lunes, 4 de enero de 2010

"KUTSIDAZU BIDEA, IXABEL" BARNETEGI KORAPILATSU BATEN KRONIKA, OSTIRALEAN MENDIGORRIAN

Hurrengo ostiralean, urtarrilak 8, Mendigorriako eskola zaharrean ikusi ahal izango dugu Joxean Sagastizabalen umorezko eleberri batean oinarrituriko film barregarri hau. Beti gertatzen den bezala, filma ez da liburua bezain ona, baina bai edonori barrea eragiteko adinakoa. Batez ere, euskaldunberriei edota euskararen irakaskuntza mundutik gertu ibilitakoei.
Juan Martin gazte kalekumeak uda Gipuzkoa sakoneko baserri batean igarotzea erabaki du bere euskara maila hobetzeko. Bertan baserritarren euskara berak euskaltegian ikasitakoarekin zerikusirik ez duela konturatuko da. Baserriko gorabeherak izango dira, alde batetik, arazo linguistikoak, eta bestetik, protagonistari inondik ere ezagutzen ez duen nekazal giroak sortzen dizkionak. Ixabel xarmantak, familiako alaba gazteenak, oso bestelako sentimenduak ernaraziko dizkio, baina Ixabelek badu mutil-lagun bat, Anjel Mari, goapoa, jatorra, pilotari aparta. Klimaxa herriko festetan iritsiko da. Bertan pilota partida ikusgarria, apustuak, dantzak eta pertsonen arteko harremanen egituratzea, alegia, nor norekin elkartzen den ikusiko ditugu.

COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO DE CONDENA DE LA CARGA DE AYER EN LA PUERTA DEL CORTE INGLÉS

Representantes de los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han denunciado la carga policial que tuvo lugar ayer por la mañana en la puerta de El Corte Inglés de Pamplona, en la que se han producido entre 25 y 30 heridos, y han anunciado que exigirán responsabilidades por ello; en un comunicado conjunto leído en conferencia de prensa, los sindicatos calificaron la huelga, convocada en los centros comerciales que han decidido abrir el domingo 3 de enero, como "altamente positiva", ya que ha sido secundada por la "mayor parte" de los trabajadores. (klik egin-ver más)

LOS POSIBILISTAS SE IMPONEN EN EL DEBATE INTERNO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE ILEGALIZADA

La izquierda abertzale ilegalizada ha vuelto con fuerza al primer plano del proscenio político vasco, al calor de la multitudinaria manifestación del sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos y en contra de la dispersión convocada por cinco fuerzas abertzales (Aralar, EA, izquierda abertzale oficial, Abertzaleen Batasuna y Alternatiba), en la que se escenificó una suerte de polo soberanista. En un movimiento inusual, ayer envió a los medios de comunicación una nota en la que daba cuenta del balance provisional del proceso de debate interno que se está produciendo en ese segmento social y político en los últimos meses. (klik egin-ver más)
Grupo Noticias

DISTINTAS VALORACIONES SOBRE LA PRESENCIA DE ARALAR Y EA EN LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Aralar, una de las formaciones convocantes de la manifestación del sábado en Bilbao, hizo ayer una valoración muy positiva de la amplia respuesta social que tuvo la marcha y aprovechando esta fotografía se dirigió al Gobierno español para pedirle que ponga fin a la dispersión, "respete todos los derechos de todos los presos y ofrezca muestras de distensión en materia penitenciaria, ya que tendría consecuencias inmediatas en el camino de la paz. La ciudadanía ha respondido de forma muy positiva, porque la mayoría social reclama el fin de la dispersión. La convocatoria de Etxerat la entendimos en el contexto de la defensa de los derechos humanos, y mostramos nuestro apoyo en ese sentido". Y consideró que con la prohibición de la manifestación de Etxerat, el Estado "ha conseguido que de apoyar la manifestación pasáramos a convocarla".

La multitudinaria manifestación en favor de los derechos de los presos celebrada el sábado en Bilbao fue vigilada con atención por PSE-EE y PP -éste último había solicitado la prohibición de la marcha junto a Dignidad y Justicia- por si detectaban algún signo de enaltecimiento del terrorismo. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, lanzó duras acusaciones a los partidos convocantes y, en particular, a los que tienen representación en el Parlamento Vasco, esto es, Aralar y EA. A ambos partidos les acusó de haber "servido de pretexto, de tontos útiles o quizá voluntariamente se han prestado a facilitar a Etxerat que la marcha sea un calco de la inicialmente prevista, que el protagonismo les corresponda a ellos -a la asociación de familiares de presos- y que los objetivos sean los que ellos pretendieron".

Aunque fue más cauteloso y ambiguo, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, no dudó en afirmar que la marcha del sábado, convocada por Aralar, EA, AB, Alternatiba y la izquierda abertzale oficial, "rozó la legalidad buscando que una prohibición sea más complicada de sostener, asumiendo la convocatoria partidos políticos democráticos".
Fuente: Grupo Noticias

UNA MOJADURA EN SANTA BRÍGIDA

Hemos quedado a las 8,00 horas para ir a Santa Brígida, Juanjo, Goyo, el Templao y yo. La temperatura es baja. 5º en la farmacia y 7º en Magán. Comienza a chispear un poco. El día promete, pero....agua.
Salimos hacia el Plano. Subiremos por el camino de Falces hasta la gravera y de allí a Santa Brígida. A disfrutar del día, el sol y el paisaje. Bastante antes de llegar a la caseta de Félix "Txirolas", hemos tenido que sacar los paraguas. Se ha puesto a llover con ganas. No importa. Sabemos salir al campo bien pertrechados. Llevamos muchas horas de vuelo y, además, contamos con la ventaja de llevar un compañero que siempre está templao. Lo dice él, no yo.
Los caminos están arreglados con lo de las obras del canal. Los arbustos de la Fuente de los Falces han desaparecido. Las máquinas han terminado con, como nos decía Txirolas, la intensa "vida social" que había en su interior. Pájaros, conejos, insectos y roedores vivían y convivían en el inmeso zarzal que ocupaba toda la orilla del camino. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

"AMÉRICA LATINA ESTÁ EXORCIZANDO LA CULTURA DE LA IMPOTENCIA"

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina, la obra que el presidente venezolano, Hugo Chávez, escogió para regalarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Pero la fascinación que Galeano despierta perdura hasta hoy. Un testimonio cotidiano de esa admiración: durante la entrevista, que se realiza en un café de Buenos Aires, un hombre se acercó con discreción con su hija y se sentó en una mesa cercana para poder escucharle. Su último libro, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

¿Cómo define América Latina?
Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación. (klik egin-ver más) Público

LA BANDA JOVEN DE MARCILLA ABRIÓ LOS ACTOS DEL 1.400 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA

El tradicional concierto de Navidad de la Banda Joven de Marcilla ha abierto el programa de actos de conmemoración del 1.400 aniversario de la fundación de Marcilla por el rey Gundemaro. El evento comenzó con la interpretación del Himno de Marcilla, y a continuación el alcalde, José Mª Abárzuza Goñi, se dirigió al numeroso público presente señalando la importancia de la efeméride. (klik egin-ver más)
marcilla.es