viernes, 15 de mayo de 2009

1º PREMIO DE INVESTIGACIÓN JOSE MARÍA JIMENO JURÍO, ORGANIZADO EN ARTAJONA

1. Convocatoria:
Con motivo de la recuperación del
conjunto monumental del Cerco de Artajona, el Ayuntamiento de Artajona convoca el primer Premio de Investigación José María Jimeno Jurío.En su primera edición, la investigación pretende ser el estudio introductorio que preceda a La Historia del Cerco de Artajona, obra inédita, que escribiera a finales de los años sesenta José María Jimeno Jurío. El trabajo de investigación del Premio será publicado en el vol. 24 de las Obras completas de José María Jimeno Jurío (editorial Pamiela).
Ateneo Navarro

CRECE EL INTERÉS POR BLANCA DE NAVARRA


Un miembro del Consejo Navarro de Cultura, órgano asesor del titular del departamento correspondiente del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha mostrado interés por los contactos que el Colectivo Ordago de Olite mantiene con un grupo de escritores y profesores italianos que tratan de redescubrir en Sicilia la figura de la reina Blanca de Navarra.

El Colectivo Ordago ha informado de las conversaciones que ha sostenido y del material fotográfico prestado para el libro que sobre la madre del Príncipe de Viana, cuya única imagen está en Olite, prepara Alfil Patané con la ayuda del profesor Rosario Trovato.
El miembro del Consejo Navarro de Cultura ha trasladado los datos a los responsables del departamento, en el que la iniciativa se ha acogido con interés.
La posibilidad de formalizar un itinerario turístico Sicilia-Navarra sujeto a la historia de la reina “Bianca” es un aspecto que da un atractivo añadido al proyecto ...
Colectivo Ordago (Klik egin-ver más)

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: FALACIAS Y HECHOS

La web integrista Hazte Oír anuncia en su línea habitual, la libre dispensación de la “píldora del día después”. Y, como sé que lo estabais esperando, aquí llega vuestro bloguero favorito para hacer algunas aclaraciones.

De entrada, sentemos los términos: lo que se conoce como “píldora del día después” propiamente es levonorgestrel, una hormona sintética similar a la progesterona que se emplea como anticonceptivo de emergencia, según las directrices recomendadas por la OMS en un boletín de 2005. Este fármaco se comercializa en España bajo las marcas de Norlevo™ y Postinor™ y, a fecha de hoy, se puede conseguir con prescripción médica en una farmacia o algunos centros de planificación familiar.
(klik egin-ver más) Per Adua ad Astra

MAÑANA SÁBADO, DÍA DEL EUSKERA EN TAFALLA

PROGRAMA: A las 9'30, dianas con los gaiteros y txistularis. A las 10 h, preparación del zikiro en La Kolasa. A las 11 kalejira desde la ikastola hasta la Plaza, donde a partir de las 12 actuarán los dantzaris de la Ikastola, Escuelas Comarcales y Escolapios. A las 12'30 acto público en el ayuntamiento, con presencia de Abel Barriola y representantes municipales y del ámbito educativo. Después cantará la coral de Baigorri (Baja Navarra). A la 1, deporte rual y juegos infantiles en la Placeta. A la 1'3o, trikipoteo con las trikitilaris Ainhoa y Uxue Caballero. A las 14'30, comida popular en La Kolasa. El grupo Ostikalariak animará la sobremesa con un espectáculo de música, bertsos, teatro y humor. A las 17 h, Zirika Zirkus, espectáculo infantil. A las 18, rincón de juegos para niños. A las 20 h, Txinote Txaranga por las calles. A las 21 h, Baile de la Era en la Plaza de Navarra. Después zezen-suzko. Y como fin de fiesta, verbena a partir de las 12 de la noche.
Durante el acto oficial, Abel Barriola entregará los premios a los ganadores del concurso de carteles: Marina Aoiz (1º premio), y Tasio Aguerri del 6º curso, y Andoni Goldaracena del 5º de la Ikastola Garcés de los Fayos, segundo y tercer premio respectivamente.
El 16 de mayo, sin lugar a dudas, promete ser un gran día. Desde el Servicio de Euskera de Tafalla se anima a la ciudadanía y a nuestros vecinos y vecinas de la comarca, a participar.
tafalla.es

LICENCIATURA EN DESENVOLVIMIENTO INFANTIL

Cierto día, una mujer, llamada Ana, fue a renovar su licencia de conducir. Cuando le preguntaron cuál era su profesión, ella dudó... no sabía bien cómo llamarla...el funcionario insistió: “lo que le pregunto es si tiene un trabajo”... “claro que tengo un trabajo", exclamó Ana... "soy madre....".

"Nosotros no consideramos eso un trabajo. Voy a poner que es ama de casa", dijo el funcionario, fríamente. (klik egin-ver más)
Vía Armarchi

EL EUSKERA NO VALE FUERA DEL GRANERO

Su bisabuelo prohibió hablar en casa en euskera para que sus hijos no tuvieran que vivir encerrados en el granero. Lo contó ayer con orgullo en Barcelona para atacar tanto el modelo de inmersión lingüística como la aspiración de situar al catalán como lengua oficial en la Eurocámara. "El catalán se tiene que defender en Cataluña. En Europa el español, donde para comunicarse en las instituciones debe de bastar con dos o tres idiomas".
Se le podría agradecer que revele el auténtico rostro del nacionalismo español. Pero seguramente no dice todo lo que piensa. Porque su modelo lingüístico ideal es el del franquismo de los 40, con las lenguas vernáculas minoritarias perseguidas y erradicadas de la vida pública. Sin otro futuro para los vascoparlantes que vivir encerrados en el granero mientras los que se consideran personas cultas como él, que es incapaz de pronunciar una sola palabra en euskera, vayan por el mundo representando el auténtico sentir de los vascos.
Lo más lamentable es que cuando un partido que aspira a ganar las elecciones europeas piensa que su mejor carta de presentación es este oscuro e impresentable personaje quiere decir que sus opiniones acaso no están tan desprestigiadas en el tejido social español. Eso es lo peor.
Praxku

MOCIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE EJECUCIONES EN IRÁN

Moción que traslada Amnistía Internacional abierta a la firma de todos los grupos políticos para que sea presentada en sus correspondientes Ayuntamientos.

Exposición de Motivos:

En 2008 Irán fue el único país que ejecutó personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. Ocho menores fueron ejecutados en Irán el año pasado y este año sabemos que ya han sido ejecutadas al menos dos personas que eran menores en el momento del delito. Las informaciones disponibles, nos dicen que hay al menos 135 personas en esta situación a la espera de ejecución en Irán. Es necesario seguir trabajando por las personas que se encuentran en peligro de ejecución inminente en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Casi todos ellos fueron condenados a qesas, es decir, a un castigo equivalente al delito cometido. Los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir que se les ejecute o a indultarlos a cambio de una compensación económica o diyat. El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. (klik egin-ver más)

LA LEY DE PARTIDOS O EL PRINCIPIO DE LA ARBITRARIEDAD

Los servicios jurídicos del Estado van a impugnar la candidatura Iniciativa Internacionalista, en base a la trayectoria de apoyo a la izquierda abertzale de algunos de sus candidatos, citando como ejemplo la asistencia de Doris Benegas a alguno de sus actos; o a la presencia en su día de algunos de sus avalistas como interventores del PCTV; o a las pruebas que dicen haber encontrado tras algunas detenciones mediante las que se evidenciaba la intención de ETA de estar representada en Europa.
Es decir que reconocen sin sonrojo que a gente que no ha cometido ningún delito se le está privando de derechos esenciales por lo que piensan, de ninguna manera por lo que han hecho. Y a nadie se le puede condenar por lo que piensa ni se le puede obligar a declarar por ello. ¿Qué ilegalidad cometieron los interventores de un partido que estaba legalizado? ¿o quien asiste a un mitin político? Y si se exige una declaración jurada de rechazo del terrorismo, ¿cuántos de los dirigentes del PSOE han condenado el GAL?
Por un procedimiento administrativo de origen político y que persigue objetivos políticos, sin base jurídica mínimamente argumentable, se excluye del juego electoral a personas que tienen sus derechos intactos. Esta interpretación a la carta de la legalidad, propia de un estado de excepción, es un recorte de garantías para todos y una inadmisible perversión de la democracia representativa.
Praxku

OLITE BUSCA COLABORADORES PARA EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

El Festival de Teatro Clásico de Olite organizará dentro del Festival, un espectáculo teatral nocturno dentro del Palacio de Olite. Las representaciones serán diarias y la organización está ultimando la lista de colaboradores. Si quieres participar en una experiencia apasionante, sorprendente, divertida y única, el Festival de Teatro Clásico 2009 de Olite te brinda la oportunidad de vivirla. Acude a la última reunión previa a los ensayos que tendrá lugar el miércoles, 20 de mayo, a las 19:30h en la Casa de Cultura de Olite.

Es importante la asitencia a la reunión de todos los interesados ya que se observarán los perfiles de cada persona para asignar los personajes. La colaboración está abierta a todo tipo de persona, edad etc... no siendo necesario tener experiencia previa en el mundo teatral. Aunque ya hay apuntados una veintena de colaboradores, el número de personas que se necesita para realizar el espectáculo es amplio por lo que se anima a todo el mundo a disfrutar de esta oportunidad única que nos brinda el Festival. Los ensayos de la obra comenzarán a partir del 15 de junio y las representaciones se realizarán diáriamente a las 10:00 y 11:00 de la noche, del 17 de julio al 01 de agosto. Durante los ensayos, los participantes asisitirán asimismo a un Taller de maquillaje teatral impartido por las maquilladoras del Teatro Gayarre.
olite.es