domingo, 23 de octubre de 2011

CHARLA DE ZABALTZEN Y GEROA BAI EL PRÓXIMO VIERNES 28 EN CASTEJÓN


La asociación Zabaltzen, en colaboración con los nabaigunes de Ribera y Zona Media, ha organizado una charla bajo el título "Conciencia ética y social en la actual encrucijada navarra" para el próximo viernes 28 de octubre en Castejón. Será a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, contigua al Ayuntamiento (Julián Gayarre 4).

Dos de las ponentes, además de ser miembros de Zabaltzen, forman parte de las listas de Geroa Bai para el Congreso: Uxue Barkos, actual diputada de Nafarroa Bai y concejala del ayuntamiento de Pamplona-Iruña, y la profesora universitaria Melba Luz Calle, colombiana de origen y afincada en Tudela. Junto a ellas estará Koldo Martínez, médico del Hospital de Navarra, que ocupa la presidencia tanto en la Asociación de Bioética como en Euskararen Kultur Elkargoa. Es también miembro de Zabaltzen y fue candidato al Senado en las elecciones generales de 2008.

Posteriormente a la charla se celebrará en el restaurante Eduardo de la villa ferroviaria una cena de confraternización para simpatizantes y allegados de Zabaltzen y Geroa Bai. Las inscripciones se pueden formalizar llamando al 629 77 o6 o8 (Juan Carlos) o al 649 73 65 87 (Xabier). Se están haciendo gestiones para que el acordeón acompañe la sobremesa.

ASÍ DEJARON SIRTE LAS BOMBAS DE LA OTAN


No vamos a hacer apología de nadie. Pero, menos que de nadie, de esos matarifes que anteayer, directamente o por delegación, se cobraron otro trofeo para engordar su Poder y quieren que lo festejemos. Para seguir “cobijándonos” bajo su manto de horror. Forjadores de tinieblas disfrazadas de democráticas sonrisas.

Si acaso cabe una apología, será del pueblo libio, aunque sin darle a la palabra ‘pueblo’ ningún sentido especialmente sublime o mistificador. Las gentes de ese país sufren desde hace muchos meses las consecuencias del violentismo imperante. Con Sirte finalmente convertida en símbolo de la resistencia popular, para algunos ya legendaria. Ciudad arrasada por la benéfica OTAN –protectora de civiles–, como reconoce hasta la prensa más sistémica. Pero no la única ciudad machacada: recordemos Trípoli, o Bani Walid (en esta última, con denuncias sobre el uso de armas químicas).
El blog de Cordura

CASO ABIERTO


uPN y sobre todo Barcina están haciendo todos los esfuerzos de comunicación posibles para intentar que el tiempo aparque en el cajón del olvido el cobro de sobresueldos de miles de euros de la presidenta, Sanz, Miranda y Maya. Un argumentario a la militancia para limpiar la imagen pública de Barcina y un intento permanente de confundir a la opinión pública mezclando las dietas de las empresas públicas con esos sobresueldos hasta ahora opacos de la Can son los principales ejes de actuación. La decisión de aparcar por ahora el cobro de las dietas de las empresas públicas que percibían algunos políticos en activo, otros recolocados y diversos tipos de amigos próximos al poder, es una decisión lógica que llega muchos años de gestión de UPN tarde. Falta saber cómo se regula ahora todo ese entramado de dietas, nombramientos y colocaciones en empresas públicas, fundaciones y organismos autónomos. Pero los miles de euros de sobresueldo de la Can es otra cuestión que tiene aún varios flecos pendientes. Primero, porque no se sabía de su existencia -su propio socio del PSN admite que desconocía esa fuente de ingresos-, y es obvio que si no se hubiera hecho público, seguirían percibiendo ese dinero. Segundo, porque es posible que la percepción de ingresos públicos de una entidad financiera privada sobre la que sus decisiones políticas pueden tener influencia vulnere la Ley de Incompatibilidades, y podrían derivarse responsabilidades judiciales. Y tercero, porque ni se sabe aún el alcance real de los cobros de ese órgano opaco, ni su tributación a Hacienda. Ni tampoco si hay una decisión ya tomada sobre su devolución.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

POLÍTICA DE PUERTAS CERRADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE UJUÉ


¿Sabían vds. que ayer sábado se celebró un pleno del Ayuntamiento de Ujué, a las 11 de la mañana, en el que el que el punto estrella era desvelar los honorarios, dietas, comisiones que perciben la Sra alcaldesa y los Sres. Concejales por su ardua labor?

¿Sabían que algunos vecinos que quisieron acudir al Pleno se encontraron con las puertas del Ayuntamiento cerradas? ¿Será que volvemos a tiempos pasados, donde las sesiones se hacían a puerta cerrada?

¿Sabían que este nuevo horario es totalmente novedoso y que nunca antes se anunció en un sábado a las 11 de la mañana? ¿Sabían que esta decisión en la hora y el día se ha tomado para facilitar la asistencia de los ediles foráneos que no residen en Uxue (3 de 5)?

Respecto a este menester, no sucede como en Burgui o en Garinoain, donde ninguno de los concejales es de la localidad ni reside en el pueblo; por lo menos en Ujué existe una ligera ventaja en este apartado.
Iñaki Zulet, en el foro de Ujué

GADDAFI MURIÓ COMBATIENDO CON DIGNIDAD Y COHERENCIA


Gaddafi afirmó desde el primer día de la agresión que resistiría y lucharía con su pueblo hasta la muerte. Honró la palabra empeñada. Cayó combatiendo.
¿Qué imagen quedará de él en la Historia? Una respuesta breve a la pregunta es no es hoy aconsejable, precisamente porque Muamar Gaddafi fue como hombre y estadista una personalidad compleja, cuya vida reflejó sus contradicciones. Tres Gaddafis diferentes, casi incompatibles, son identificables en los 42 años en que dirigió con mano de hierro a Libia. (klik egin-ver más)
Miguel Urbano Rodrigues (odiario.info)

A DESHOLLINAR


Tras apagarse un fuego, aún quedan las humaredas, el hollín, la chamusquina. Queda un intenso trabajo por delante para esfumar los humos, para eliminar de cada rincón e intersticio hasta el último tiznajo de negror, para orear sus tufos. Así también tras extinguirse el fuego de las armas.

El pasado día 21, siguiente a la declaración de renuncia por parte de ETA, decía Anjel Lertxundi, nuestro mejor columnista en ejercicio en euskara, que "cada cual su titular, cada cual su análisis, cada cual su memoria", refiriéndose al tratamiento de los medios y de los comentaristas al nuevo silencio, creíblemente definitivo ahora, de las armas. Haremos nuestro el viejo adagio de que nunca es tarde si la dicha es buena, y nos saltaremos todos los protocolos más o menos esperables o exigibles para valorar el acontecimiento, para situar nuestra supuestamente equilibrada visión -la de más ajustado calibre, cómo no- sobre el significado del evento, para expresar y matizar las emociones más o menos vivas o tibias que ha provocado en uno mismo. Renuncio a decir todo lo decible, a compaginar tantas y tantas cosas que deberían ser compatibles e interactuantes ya dichas y por decir en esos "cada cual su titular, cada cual su análisis", y optaré por centrarme en un aspecto y dirección de la intensa tarea de deshollinadores que se nos presenta a partir de ahora. (klik egin-ver más) Bixente Serrano Izko