jueves, 13 de junio de 2013

EL SÁBADO SE HOMENAJEARÁ A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN EL ALTO DE IGAL-VIDÁNGOZ

Como ya viene haciéndose desde el año 2004, el próximo 15 de junio la asociación Memoriaren Bideak homenajeará a los 2.300 prisioneros que entre 1939 y 1941 abrieron la carretera entre Igari-Bidankoze y el tramo de pista que une con Erronkari.
Se quiere homenajear también a sus familiares y a aquellas personas de los dos valles que fueron represaliados como consecuencia del golpe del 36 y la dictadura franquista. Al igual que el año pasado se anima a todos los familiares a que bajo el lema "Un nombre, una voz", pongan voz a aquellos prisioneros que ya no están entre nosotros o no pueden acudir por motivos de salud. (klik egin-ver más)
Mendixut

LA IKASTOLA ARGIA Y LA BATALLA POR EL EUSKARA EN ERRIBERA

Con casi 30 años de recorrido, la Ikastola Argia, situada en Fontellas, ha jugado un papel clave en la educación en euskara en Tutera y los municipios cercanos. Debido al déficit estructural derivado de la Ley Foral del Vascuence y a la crisis, atraviesa una delicada situación económica, que a falta de ayudas públicas intentará paliar con el Nafarroa Oinez de este año.
Hace 29 años, un noviembre de 1984, cinco niños y niñas empezaron a recibir clases en euskara en una peña de Tutera. Poco después se trasladaron a una casa con un pequeño patio. No eran más que los cimientos de la Ikastola Argia, que en la actualidad escolariza en el centro educativo de Fontellas -al lado de Tutera- a 220 alumnos en euskara, desde los 18 meses a los 16 años. Pero el reto de construir una ikastola en plena Erribera y escolarizar a hijos e hijas en euskara en una zona no vascófona no ha sido sencillo. (klik egin-ver más)
euskalkultur.org

JORNADA ANTIRREPRESIVA EL SÁBADO EN FALCES

Denunciar el acoso constante a la juventud comprometida mediante detenciones y multas es el objetivo de la jornada festiva organizada en Falces para este sábado 15 de junio. La cita solidaria también tiene como objetivo obtener dinero para pagar multas y colaborar en el pago de una fianza de una joven arrestada por la policía española en una de las redadas contra Segi.

Los actos darán comienzo con una ronda musical por los bares, después se celebrará una comida popular en la Plaza Cine Aurora y a continuación empezarán los conciertos con Estramonio (punk Miranda de Arga), Zaunk (Metal Faltzes), El Konde Rata (punk Zizur), Ni de Palo (punk rock Azkoien)

EL ERETA ABRE AL PÚBLICO COMO ZONA DE ESPARCIMIENTO

El Complejo Deportivo Ereta ha abierto sus puertas como zona de esparcimiento y permanecerá operativo hasta el 13 de octubre de 9'30 a 21'30 horas. Dado que las piscinas se han trasladado a la Ciudad Deportiva, solo se podrán utilizar libremente varios espacios, como son las mesas de piedra, los asadores, las zonas verdes, el tenis de mesa, la ducha exterior y los baños. Se excluyen, por tanto, del uso gratuito los vestuarios, de tal modo que quien quiera hacer uso de ellos tendrá que pagar la tasa correspondiente. El resto de la instalación seguirá su funcionamiento habitual y se podrán alquilar los espacios de frontón, pista de tenis, rocódromo y squash.
Los espacios se mantendrán limpios y cuidados en la medida de lo posible y se espera contar con la colaboración de los usuarios para un óptimo funcionamiento de los mismos.
tafalla.es

¿CÓMO NOS AFECTA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE NAVARRA?

Los que hemos preparado este documento somos vecinos preocupados por las repercusiones económicas y sociales que nos puede traer este proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Procuramos compartir con vosotros nuestras inquietudes y algunos datos de interés que hemos ido recopilando para que todos los vecinos podamos tomar una decisión valorada. (klik egin-ver más)
Posteado por Ura.Nueva Cultura del Agua 

LA RESIDENCIA DE MARCILLA SE QUEDA SIN GESTORA

La residencia de ancianos San Bartolomé de Marcilla se ha quedado sin empresa gestora después de que el Grupo Gestión Social comunicara al alcalde que rescinde todos los contratos por motivos financieros, ya que, según aseguran, no pueden hacerse cargo del servicio. Para hoy al mediodía se ha convocado una reunión en el Castillo con los familiares de los residentes para tratar la situación. Se espera que el ayuntamiento demande judicialmente a la empresa, pero la prioridad es asegurar la gestión de la residencia y los derechos de los trabajadores.

La empresa, que gestionaba también otras residencias -Andosilla, Lodosa, Mendavia....- se marcha dejando tras de sí deudas, tanto con los consistorios como con los trabajadores. Los alcaldes de estos municipios viajaron ayer a Pamplona para tratar el asunto con el Gobierno de Navarra y buscar una solución a esta desagradable situación.