6 de julio, ambos inclusive en el camping El Molino de Mendigorría. Cuesta 130 euros, todo incluído, y hay 25 plazas, que se adjudicarán por orden de inscripción. Esta se podrá gestionar llamando al tfno. 012 del 1 al 20 de junio. La única condición necesaria para inscribirse es saber nadar.

EL ESPACIO DE EA

El sábado me acerqué a Donosti para asistir a la presentación del proceso Suspertu. No sé por qué iba convencido de que algunos tenían la intención de utilizar el proceso, y no fue así.

Un proceso, por cierto, que yo creo que aún no ha terminado, y que a futuro deberá analizar no sólo la estrategia de Eusko Alkartasuna, sino también la estrategia de todo el nacionalismo institucional. Un nacionalismo institucional que ha ido perdiendo en los últimos años, y hoy sigue perdiendo tanto la capacidad de seducir al electorado como la capacidad de liderazgo que nuestra sociedad necesita, pero esa es otra historia que intentaré analizar otro día.

Hoy toca Eusko Alkartasuna, esa parte del nacionalismo institucional que nació hace 23 años y que algunos se empeñan en que muera, no vaya a ser que algún día lidere este país, ese liderazgo que ellos nunca consiguieron.
(klik egin-ver más)
Mikel García Maiza (en Aberriberri)

FAGOR REBAJA LOS SUELDOS

Varias compañías del grupo cooperativo Mondragón han sometido a la votación de sus asambleas la necesidad de que los socios vean reducidos sus sueldos para así mantener el empleo.
Entre las que han optado por esta medida se encuentra Fagor, formado por varias decenas de empresas integradas, a su vez, en ocho cooperativas: Fagor Electrodomésticos, Fagor Ederlan (en la que está incluída la factoría de Tafalla), Fagor Industrial, Copreci, Fagor Electrónica, Fagor Automation, Fagor Arrasate y Mondragón Assembly), que dan empleo a 18.000 trabajadores.
En ese contexto, decenas de compañías del área industrial -la más castigada por la recesión y que, con más de 40.000 trabajadores, en torno al 80% de ellos propietarios, aporta casi la mitad de la fuerza laboral de la corporación- han aprobado este año fuertes reducciones salariales: oscilan entre el 7 y el 10% y afectarán a un colectivo que supera con amplitud las 10.000 personas. Colectivo Ordago

LIBRO NEGRO DE KOXKA. HISTORIA DE UNA LIMPIEZA IDEOLÓGICA

Es curioso cuando menos que se catalogue y adjetive al ERE,como lo hace en su comunicado CCOO, como brutal en su planteamiento y en su ejecución, y posteriormente se avale, se acepte y se refrende legalmente con la propia firma, la de CCOO y la de UGT; es cuando menos sonrojante que se defina como de naturaleza violenta e irracional al ERE y amparándose y amparándose en recovecos estatales se asuma, se le dé la bendición y se permita complaciente. La otra alternativa se nos antoja inmensamente peor, el ERE ya no es tan brutal en tanto en cuanto los despedidos y las despedidas ya no son de los nuestros. No son nuestros afiliados y afiliadas, no son nuestros clientes.

Para ver todo, hacer klik (tarda unos segundos):

REPASO A LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 2004 EN LA ZONA MEDIA

Ante la cita electoral del próximo domingo, vamos a recordar qué se votó en nuestros pueblos en la última cita de la misma índole, hace cinco años.

Si la participación en Navarra (46'88%) superó en cerca de dos puntos la general del Estado (45'14%), en la Zona Media, sin dejar de ser sensiblemente inferior a la que habitualmente se registra en las elecciones generales o en las municipales y forales, estuvo bastante por encima (51'86%).

Al margen del municipio más pequeño de la merindad, Orísoain, poco significativo por lo reducido de su censo (51 personas), donde votó el 75%, los índices de mayor afluencia se registraron en Murillo el Fruto y Funes, holgadamente por encima del 60% en ambos casos. Fueron también muy altos en Mélida, Miranda de Arga, Caparroso, Berbinzana y Olite. En el extremo opuesto destacaron Leoz (39'76%) y Larraga (42'24%). En Tafalla votó el 47'40% del censo.
(klik egin-ver más)

LOS ASESORES ECONÓMICOS DE ZAPATERO

Este artículo detalla la orientación liberal de los principales asesores económicos del Sr. Zapatero (Jordi Sevilla, Pedro Solbes, Miguel de Sebastián, David Taguas, y ahora José Manuel Campa), orientación liberal que ha dificultado el pleno desarrollo del programa electoral socialdemócrata, el cual requiere una orientación económica keynesiana de izquierdas que no ha sido prominente en el gobierno Zapatero durante la mayoría de su mandato. ¿Quiénes han asesorado al presidente Zapatero?
(klik egin-ver más)
Entrevista a Vicenç Navarro en el diario El Punt.

NORMALIZADOS

Tradicionalmente se entiende por "normalización" al encauzamiento de conflictos. Pero como los actuales gobernantes del PSOE y del PSE han renunciado a ello, es la ciudadanía vasca la que es objeto de "normalización", reinstitucionalización, reeducación…

El proceso de "normalización" simbólica y constitucional ya ha empezado. No importa que los resultados electorales autonómicos no avalen esa tesis, pero la aritmética del juego poco limpio, con eliminación de jugadores, lo permite… El rey está medio desnudo pero la ficción es que está actuando como si tuviera mayorías sociales. Suele ser una práctica propia de miradas sin perspectiva, además de una falla democrática, hacer encajar la rica realidad social en la equivocada decisión tomada (gobernar sin colchón en un territorio con otra mentalidad mayoritaria) o empeñarse en la Norma no respaldada socialmente (la Constitución). El verbo sería ahormar. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo