jueves, 9 de noviembre de 2017

UXUEKO 70 ITURRIAK. LAS 70 FUENTES DE UXUE

Uxue tiene un termino municipal que abarca 112 km2. Hasta hace unos sesenta años, en toda esta extensión, había más de 200 corrales desde donde se trabajaban las tierras, se atendía el pastoreo y se vivía durante muchos días al año.
En el libro titulado "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" se entrevistó a unos cuantos uxuetarras que en su juventud llevaron este modo de vivir y de trabajar.
Los entrevistados contaron, entre otras muchas cosas, como utilizaban el agua de las balsas, pozos y fuentes cuando vivían en los corrales..  (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

BERTSO JAIALDI BIKAINA GAUR IRUÑEAN, 2017KO BERTSOAROA ABIAN JARTZEKO

Iruñeko Udalak eta Nafarroako Bertsozale Elkarteak antolatzen duten 2017ko Bertsoaroari hasiera emango dion emanaldi bikainaren ordua iritsi da. Gaur osteguna, iluntzeko zortzietan hasita, Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Eneko Lazkoz, Ander Fuentes ‘Itturri’, Sustrai Colina eta Onintza Enbeita punta puntako bertsolariak bilduko dira Iruñeko Gurutze Plazako Institutuko areto nagusian, Alaitz Rekondo gai-jartzailearen agindupean. 

MIELOTXIN PRESENTA MAÑANA EN TAFALLA SU ÚLTIMO DISCO

El grupo folk Mielotxin, capitaneado por el tafallés Íñigo Aguerri, presentará mañana en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea su último trabajo, un CD y que lleva por título Alan Lomax in memoriam. Se trata de una selección de obras populares recogidas a mediados del siglo pasado, entre un total de unas 200 canciones, por el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax cuando visitó Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. En el concierto les acompañarán el grupo de txalaparta Hutsun y dantzaris Oinarin. Dará comienzo a las 20.30 horas con entradas a 8 euros

TAFALLA PLANTEA LIMITAR EL TRÁFICO A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS COLEGIOS

La comisión de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Tafalla quiere dar una solución al caos circulatorio que se produce alrededor de los colegios a la hora de entrada y salida del alumnado. Goizeder Juango, concejala del área, lamenta que "cada día vemos coches aparcados en segunda y tercera fila, subidos a las aceras con los intermitentes y se produce un lío tremendo que tenemos que solucionar".
De momento se baraja la posibilidad de limitar el tránsito de los vehículos a motor en las zonas afectadas y en los horarios conflictivos, "por ejemplo, prohibiendo el paso quince minutos antes, pero con la idea de que todo el mundo colabore porque, si seguimos haciendo lo mismo, sólo trasladaríamos el problema de hora".
Este planteamiento se ha hecho a las direcciones y a las Apymas de los centros escolares para que opinen y propongan posibles alternativas. La responsable del área considera muy importante "la colaboración y aportación de ideas de la comunidad educativa porque la situación de cada centro es diferente y son los propios padres y madres los que más pueden ayudar".
El próximo 20 de noviembre los centros tendrán que presentar sus propuestas a la comisión de Tráfico.
SER Tafalla

HOY SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN "NAVARRA A TRAVÉS DE DOCUMENTOS CLANDESTINOS"

Orreaga Fundazioa inaugura hoy jueves la exposición "Navarra a través de documentos clandestinos 1940 - 1980", que estará abierta al público en el Civivox Condestable de la calle Mayor de Iruña. La inauguración, en la que se incluirá una rueda de prensa y un hamaiketako, tendrá lugar a las 11:30 de la mañana.