viernes, 3 de junio de 2016

CARLOS TAIBO PRESENTARÁ EL LUNES EN OLITE SU LIBRO "PARA ENTENDER EL TTIP"

El escritor y profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo estará este lunes en la Casa de Cultura (19.30 horas) de Olite/Erriberri para hablar, entre otras cuestiones, del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que prioriza el libre flujo de mercancías entre Europa-EE.UU y podría poner en jaque programas de protección como las denominaciones de origen tan importantes, por ejemplo, para salvaguardan la calidad del vino navarro.
            Invitado por la concejalía se Cultura, el pensador y participante en movimientos como el 15 M presentará su libro “Para entender el TTIP”, en el que critica el secretismo con el que las autoridades europeas pactan un asunto que afectará directamente a las pequeñas empresas e incluso a los autónomos. ¿Bajarán los salarios? ¿Desaparecerán los pequeños agricultores?, son preguntas que responderá en Olite/Erriberri Taibo, firme partidario del movimiento antiglobalización, de la democracia directa y la organización ácrata. Para el profesor el TTIP supone una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de dominación de la ciudadanía.
El Olitense

DIMITE JAVIER MURILLO, EDIL EN LEOZ DE HIRU ERREKA

Javier Murillo, edil de Hiru Erreka en el Ayuntamiento de Leoz, presentó ayer su dimisión por motivos de "hartazgo personal con la política colaboracionista que este Ayuntamiento viene desarrollando respecto al Coto Valdorba y sus cuatro campos de tiro ubicados dentro de la Zona de Especial Conservación Montes de Valdorba", explica.

Es por ello que "considerando que la mayoría absoluta de que dispone Leotz Bizirik" hace que su labor sea "estéril", ha decidido dimitir. Por el momento se desconoce quién le sustituirá, aunque Murillo cree "poco probable" que alguien se anime a relevarle.
Diario de Noticias

ISABEL ELIZALDE CIERRA EN EVENA UN CURSO DE FORMACIÓN

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, clausuró este viernes en la sede de Evena de Olite/Erriberri un curso de incorporación al sector agrario y ganadero, organizado por la sociedad pública del Gobierno de Navarra INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), en el que han participado 28 jóvenes.
            Elizalde ha indicado que para el Ejecutivo es “una prioridad” fomentar la formación y la instalación de jóvenes como apoyo al relevo generacional en la agricultura y la ganadería, para facilitar que la población permanezca en su lugar de origen y se siga generando actividad en el medio rural. Esta es la segunda visita de la consejera en esta semana. Elizalde estuvo el lunes en Evena para supervisar el guarderío olitense.
El Olitense
.

NAFAR TELEBISTA ENTREVISTA A UXUE BARKOS EN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, responde a las preguntas que en Nafar Telebista le formulan los periodistas Iñaki Soto, director de GARA; Álvaro Valderrama, de SER Navarra; Cristina García, de TVE; e Iñaki Redín, director del programa de Nafar Telebista.

PROYECCIÓN Y COLOQUIO EN ARTAJONA EN TORNO AL DOCUMENTAL "EL EJÉRCITO PERDIDO DE LA CIA"


El periodista artajonés David Beriain se prestará mañana a un coloquio tras la proyección de "El ejército perdido de la CIA", documental que realizó junto con Fernando Ureña. Tendrá lugar a partir de las 19:00 h en el polideportivo de Artajona.
La guerra de Vietnam nunca acabó. Al menos para unos centenares de personas que siguen combatiendo en lo más profundo de la jungla que envuelve las montañas de Laos, luchando y muriendo por una guerra que terminó oficialmente en 1975. Cercados por bases del Ejército laosiano, esos 170 hombres, mujeres y niños que hoy se esconden en las zonas más inaccesibles de la región de Phu Bia son los restos de un 'ejército' creado por la CIA con miembros de la etnia hmong, una fuerza de combate que llegó a contar con decenas de miles de guerrilleros. Su misión era detener el avance de los norvietnamitas en Laos y hostigar la crucial ruta Ho Chi Minh, utilizada para enviar suministros y armamento al Sur de Vietnam. Y los hmong, que ya habían luchado junto a los franceses en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Indochina, se emplearon a fondo.