domingo, 24 de septiembre de 2017

HISTORIAS TERGIVERSADAS

Esta semana recibieron una distinción oficial Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi por haber salvado en el Gasherbrum II a un italiano de una muerte segura, saliendo a por él desde unos 5.000 metros, recogiéndolo a 7.100 donde permanecía inmovilizado por el mal tiempo y la falta de energía y bajándolo. Chapeau y gracias. Pero hay que resaltar algo que metió mucho ruido aquellos días y que luego no se rectificó: nadie de su equipo abandonó a su suerte a Valerio Annovazzi, tal y como repitieron hasta el aburrimiento los medios. Annovazzi subía solo a la montaña, como a día de hoy y desde hace muchos años hacen muchos. Contactas con otros montañeros, formas un grupo de varios para poder pagar entre todos un permiso de ascenso y luego ya en la montaña cada uno hace su vida y sube como puede y cuando puede, normalmente tratando de ir a la vez hacia arriba y hacia abajo, vale, pero sin compromiso de ninguna clase, respondiendo cada uno de sus propias fuerzas. Lógicamente, desde la comodidad de nuestros sofás, lo sencillo es echarse las manos a la cabeza y lamentar los tiempos de antaño cuando las expediciones eran nacionales, de alpinistas de élite o de íntimos amigos, pero ese tiempo pasó y yo al menos no soy nadie para decirle a un checo que justo puede poner un pie delante del otro sin resbalarse y matarse que se quede a 7.100 metros a bajar a alguien al que no conoce de nada y que no ha salido de la tienda a su hora. No soy nadie, le estaría echando en cara que no se suicide. Lo soy para darles las gracias a Vallejo, Iñurra y Zabalza por ser la élite, por ser comprometidos, por ser valientes, pero no tengo nada que criticar a quien no tiene ni ese nivel ni esa valentía, parte de la cual la da por supuesto la fuerza y el nivel. Anovazzi lo dejó claro: nadie me abandonó, si muero hubiese sido mi responsabilidad. Gracias Juan, Alberto y Mikel.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES TOMAN LAS CALLES CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MACRON


Si miramos las hemerotecas, hace apenas unas semanas, Macron aparecía como el salvador de Francia y la nueva esperanza de Europa. Lo era y es pero para la burguesía, para los empresarios que aplauden (la crearon ellos) una reforma laboral que quita derechos a los trabajadores y deja al tal Macron hundido en las encuestas de popularidad.
Insurgente

ES UNA CRISIS DE ESTADO

La actuación más contundente que se ha llevado a cabo en España contra un gobierno autónomo, por motivos políticos, tiene lugar pocas horas después de que la línea del Gobierno sobre Catalunya haya sido derrotada en el Congreso de los Diputados. Las acciones judiciales y policiales que en estos momentos tienen lugar en Barcelona no cuentan con el respaldo explícito del Congreso. La política española está entrando en una peligrosa fase de excepcionalidad sin el visado del Parlamento. La legislatura puede quedar totalmente bloqueada según cómo evolucionen los acontecimientos.  (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en la Vanguardia

LA QUINTA COLUMNA DEL PSOE

Ningún grupo parlamentario, salvo Ciudadanos, cuña de la propia madera, apoya el estado de excepción de facto que mal aplica en Cataluña un gobierno torpe e incompetente además de corrupto y neofranquista. Urge, pues, echarlo y sustituirlo por una mayoría que ya existe, pero que aún no se ha podido formalizar como tal. Que estaría formada por PNV, PSOE, Esquerra y PdCap y que haría viable una moción de censura. Encuentros políticos, como la asamblea de parlamentarios y concejales del domingo en Sabadell, bien podrían desembocar en la reedición de aquel pacto de San Sebastián de 1931, previo a la formación de un gobierno provisional democrático.
Sin embargo, es el PSOE de Aragón el que intenta obstruir esta cita, tal como el PSOE de Andalucía, mediante la indisciplina de cuatro diputados andaluces que rompieron la abstención socialista en la votación sobre el apoyo a Rajoy en la cuestión catalana, separa al PSOE de todo el  resto de la oposición. El inquietante problema de Pedro Sánchez es esta Quinta Columna del PP en el mismo seno de su partido.
Fernando López Agudín, en Público