sábado, 25 de julio de 2020

LUR AZPIAN. DESOBIRATZEN GOIZTIARRAK. BAJO TIERRA. EXHUMACIONES TEMPRANAS



Con motivo de la inauguración de la exposición "Bajo tierra. Exhumaciones tempranas en Navarra", se publicó este vídeo con testimonios de los familiares que protagonizaron el proceso.

EL VAR PERIODÍSTICO (MIGUEL CHARISTEAS)



Hoy, el tema va sobre libertad de prensa y monarquía.
Miguel Charisteas hace un repaso de cómo los medios de comunicación tratan las noticias, donde destripará los titulares y noticias más escandalosos que hayan aparecido en los últimos días.

CONVOCATORIA PARA PENSIONISTAS Y JUBILADAS DE LA COMARCA EL 27 DE JULIO EN TAFALLA


La Asociación de Pensionistas y Jubiladas de Tafalla y comarca convocan una concentración el lunes 27 de julio a las 12 del mediodía delante del Ayuntamiento. En su llamamiento piden respetar las normas de protección obligadas por la situación sociosanitaria actual. 

EL BAR LIGARZA DE MENDIGORRIA SE DESPIDE

El 14 de agosto del año 1984 abría sus puertas en Mendigorría el bar Ligarza, de la mano de Pedro Yoldi y su mujer, Paquita Luquin. La pareja, apenas dos años después de su boda, había decidido comenzar una aventura empresarial en el sector de la hostelería tras una primera experiencia en el bar de las piscinas. "Desde aquel día ya no hubo un día libre de vacaciones hasta el año 2000", recuerda Paquita. "A partir de ese año las costumbres fueron cambiando y el trabajo también. Ya no sólo se servían bebidas. Había que ir más allá y comenzamos también a ofrecer platos de comida".
Pocos años más tarde la familia sufriría la pérdida en accidente del hijo mayor, cuando contaba 20 años, y del marido de Paquita, quien falleció a los pocos meses. No quedó otra que tirar para adelante, y los hermanos pequeños, los mellizos Ion y Adrián, cogieron a sus 18 años las riendas del bar para sacar adelante, junto con su madre, un negocio que durante todos estos años se ha ido ganando el respeto del vecindario y de todos los forasteros que han pasado por Mendigorria.
"La mayor satisfacción es dejarlo sin tener que lamentar ningún percance señalado durante todos estos años, y pudiendo agradecer el respeto con el que nos han tratado siempre", dice Ion, que trabaja como cocinero en un comedor escolar. Y es que tanto Ion como Adrián han compaginado durante todos estos años su trabajo en el bar con los estudios, de cocina uno y de ingeniería el otro, además de sus múltiples aficiones. "No sabemos estar parados", apostilla Adrián. "Eso sí, desde que hemos cerrado el bar disfrutamos cada fin de semana como si de unas vacaciones completas se tratara". 
Paquita asiente con orgullo a los comentarios de sus hijos, quienes le arropan en el momento de despedirse de su vida laboral. "Es lo mejor para ella. Ya ha trabajado bastante. Además, la situación actual, provocada por el coronavirus, pone las cosas más difíciles, así que lo más sensato es dejarlo aquí".
Los propietarios del bar Ligarza solo tienen palabras de agradecimiento para su clientela, y más allá, hacia tantos camareros que han pasado por este bar en los momentos de máximo trabajo. "Muchos de ellos son parte ya de nuestra familia", confiesan. 
Entorno Zona Media