martes, 29 de agosto de 2017

DEPENDIENTES DEL ABUELO

Los abuelos, además de ser fuente de sabiduría y canguros por excelencia, son también un importante sustento económico para centenares de miles de familias. Una situación que no solo no es justa para quien se ha pasado toda una vida trabajando, sino que también provoca la ofuscación de una generación que le gustaría ser independiente, pero que no puede serlo.
El volumen de hogares cuyo sustento principal proviene de una persona jubilada va en aumento. Según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares, el 29,50% de los hogares tienen su principal fuente de ingresos en una persona jubilada, frente al 27,1%, de la entrega anterior. Y ello a pesar de que más de la mitad de los mayores de 65 años (el 57%) dicen llegar con algún grado de dificultad a fin de mes.
Lo cierto es que la garantía de la pensión pública que perciben los jubilados ha convertido a este colectivo en el de mayor estabilidad económica durante la crisis económica y su posterior secuela de precariedad laboral.
Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida –del 2016, con datos del 2015– el 13% de la población de más de 65 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza, un porcentaje que va al alza si se compara con los datos del 11,4% del 2014 y del 12,3% del 2015. El umbral de riesgo de pobreza es cuando los ingresos de la familia se sitúan por debajo del 60% de la mediana del total: así, la encuesta del INE del 2016 determina el umbral de pobreza a partir de unos ingresos anuales inferiores a 8.209 euros para el caso de hogares con una persona; o por debajo de 17.238 euros, para el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.
Bajo este criterio, el 22,3% de la población está en riesgo de pobreza; este porcentaje se reduce al 13% en el caso de los mayores de 65 años si bien llega al 28,9% para el colectivo de niños y jóvenes menores de 16 años. Si se tiene en cuenta que la mayor parte de los jubilados en España tiene vivienda en propiedad y no deben pagar alquiler, el umbral de pobreza para los mayores de 65 años se reduce al 6,3%, tres veces por debajo de la tasa general bajo el mismo supuesto, del 19,8%.
Todas estas cifras son, según Domiciano Sandoval, miembro de Marea Pensionista, insostenibles. «Más de 800.000 pensionistas tienen que sostener económicamente a sus hijos. ¿Este es el país en que queremos vivir?», se pregunta este pensionista activista, cuya asociación no solo quiere mejores condiciones de vida para los jubilados, sino para «la sociedad en general». «Vamos hacia un enfrentamiento generacional. Chavales con una carrera o dos que trabajan con salarios muy bajos, cuyos padres cobran mucho más de pensión», vaticina. «Con salarios bajos, las pensiones serán menores en el futuro. Y también los ingresos del estado por IRPF», concluye.
El Periódico

NACIDOS PARA SENTIRSE PROVOCADOS

No les descubro algo nuevo si les digo que España es un país lleno de gente nacida para ser provocada. Somos líderes europeos en escandalizarnos y sentirnos provocados por cuanto hagan o digan quienes piensen o quieran algo diferente a aquello que queremos o decimos nosotros o los nuestros, que siempre somos los más demócratas, los más tolerantes, los más educados y los más honestos; excepto en los casos de corrupción, que siempre vemos una sucia maniobra política detrás si el caso afecta a los nuestros.
En España hay demasiada gente que ya se levanta por la mañana provocada y ya exige reparación y castigo antes de salir de casa. Si por el medio anda metido el nacionalismo –ahora se trata de Catalunya, pero antes fueron Euskadi o Galicia y seguro que la rueda vuelve girar–, ya se han acostado provocados y a la hora del desayuno ya están pidiendo que se aplique el 155 de la CE y la Guardia Civil entre a poner orden.  (klik egin-ver más)
Antón Losada, en eldiario.es

EL PASTOR DE OLITE TENÍA RAZÓN SOBRE LA FOSA

Una pala excavadora ha hallado, por fin, en la localidad de Urdaniz, a 15 kilómetros de Pamplona en la carretera que va a Francia por Roncesvalles, una fosa que puede contener los restos de tres republicanos asesinados en 1936, de la que hace aproximadamente diez años dio cuenta el pastor de Olite Teodoro Esteban Allo y que conoció a través de un vecino que participó en el enterramiento clandestino. 
Han tenido que darse muchas carambolas y coincidencias, casi milagrosas, entre distintas personas y lugares para que 81 años después de aquellos asesinatos los huesos allí enterrados, entre la revuelta de Kaskaxu y el río Arga, vean la luz a la espera de que una próxima extracción aporte datos para la identificación de unos restos por ahora anónimos.
Tras años dormido, el asunto lo reactivó a mediados de este mes de agosto Joseba Gutiérrez Vierge y otra gente del lugar empeñada en poner fin a una historia que pesaba en el pequeño pueblo. Joseba contactó con Luis Miguel Escudero, que en 2008 escribió en la revista Meridad cómo a comienzos de aquel año se trasladó con el pastor desde Olite a Urdaniz, unos 60 kilómetros, para señalar el lugar de la fosa.
El Olitense

AMENAZA CON UN CUCHILLO A UN VECINO DE MARCILLA, QUE SE DEFIENDE LANZÁNDOLE UNA VALLA

Una vecina de Marcilla ha alertado este martes hacia las 9 horas a la Guardia Civil de la presencia de un hombre con un cuchillo largo por la calle San Bartolomé de la localidad, que estos días celebra sus fiestas. 
Los agentes se han trasladado hasta el lugar y, según parece, los hechos se han desencadenado cuando el arrestado, un marroquí de 33 años, estaba molestando a unas mujeres en un bar.
Un vecino ha intervenido para que las dejase en paz y, posteriormente, al salir del bar, se ha encontrado al arrestado con un cuchillo grande corriendo detrás de él con la intención de apuñalarlo, de acuerdo con la información de la Guardia Civil. 
Como defensa, el vecino le ha tirado una valla, ha seguido corriendo y una vecina ha avisado a la Guardia Civil. 
Los agentes han localizado al hombre de 33 años en su casa donde le han intervenido un cuchillo de gran tamaño, en concreto, de 35 cm y una hoja de 23 cm. Ya con anterioridad había sido intervenido por su carácter agresivo, según la Guardia Civil. Tras los sucedido, ha sido trasladado al puesto de Peralta para la instrucción de diligencias. 
Agencias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURILLO EL FRUTO 2017

Martes, 29 de agosto
11:00- Misa y homenaje a la socia de más edad
11:30- Recepción de autoridades. Presentación al pueblo de los gigantes
12:00- Txupinazo de inicio de fiestas a cargo del investigador-profesor Juan José Lacosta
A continuación, txistorrada y ronda de bares con la txaranga El Encierro
14:30- Comida de las mujeres en el Centro Socio Cultural
14:30- Comida de la Asociación Juvenil en el frontón
16:00- Tobogán gigante en el Colegio
17:30- Concierto-espectáculo a cargo de Toni Las Vegas
20:30- Ronda con la txaranga, gigantes, cabezudos y triquitoros
21:00- Salve. Y después, ronda
22:00- Toro de fuego
00:30- Baile con la orquesta Express  (klik egin-ver más)