martes, 22 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN SATURNINO 2016 EN ARTAJONA-ARTAXOA

Sábado, 26 de Noviembre
10:30- XXV Cross de San Saturnino (categorías inferiores)
12:00- XXV Cross de San Saturnino (mayores)
17:00- Globoflexia y pintacaras para los niños
20:00- Torico de fuego y ronda de gaiteros

Domingo, 27 de Noviembre
12:30- Misa en la Iglesia de San Pedro
13:30- XXIV Subida al Cerco en layas
18:30- Encierro txiki
19:30- Torico de fuego

Martes, 29 de Noviembre
07:00- Aurora en honor a San Saturnino
12:00- Misa en la Iglesia de San Saturnino. A continuación, castañada con los gaiteros
14:30- Comida para los jubilados
16:30- Talleres para niños hasta 8 años
18:30- Talleres para niños desde 8 años
18:30- Cine-fórum: "Sufragistas" en la sede de la asociación La Muralla. Charla-coloquio

UN SECUESTRO EN OLITE Y OTRO EN PITILLAS EN 1882. TRAS EL DE PITILLAS, DETUVIERON A TRES UXUETARRAS

Aquí os cuento dos secuestros llevados a cabo con similares modos de actuar y en pueblos muy cercanos. 
El primero ocurrió en Olite en febrero de 1882 y el otro en Pitillas dos meses más tarde. 
En ambos se pidieron importantes sumas de dinero cosa que delata que las victimas eran de clase alta y, según leemos en las crónicas, poseedores de tierras.
La noticia de ambos sucesos las encontramos por medio del Portal de Prensa Histórica que nos envió al periódico Lauburu de aquellas fechas. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

DE LA BAUHAUS A LA PASSIVHAUS

Quizás a algunos el término les suene, efectivamente, a una escuela alemana de vanguardia. Pero, en realidad, en Navarra ya sabemos qué es la Passivhaus. No es una marca comercial ni un movimiento artístico, sino un concepto. Se trata de una forma de edificar de acuerdo con un nuevo modelo constructivo, en el que el consumo energético nulo es posible. Y muy rentable, dicho sea de paso, tanto desde el punto de vista económico como, sobre todo, social.
El primer edificio construido con este estándar de eficiencia energética se levantó durante los años noventa en Darmstadt y en esta misma localidad alemana se fundó luego el Passivhaus Institut para promocionar y certificar estos nuevos parámetros. Este tipo de edificaciones se extendió fundamentalmente en Alemania y Austria, aunque el resto de Europa va muy a la zaga. No así Navarra. (klik egin-ver más)

Jose Mari Aierdi, director gerente de Nasuvinsa, Navarra de Suelo y Vivienda (en Diario de Noticias)

EL PARLAMENTO RESPALDA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA PARA EL SÁBADO 26 BAJO EL LEMA "ALTSASU"

Según se manifestó en la rueda de prensa del pasado sábado, el Ayuntamiento de Altsasu ha convocado, con el único voto en contra de UPN y con el apoyo de los familiares de los detenidos por la presunta agresión a unos guardiaciviles, a una manifestación silenciosa el próximo sábado 26 de noviembre, bajo el lema "Altsasu" y con la petición expresa del retorno de la competencia del caso al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra una declaración institucional en la que, además de manifestar su desacuerdo con la calificación penal de los hechos como delito de terrorismo, se apoya la reivindicación del ayuntamiento y se secunda el llamamiento del consistorio altsasuarra a la manifestación del sábado 26. 

PAISAJES DE MIRANGA DE ARGA (TXERICA MINTZAK)

UN TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DEL HOMENAJE DE LA PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIÁN A ESTEBANTXO APEZTEGIA

El pasado sábado, con motivo de la celebración de los partidos de pelota de los Juegos Deportivos / Kirol Jokoak, en el frontón Ereta de Tafalla, la Peña Pelotazale San Sebastián hizo entrega de una fotografía conmemorativa del homenaje que se le hizo a Estebantxo Apeztegia el pasado día 22 de octubre con motivo del festival en el que se celebraba el 75 aniversario de la Peña el Aguazón. En tal fecha, ante más de 400 personas se agradeció a Estebantxo sus muchos años de dedicación a la promoción de la pelota. La coral Baigorri, de la que él es componente, le cantó un aurresku que simultáneamente fue bailado por la dantzari Amaia Arregi. Txetxi Ruiz, presidente de la Peña Pelotazale San Sebastián, le impuso la txapela conmemorativa del acto.